07/08/2020

Catamarca: exigen justicia para las víctimas de Enríque Aybar

El martes 11 de agosto comenzará el juicio por «abuso sexual agravado» contra el actual intendente de Puerta de Corral Quemado. Desde la La Mesa por justicia para las víctimas de Enrique Aybar exigen «un fallo con perspectiva de género». Por ANRed.


Enrique Aybar es el actual intendente de la jurisdicción catamarqueña de Puerta de Corral Quemado. En 2013 Aybar fue denunciado por «abuso sexual agravado» contra una joven de 15 años. El próximo martes 11 de agosto, luego de que la defensa ofreciera más de 300 mil pesos para postergar el juicio, Aybar comparecera ante la justicia.

«Exigimos justicia para las víctimas de Enrique Aybar, exigimos un fallo con perspectiva de género, reparador para toda la comunidad«, así comienza el comunicado de la Mesa por justicia para las víctimas de Enrique Aybar. El caso por el que el próximo martes se sentará en el banquillo no es el único: Eybar fue denunciado, al menos, por otras 4 mujeres.

La Mesa por justicia para las víctimas de Enrique Aybar está compuesta por organizaciones y activistas que integran la Asamblea Ni Una Menos de Mujeres y disidencias de la provincia de Catamarca. Está mañana presentaron un petitorio ante la Corte de Justicia de dicha provincia.

El petitorio busca, además de la condena de Aybar, «la reparación de las comunidades de la jurisdicción», «expuestas a manifiestas condiciones de asimetría estructural de poder, que envuelven a las víctimas y sumen a la comunidad local a verse sometida a prácticas intimidatorias y de hostigamiento generalizado».

Desde la Asamblea Ni Una Menos Catamarca han realizado y difundido un vídeo. En el mismo, que se puede descargar y difundir desde la fanpage de Mujeres Organizadas Catamarca, distintas activistas de distintas organizaciones exigen justicia para las víctimas. Entre las intervenciones, se puede escuchar:

https://www.facebook.com/1819278894978626/videos/299625654579111

Gretel Galeano, de APDH Catamarca: «que se inicien las campañas previstas, según la normativa vigente, para prevenir la violencia de género, que se capacite en la Ley Micaela y que se articule con las instituciones necesarias para brindar una reparación histórica a la jurisdicción de Puerta de Corral Quemado».

Laura García Vizcarra, de Eulalias comunicadoras feministas catamarqueñas: «el tribunal debe ordenar a las autoridades competentes de los tres poderes que garanticen la atención integral de las víctimas de abuso sexual, que se aseguren el cumplimiento de los protocolos vigentes».

María Elisa Rueda, de Red Trama: «hablamos de un escenario de indefensión, de vulneración y de precarización de las garantías y de los derechos más fundamentales; de quienes han sido víctimas de abuso h de quienes tuvieron la valentía de denunciar esos crimenes».

Luego de varias suspensiones y luego de que se intentara archivar la causa, finalmente, el próximo martes 11 de agosto, comenzará el juicio en la Cámara Penal N° 3. Desde la mesa por justicia para las víctimas de Enrique Aybar invitan a los medios y a la comunidad en general a acompañar está instancia y a difundir el documento de Mujeres Organizadas Catamarca.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba