11/08/2020

Chile: tras 100 días de huelga de hambre, el preso político mapuche Celestino Córdova anuncia huelga seca

Foto: DarioUChile

Hoy se cumplen 100 días del inicio de la huelga de hambre de Celestino Córdova, un Machi (autoridad ancestral) mapuche que se encuentra preso en las cárceles chilenas y en grave estado, no sólo por la huelga de hambre sino también por una enfermedad preexistente, que se agudiza por encontrarse lejos de su tierra y su lugar de ceremonias. La protesta es acompañada por otros 26 presos políticos mapuche, que apoyan la demanda del Machi de la aplicación del convenio 169 de la OIT, para poder cambiar el lugar de cumplimiento de condena y el cambio de medidas cautelares para él y todos los presos políticos mapuche. Tras 100 días de huelga de hambre, Celestino Córdova anunció que se ve obligado a llevar a sus límites la protesta, con el inicio de una huelga seca: «lamento mucho que tenga que entregarles mi último mensaje, en mis últimos días que me quedan, para mi sacrificio en forma definitiva, en lo que para mí será un orgullo, dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia espiritual, que es sagrada por sobre todas las cosas, y a lo que nunca se debe renunciar», expresó. Por ANRed.


En un video que se viralizó en las redes sociales con su audio, Celestino Córdova, internado en el Hospital Nueva Imperial, anunció su voluntad de llevar hasta las últimas consecuencias su protesta, sumando una huelga seca a la huelga de hambre que desde hace 100 días viene manteniendo junto con otros 26 presos políticos mapuche en las cárceles chilenas: «lamento mucho que tenga que entregarles mi último mensaje, en mis últimos días que me quedan, para mi sacrificio en forma definitiva, en lo que para mí será un orgullo, dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia espiritual, que es sagrada por sobre todas las cosas, y a lo que nunca se debe renunciar», fue el contundente mensaje del Machi.

De esa manera, peligra definitivamente la salud de la autoridad mapuche. En este marco, además, Celestino, como machi, se rehusó a recibir medicina winka (chilena o no mapuche), negándose a la imposición del suero. Asimismo, al término de la grabación que se difundió como último mensaje, expresó que no quiere que se le realice una autopsia ante la eventualidad de su muerte.

Celestino Córdova reclama al gobierno de Sebastián Piñera cambiar el lugar de cumplimiento de su condena y el cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuche y quienes fueron detenidos en las protestas populares. Apoya su demanda en el reclamo de la aplicación del convenio 169 de la OIT, que en sus artículos 8, 9 y 10 estipula dar un tratamiento diferenciado para personas presas integrantes de los pueblos originarios.

En esa línea, en el artículo 8 (incisos 1 y 2) el convenio estipula que «al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario. Dichos pueblos deberán tener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Siempre que sea necesario, deberán establecerse procedimientos para solucionar los conflictos que puedan surgir en la aplicación de este principio«. En el artículo 9, inciso 1, establece que «las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia». En tanto, el artículo 10 (incisos 1 y 2) detalla que «cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales», y que «deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento«.

La demanda del Machi es acompañada por otros 26 presos políticos mapuche. Se trata de Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Sinecio Huenchullan Queipul, Freddy Marileo Marileo, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y Antv Llanka Quidel (que se encuentran presos en la cárcel de Angol, y desde el domingo hospitalizados); Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Esteban Huichacura Leviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao, Damián Sáez Saez, Robinson Parra Saez y Oscar Pilquiman Pilquiman (presos en la cárcel de Lebu); y Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin y Victor Marileo Ancapi (presos en la cárcel de Temuco).

Giovanna Tafilo (vocero del Machi): «está en serio riesgo de muerte»

Giovanna Tafilo, parte de la vocería del machi, relató a Diario y Radio Universidad de Chile que durante la tarde del domingo sufrió un desmayo: «en la tarde, casi a las ocho de la noche, tuvo un desmayo nuevamente, lo que nos hace estar en alerta máxima, debido a que su estado de salud y el deterioro desde su corazón ya está cada día peor. El personal del hospital tiene lista toda la maquinaria para hacer uso de ella en caso de que el machi entre a un paro cardíaco. Hoy día de verdad empeoró y necesitamos denunciarlo, porque el machi está en serio riesgo de muerte», agregó Tafilo.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que desde este lunes está en medio de una misión en La Araucanía, para mediar entre los huelguistas y el Gobierno, expresó su preocupación por la situación. En diálogo con mismo medio chileno, Salvador Millaleo, abogado, académico de la Universidad de Chile y consejero del INDH, Salvador Millaleo expresó: «no se vislumbra todavía una posibilidad de solución. Aquí se avanzó bastante en las conversaciones directas entre el Ministerio de Justicia y el grupo del machi Celestino. Pero con los presos, sobre todo en Angol, es una situación muy delicada. Hay dos que están hospitalizados, entonces queremos enterarnos de su situación ahora de salud y ver qué posibilidades hay de avanzar en conversaciones con ellos».

Celestino Córdova es un «Machi». En la cultura mapuche los machis son autoridades espirituales designadas por los espíritus y fuerzas de la naturaleza, cuya labor consiste en intermediar entre las distintas dimensiones del universo, a efectos de mantener el equilibrio de las fuerzas existentes. En el ejercicio de esta función, desarrollan la curación de enfermedades, protegen a los territorios de los movimientos naturales, interpretan dichos fenómenos, y en definitiva, establecen la comunicación permanente con los ngen (espíritus-fuerzas sobrenaturales) para lograr la armonía de la vida. Es por ello que son la máxima autoridad religiosa del pueblo mapuche, constituyéndose en pilares culturales, bases fundamentales para la continuidad de la vida. Los Machi son personas comunes que han sido designadas no por sus pares, sino por los espíritus de la naturaleza para llevar a cabo su rol. No pueden desconocer dicha labor, pues no es una profesión u oficio que se elija; por el contrario, el reconocimiento de un Machi se convierte en una pesada carga que la persona debe arrastrar durante toda su vida, pues por el hecho de no aceptarla puede arriesgar inestabilidad de las fuerzas, que pueden causar estragos como enfermedades o la misma muerte de la persona o sus familiares.

Celestino Córdova se encuentra preso porque la justicia chilena lo condenó por el incendio de la madrugada del 4 de enero de 2013, donde Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, un matrimonio terrateniente de agricultores suizo-chilenos, falleció. Córdova fue condenado a 18 años en la penitenciaría de Temuco por supuesta autoría, es decir, por ser eventualmente una persona que cooperó de algún modo o que conocería a quienes estaban en ese momento y causaron el incendio, aunque la causa estuvo plagada de irregularidades y sin pruebas concretas.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. gabriel · 2021-02-04 10:17:42
    el poder real que obiamente no son los estado emos sido un gran problemas para sus intereses capitalista y destructivo.y lo siguiremos siendo

Ir arriba