07/08/2020

Amnistía alerta que los pueblos originarios son uno de los colectivos más afectados en pandemia

El domingo 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Originarios. En ese marco, Aministía Internacional publicó un informe, acompañado por un mapa interactivo, donde releva la situación de las comunidades originarias en Argentina y concluye que son uno de los colectivos más afectados en medio de la crisis de sanitaria, económica y social por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Los casos de coronavirus positivo registrados, los conflictos territoriales, ambientales, como así también los ataques, la criminalización, los desalojos y la falta de personería jurídica, son algunos de los principales problemas que sufren las comunidades, según detalla el informe, que se puede consultar en el sitio web Territorio Indígena. «La pandemia exacerbó la situación de vulneración, discriminación, xenofobia y pobreza que históricamente atraviesan los pueblos originarios en el país y que requiere de medidas inmediatas para atender las urgencias del contexto actual»,  señaló Paola García Rey , directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina. Por ANRed.


El informe, que releva más de 20 casos en todo el país, y que se pueden consultar en el sitio web Territorio Indígena, es lo que lleva a alertar a Amnistía sobre que la situación de pandemia agudizó la violación de los derechos vulnerados históricamente a los pueblos originarios. «Estos casos se suman a los más de 200 conflictos que hemos detectado durante los últimos años en donde comunidades indígenas reclaman por sus derechos humanos – detalla Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina – pero la pandemia exacerbó la situación de vulneración, discriminación, xenofobia y pobreza que históricamente atraviesan los pueblos originarios en el país y que requiere de medidas inmediatas para atender las urgencias del contexto actual«.

Entre los problemas principales que sufren en contexto de pandemia los pueblos originarios, Amnistía destaca: «las limitaciones para trasladarse, procurar alimentos, trabajar ante las medidas de aislamiento, el difícil acceso al agua segura y la ausencia de condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, las dificultades para acceder a beneficios sociales, el avance sobre sus territorios ancestrales de manos de privados o de la fuerza pública, la discriminación, segregación y la proliferación de situaciones de uso abusivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, son solo algunas de las problemáticas que se encuentran atravesando las comunidades indígenas en todo el país».

«En Chaco, Río Negro, Santa Fe y Tucumán, Amnistía Internacional relevó situaciones de abuso de la fuerza por parte de agentes de seguridad – especificó el organismo – En Chaco se hicieron públicos al menos dos casos en que las fuerzas policiales realizaron operativos violentos. En el Barrio Bandera en Fontana, la irrupción violenta, detención y amenazas contra las familias qom, y en Pampa del Indio en la cual agentes habrían disparado por la espalda a tres personas que se encontraban cazando; uno de ellos resultó herido de gravedad».

En la misma línea, el relevamiento amplía: «comunidades de las provincias de Chubut, Neuquén y San Juan, no han podido acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pese a lo dispuesto por la Resolución 4/2020 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que insta a realizar de manera proactiva un relevamiento integral en las comunidades indígenas del país a los fines de asegurar la efectiva prestación del beneficio IFE». En este caso, Amnistía sostiene que «la falta de acceso a información, las distancias, las barreras tecnológicas han impedido que muchos accedan». Asimismo, «en Chaco, Misiones, Santa Fe y San Juan el acceso a la salud de comunidades no  ha sido garantizado», asegura el organismo, y agrega: «el aislamiento dificultó aún más la posibilidad de acceder al agua segura y las condiciones sanitarias y de higiene no son las adecuadas para enfrentar la pandemia. El avance de la industria extractiva, como las actividades de exploración y explotación el litio en Catamarca,  han generado conflictos con las comunidades locales. Ello se repite en comunidades de Salta y Jujuy con las que Amnistía Internacional viene trabajando hace tiempo».

Finalmente, entendiendo que este relevamiento no es exhaustivo y pueden ser muchas más las comunidades que están atravesando situaciones difíciles en todo el país, la plataforma dispuso un formulario donde pueden sumarse  casos. Asimismo, Amnistía Internacional anunció que mantuvo una reunión con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), principal organismo gubernamental encargado de la implementación de políticas indígenas, a fin de poner en su conocimiento los casos relevados y profundizar en los problemas que atraviesan las comunidades, daoo que «las autoridades son responsables de garantizar el acceso efectivo a los derechos de las comunidades indígenas en todo el país y de tomar todas las medidas necesarias para evitar un efecto desproporcionado de la pandemia en situaciones que ya son de extrema vulnerabilidad», sostuvo la organización de derechos humanos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba