11/08/2020

Contra la quema de humedales marchan en puente Rosario-Victoria

El pasado 8 de Agosto, la ciudad de Rosario, por cuarta vez, renovó su reclamo por una ley que proteja a los humedales del Delta del Paraná, ante el ecocidio que hace meses se intensifica en la zona, por parte de empresarios que desarrollan en el importante ecosistema, actividades ganaderas y de especulación inmobiliaria. La caravana convocada por la Multisectorial por la Ley de Humedales, partió nuevamente desde el Monumento a la bandera hasta el Puente y allí emprendió una multitudinaria marcha, inédita, que cruzando el río Paraná llegó hasta el peaje de la ciudad entrerriana de Victoria, donde se leyó un comunicado. Reuniendo a cada vez más gente, se estimó más de cuatro mil personas, las manifestaciones contra las quemas de los humedales, se replicaron también en otras localidades de Santa Fe y Entre Ríos. Por Estefa González para ANRed | imágenes: Hernán Rades.


Organizaciones socioambientales, políticas, sociales, sindicales y autoconvocados volvieron a manifestar su rechazo al modelo agroindustrial exportador, extractivista que arrasa con toda vida, levantando pancartas de » Rosario repudia el ecocidio», » no es humo, es extractivismo, aniquilando todo», » Argentina, cuna de nuevas pandemias, no al acuerdo con China», » basta de pampeanizar el Delta», » no es fuego, es capitalismo», » el extractivismo incendia las islas y nos desaloja en los barrios».

Según el documento al que se le dió lectura, en el Delta ya se han quemado de manera intencional, 500 mil hectáreas, alcanzando el fuego, en esta última semana a las localidades de Santo Tomé y San Pedro. La Multisectorial sigue reclamando: aplicación del PIECAS, que los humedales sean declarados patrimonio cultural y natural nacional, inmediato cese de las quemas y de la actividad a gran escala, estado de emergencia y sanción de una ley que proteja a los humedales para todo el territorio nacional.

 

Negocios que crecen, sin grietas

La práctica antigua de quemar a las comunidades vegetales de estos ecosistemas, en tiempos previos a la primavera, para conseguir en dicha estación, brotes nuevos para el ganado, se intensificó en los últimos años respondiendo al avance de la frontera agrícola transgénica. En la última semana, a los nombres ya conocidos de los siete imputados por las quemas, empresarios poderosos de Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario, dueños de tierras, entre los cuales figura la familia productora de jugos Baggio, se le sumó el accionista del grupo Clarín, José Antonio Aranda, titular de la firma COPRA S.A, uno de los productores arroceros y ganaderos más grandes del país, que supo hacer sendos negocios con el multimillonario George Soros. También los intereses de la especulación inmobiliaria sobre los humedales se evidenciaron sin pudor, en el Concejo de Victoria la empresa ganadera Carolina S.A, presentó un pedido para lotear sus 40 hectáreas de tierras con el fin de construir viviendas con destino turístico, alegando un desarrollo “sustentable” del emprendimiento.

El fuego que hacen avanzar de manera inaudita, se da en un contexto de profundización del modelo agroindustrial exportador que viene de la mano, entre otras cosas, del acuerdo con China, para criar y exportar gran cantidad de cerdos, lo que implicará la necesidad de avanzar sobre más tierras para el monocultivo de soja y la ganadería industrial, la zona de los humedales parece no quedar afuera de dicho proceso. La voluntad de seguir reafirmando el modelo, quedó sellado nuevamente entre oposición, oficialismo y los mayores empresarios del agro, nucleados en el reciente Concejo Agroindustrial Argentino, que trabajan en conjunto en el Plan 2020-2030, para aumentar en un 50 por ciento las exportaciones agroindustriales. El resultado no será nuevo, cosecha y siembra de commodities, más hambre, contaminación, saqueo, pandemias, para garantizar el pago de la deuda y la ganancia de unos pocos.

 

Sobre los intentos de proyectos de ley

En el año 2008, incendios de inusitada dimensión obligaron que Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, firmaran un acta de compromiso para elaborar un Proyecto Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS.DP), el mismo, nunca se puso en marcha. En el año 2013, un proyecto de ley de Humedales, presentado por  Rubén Giustiniani, se aprobó por unanimidad en el Senado y se frenó en la comisión de Asuntos Marítimos de Diputados. En el año 2016, el proyecto de Pino Solanas, cuya oposición la encontró encabezada por Alfredo De Angelis, paso por debates, comisiones, reformulaciones ante el lobby minero y se frenó nuevamente en Diputados.

El reciente 5 de Agosto, cuando el humo llegó hasta Buenos Aires, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano sesionó virtualmente para retomar el debate de cara a una ley. Seis proyectos se plantearon por el momento, entre los cuales figuran el del Partido Socialista y el Frente Todos. Este último, en la voz de Leonardo Grosso, aclaró que la idea del proyecto no es acabar con la actividad ganadera o inmobiliaria sino volverlas sustentables. Por su parte la Multisectorial, que tuvo voz en la comisión, en su documento expresó  «Queremos que las islas sean para los pobladores autóctonos, para que puedan desarrollar sus actividades productivas en relación con la naturaleza y no contra ella como está sucediendo hoy”. “Los agronegocios y los negocios inmobiliarios utilizan las tierras a gusto de sus intereses sin tener en cuenta el ecosistema”.

Los humedales del todo país, ocupan el 22 % de todo el territorio nacional, los pertenecientes al Paraná albergan una gran biodiversidad en flora y fauna y por su importancia en el sostenimiento de la vida, en la regulación de la contaminación, de las crecientes, fueron declarados en el año 2016 en su zona media e inferior, áreas de protección internacional por la Convención Ramsar, acuerdo internacional del año 1971 para la protección de humedales.

En el día de ayer 5 nuevos focos de incendios se dejaban ver desde la costanera sur de la ciudad.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina. Contra la quema de humedales marchan en puente Rosario-Victoria - Boltxe · 2020-08-11 16:01:04
    […] AnRed  imá­ge­nes: Her­nán […]
  2. PESTE CAPITALISTA Contra la quema de humedales marchan en puente Rosario-Victoria | Coronavirus · 2020-08-11 12:31:02
    […] https://www.anred.org/2020/08/11/contra-la-quema-de-humedales-marchan-en-puente-rosario-victoria/ […]

Ir arriba