06/08/2020

Provincia de Buenos Aires: «El personal de salud llegó a su límite”

Médicos y profesionales de la salud reclamaron hoy su paritaria en el marco de una jornada nacional de lucha con acciones locales para visibilizar la difícil situación que están atravesando. En la ciudad de La Plata realizaron una conferencia de prensa frente a la entrada del Hospital Policlínico San Martín en donde el Secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel, manifestó que “hemos llegado al peor momento de la pandemia y necesitamos imperiosamente reforzar el personal sanitario con mejores salarios y más nombramientos”. Por ANRed

En horas de la mañana profesionales de la salud de La Plata realizaron una conferencia de prensa frente a la entrada del Hospital Policlínico San Martín para visibilizar la situación de la salud pública tras más de cuatro meses de pandemia de covid19.

El Secretario Gremial de CICOP, la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Maciel, manifestó: “Hoy tenemos más de 13.000 trabajadores de la salud infectados y necesitamos más personal pero con los salarios que tenemos no podemos conseguir postulantes, en especial para poner en funcionamiento las nuevas camas de terapia intensiva”, precisó. Cabe recordar que la última paritaria entre el Gobierno y CICOP fue en el mes de abril en donde habían acordado una nueva negociación en el mes de junio que no se cumplió.

Frente a la situación actual, Maciel destacó que “el trabajo que se está haciendo en estas horas es enorme para atender a todos los pacientes que llegan a los hospitales, los casos se multiplican y nos estamos quedando sin camas disponibles, estamos viviendo una pesadilla”.

“Atendemos cada día un número mayor de consultas e internaciones, y entre los internados y fallecidos tenemos muchos compañeros de trabajo porque somos los más expuestos en esta pandemia. Por eso, pedimos mayor reconocimiento por parte del estado con salarios dignos, más nombramientos y licencias para todos los grupos de riesgo y así proteger a los compañeros más vulnerables”, puntualizó.

Hasta ahora hay 7489 casos de profesionales de salud infectados de covid y 26 muertes según datos del Ministerio de Salud.

Con respecto a cómo ven la situación durante las próximas semanas, el referente gremial  aclaró que “todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido fundamental, de lo contrario nuestro sistema de salud hubiera colapsado hace rato. Hasta el día de hoy cada persona que necesitó una cama la tuvo y es por esta razón que aún tenemos una baja tasa de letalidad, pero esa situación puede cambiar en adelante sino contamos con mayores recursos humanos porque el personal de salud llegó a su límite”.

En línea con ello, sostuvo que “requerimos en carácter de urgente un nuevo aumento salarial acorde a la responsabilidad y a los riesgos a los que estamos expuestos. Es ridículo que en la peor situación sanitaria de la historia los profesionales tengamos un salario inicial de $46.000, es hora de que se jerarquice la salud pública y nuestro rol social”.

IREn el marco de la jornada también reclamaron el bono de $20.000 para quienes trabajan en los centros de salud. “La batalla no sólo la estamos dando en los hospitales, sino también en los barrios en donde el equipo de salud juega un rol muy importante en la prevención y en la detección precoz de los casos. Nos parece injusto que en muchos municipios aún no han pagado el bono que anunció Nación hace 4 meses”, finalizó Maciel.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Provincia de Buenos Aires: "El personal de salud llegó a su límite" | Coronavirus · 2020-08-07 11:28:50
    […] https://www.anred.org/2020/08/06/provincia-de-buenos-aires-el-personal-de-salud-llego-a-su-limite/ […]

Ir arriba