11/08/2020

Trabajadores del INTI exigen el pase a planta permanente

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) exigen a las autoridades del organismo que se ocupen de inmediato las 745 vacantes de  planta permanente que fueron liberadas. El 80% del plantel del Instituto se encuentra en una relación contractual precaria. “El traspaso del personal a la Planta Permanente solo depende de una decisión política del Gobierno Nacional ya que no implica ningún tipo de erogación extraordinaria, pues la totalidad de los sueldos de los trabajadores forman parte del presupuesto que el INTI percibe anualmente». Por ANRed


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a cargo de Matías Kulfas y es el Organismo referente en transferencia de tecnología al sector productivo nacional. Realiza servicios tecnológicos (análisis, ensayos, certificaciones y calibraciones), brinda asistencia técnica y lleva adelante proyectos de investigación y desarrollo con el objetivo de atender a la industria, las pymes y los pequeños emprendedores.

El Instituto en la actualidad cuenta con 2600 trabajadores con sede en distintos puntos del país. Del total de trabajadores, 2160 son contratados, lo que implica que el 80% del plantel del Instituto se encuentra en una relación contractual precaria, incumpliendo con lo que estipula la Ley del Empleo Público 24.165.

El Art. 156 del Decreto 214/06 establece taxativamente que el personal no permanente que se desempeñe en el Estado Nacional “no superará un porcentaje de hasta el quince por ciento (15%) del Personal Permanente”. Si ese porcentaje se aplica sobre los únicos 440 trabajadores que revisten actualmente en Planta Permanente del INTI, los contratados no deberían superar las 66 personas.

De la totalidad del personal precarizado (2160 trabajadores), el 55% tiene más de 10 años de antigüedad, un 40% tiene entre 5 y 9 años de trayectoria y un 5% se incorporó al Organismo en los últimos 4 años.

A mediados de julio el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero firmó la Resolución 48/2020 donde indica que hasta el 15 de agosto las dependencias del Estado Nacional deberán llevar adelante un relevamiento del Personal No Permanente con el objetivo de regularizar su situación.

Recientemente la Junta Interna de ATE-INTI conformó la Comisión Planta Permanente donde se nuclean los auxiliares, técnicos y profesionales de todas las sedes del Instituto para definir acciones en torno a conseguir la estabilidad laboral.

Exigen que se ocupen de inmediato las 745 vacantes de planta permanente que el organismo tiene financiadas en el presupuesto. Las vacantes se encuentran liberadas como consecuencia de que los agentes que revestían en la planta permanente del Instituto a lo largo de todos estos años se jubilaron, fallecieron, renunciaron o tomado el retiro voluntario, quedado sus vacantes disponibles para ser ocupadas por los trabajadores de acuerdo a su orden de antigüedad.

En declaraciones recientes el Secretario General de la Junta Interna de ATE Luciano “Lolo” Domínguez dijo que “el traspaso del personal a la Planta Permanente solo depende de una decisión política del Gobierno Nacional ya que no implica ningún tipo de erogación extraordinaria, pues la totalidad de los sueldos de los trabajadores forman parte del presupuesto que el INTI percibe anualmente»

Los trabajadores del Instituto, que además fueron víctimas de los despidos masivos en 2018, hace décadas que reclaman la estabilidad laboral y consideran que el Pase a Planta Permanente es una deuda histórica con los trabajadores que el Estado empleador debe saldar a brevedad.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. pepino2000 · 2020-08-11 20:19:23
    Deben pasarlos a planta.YA!!..Vivi contratado en YPF 20...20 años !!..hasta que me jubile.¿Hay algo peor que esperar con angustia si tu contrato se renueva, si sigue ,si te pasan a otra empresa?..Basta con esto!!..Es esclavitud..!!

Ir arriba