07/08/2020

Bolivia: el Gobierno amenaza con reprimir los bloqueos

En el cuarto día de bloqueos, el Gobierno amenazó con reprimir la protesta que exige que no se postergue mas las lecciones. En una conferencia centrada contra el MAS y Evo Morales, los ministros de Defensa, de Gobierno y de Presidencia declararon que “que se acabo la paciencia” y realizarán y»las acciones necesarias» . Se justificaron por la gravedad de la pandemia que tiene 1500 infectados por día y que cuenta con un total de 85 mil. Los manifestantes dicen que el Gobierno ha desatendido la salud y que ahora lo utiliza como excusa para desmovilizar. Mientras Evo Morales declaró que el Gobierno prepara otro golpe. Por ANRed.


 

Es el cuarto día de bloqueos y lejos de bajar la intensidad se han incrementado. Más de 120 cortes de carretera se registran en diversas zonas del país, detacandose la creciente protestas en El Alto. “Hemos pasado de 15 bloqueos a más de 120 y se han mejorado los niveles de organización. Y debemos aclarar que todos los bloqueos tienen instrucción de dejar pasar las ambulancias y los camiones con oxigeno. Pero tenemos que denunciar que el gobierno esta diciendo mentiras y que hay falta de oxigeno que la gente muere y la verdad es que la crisis sanitaria la produjo el gobierno, 70% de los medicos estan infectados y no hay atención. La gente se esta curando en sus casas sin oxigeno ni medicinas. Y esto sucedió antes de la protestas. Pedimos eleciones y también la renuncia de Añez”, nos expresa un corresponsal. Mientras fue relevante las declaraciones del grupo “Ponchos Rojos” quienes fueron protagonistas de la caída de Gonzalo Sanhez de Lozada en el 2003 durante la “guerra del gas” y quienes pidieron la renuncia de Jeanine Añez. También las declaraciones del dirigente histórico aimara y crítico del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Quispe Huanca conocido como “El Malku” quien declaro apoyar la unidad y avanzar con la huelga y profundizar los bloqueos.

https://twitter.com/bolivia_punto/status/1291499147305066499?s=19

 

Evo Morales salió al cruce y denunció que “El general de división Iván Ortiz Bravo, Jefe de Departamento de Tercero del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, por instrucción del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas el General Orellana tiene un plan de golpe de estado”. El ex-Presidente señalo que intentan instaurara con el golpe un gobierno de civiles y militares, desde Estados Unidos llegaron dos aviones con material bélico, el gobierno envió francotiradores a la ciudad de El Alto y el trópico, en las intervenciones a los puntos de bloqueo utilizaran armas de calibre 22 y 25 para culpar a los movimientos sociales.

 

Pero la noticia que llamo la atención fue el ultimatun que expresó el oficialismo contras los manifestantes en una conferencia de prensa realizada ayer por tres ministros del gobierno de facto. En ella centraron las culpas en el MAS quien acusaron de cometer crimen de lesa Humanidad. A pesar que los manifestantes expresaron que no pertenecen al MAS, incluso muchas fuerzas hoy protagonistas fueron críticas al gobierno de Evo Morales. Los ministros Arturo Murillo y Fernando López declararon: “Hemos trabajado para encontrar una solución pacífica con los bloqueos. La demanda no es contra el Gobierno, es contra el Tribunal Supremo Electoral por una fecha que ha puesto el Tribunal. Creemos que el es un problema que deben solucionar con el TSE y no asesinando a gente. Lo que se esta haciendo es un crimen de lesa humanidad. La orden que ha dado Evo Morales y la señora Alre Catacora a sus dirigentes de bloquear las carreteras para que no pase medicinas, para que no pase oxigeno es un crimen de lesa humanidad.

Hemos estado haciendo los máximos esfuerzos para trae oxigeno en Oruro, La Paz y Cochabamba. Ayer, hemos traído oxigeno a Cochabamba por vía área. Pero esto no es sostenible. Nosotros estamos en los últimos minutos de agotar los diálogos y justamente por que no queremos ningún tipo de confrontación porque sabemos que el MAS busca muerto para echarle la culpa a la presidente Añez pero nosotros no podemos permitir muertos por falta de oxigeno y que salgan con la suya estos criminales (…)

Y si no hay apertura, si no hay corazón vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento. Que no se diga que no se busco el dialogo (…)

A Evo Morales le interesa la convulsión social. Cree que puede volver al poder por una convulsión. No le interesa la elección porque sabe que va a perder. Tampoco le interesa la gente que va a morir (…)

No hay otra opción de hacer operativos entre la policía y las fuerzas militares para rescatar esos camiones cisternas y rescatarlos estén donde estén. Se nos acabo la paciencia y el dialogo (…)

Los fallecidos por falta de oxigeno van a tener su nombre y apellido . Les decimos al pueblo cochabambino que tengan certeza que las fuerzas armadas harán todo que este dentro de la constitución para hacer las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxigeno que haga falta en La Paz, Oruro, Cochabamba. Se acabo la paciencia (…)”.

https://www.facebook.com/111335347337826/posts/129914668813227/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba