08/08/2020

Chile: encuentran asesinadas a dos mujeres mapuches en clima de hostigamiento

En medio de la conmemoración de la muerte de Macarena Valdés, activista socioambiental asesinada en 2016, y pasada por “suicidada”, la noche de ayer, 8 de agosto, La fiscalía de la Araucanía confirmó el hallazgo una madre y su hija, de 53 y 17 años, respectivamente, que fueron encontradas ahorcadas en su vivienda en el sector de la comunidad mapuche Juan Pinoleo en Ercilla.  Sin pericias ni investigación el fiscal Enrique Vásquez detalló que se investiga como posible suicidio y descartó ataque de terceros; Y agregó que «preliminarmente, se nos ha informado que no registran lesiones corporales evidentes al menos, se ha dispuesto la autopsia de ambos cuerpos y se ha incautado los equipos telefónicos que se mantenían en el lugar». Las dudas comienzan a asonar debido a que el caso de Macarena Valdés también fue cerrado como “suicidio” y no se hicieron los peritajes correspondientes para esclarecer la causa de muerte. En aquel momento dijeron que la activista se mató el 22 de agosto de 2016, y el informe de autopsia concluyó como causa de muerte “ Asfixia por ahorcamiento” lo que le permitió a la fiscalía de Panguipulli cerrar el caso como un suicidio. Por D.Alcaíno para ANRed.


“Hace más de 100 años en el Código penal chileno está previsto que exista un procedimiento para zanjar dudas en casos de ahorcamiento , y además está escrito que se debe extremar la investigación para saber si un individuo fue suspendido vivo o muerto.” indicó la Dra Carmen Cerda, experta en medicina legal Anatomopatológica.

Hasta el momento a habido silencio de parte de los medios de comunicación empresarios.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Irene · 2020-11-28 12:19:43
    Gracias por las informaciones es de vital interes internacional. Saludos desde Suiza
  2. Aldo Figueroa Riquelme · 2020-08-12 15:54:29
    No me parecería raro que lo tipifiquen como "suicidio"....en la cosmovisión mapuche no existe tal hecho.

Ir arriba