06/08/2020

Líbano: lo que dejó la explosión en Beirut

Una de las tantas imágenes después de la explosión. Foto: Reuters

La explosión en el puerto de Beirut se da en un momento muy difícil para el país, que atraviesa un a fuerte crisis económica con sanciones internacionales, una deuda que se acerca a duplicar su PBI y el colapso del sistema sanitario mientras, como todo el mundo, enfrentan la pandemia del Covid-19. Mientras Líbano afronta las perdidas humanas, materiales y ambientales en esta difícil situación, un líder político israelí celebró abiertamente la tragedia. Por ANRed


Lo ocurrido en Beirut deja mucho mas que escombros. Mientras la crisis económica no parecía encontrar solución, con una deuda impagable y un escenario de hiperinflación que castiga duramente a su población, esta explosión empeora aún mas la situación. Una economía pequeña que necesita importar algunos insumos esenciales sufrió una brutal devaluación de su moneda. En paralelo, su sistema sanitario que venia enfrentado, como en todo el mundo, la pandemia de Covid-19 se encontró con un nuevo elemento de colapso al asistir de golpe a una gran cantidad de personas heridas, que se sumaron a las 3600 personas infectadas. Hasta el momento Líbano venía llevando relativamente bien la pandemia con un total de 70 muertes por coronavirus hasta el día de hoy.

Hasta el momento el saldo de la explosión es de 135 muertes, con mas de 5000 personas heridas y 80 personas desaparecidas. La explosión también dejó a 300.000 personas sin techo y el puerto de Beirut , que representa un elemento fundamental en la economía libanesa, totalmente destruido.

A la crisis económica con una deuda que superó el 170% de su PBI, se suma una situación de colapso urbano que la ciudad viene atravesando hace años, con problemas de logística serios. Sin un sistema ferroviario (el ultimo ramal fue destruido en 1977 durante la guerra civil) el transito se colapsa a diario, en una ciudad que, como salida de la guerra, desarrolló importantes y desproporcionados programas de desarrollo edilicio.

Beirut en pleno desarrollo inmobiliario en el año 2015. Foto Ramiro Giganti (ANRed)

Las imágenes y consecuencias del desastre afectan todo tipo de sensibilidades. Hasta se viralizó un video donde el actual jefe de gobierno de Beirut rompe en llanto mientras recorre el territorio devastado.

 

Polémica por festejos en Israel

El político israelí y presidente del partido Zehut, Moshe Zalman Feiglin, celebró abiertamente la explosión masiva de Beirut y lo calificó como un buen día para “Israel” y «un espectacular show de fuegos artificiales». Feiglin fue parte del partido gobernante Likud hasta el año 2015. Tras abandonar el partido de Benhamin Netanyahu devino en opositor y fue uno de los referentes encabezando las denuncias de corrupción que actualmente salpican al mandatario.

Moshe Zalman Feiglin. El líder político israelí que celebró la tragedia.

Feiglin es un testimonio viviente de la injerencia israelí en la guerra civil libanesa. El mismo formó parte del ejercito que invadió el Líbano en 1982, con el rango de capitán. En su paso por Likud, fue varias veces precandidato al máximo cargo político en Israel. En 2012 recibió el 23% de las votaciones en las primarias. Al año siguiente fue elegido miembro de la  Knesset (parlamento israelí). Tras un revés electoral en 2014, abandonó el partido, formando su nueva fuerzas política en 2015.

https://twitter.com/UpdatesLebanese/status/1290955460900720640

Ademas de formar parte de las denuncias por corrupción contra Benjamin Netanyahu, Feiglin se ha pronunciado favor del matrimonio civil y de la legalización de la marihuana buscando, con estos pronunciamientos ,atraer a jóvenes votantes y mostrarse como un «político moderno».

Su publicación fue censurada por Facebook. Lejos de retractarse, el político israelí volvió a postear diciendo que afirma lo que dijo, mostrando el característico tono desafiante de gran parte de la dirigencia sionista.

הבהרה חשובה לעוקביי!פייסבוק החליטה להסיר את הפוסט שפרסמתי אתמול אודות הפיצוץ בבירות.אני עומד מאחורי כל מילה בפוסט שפרסמתי ומתכוון להמשיך לומר את האמת שלי ללא מורא.

Publicada por ‎משה פייגלין‎ en Jueves, 6 de agosto de 2020

 

 



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El Líbano en su encrucijada: la crisis energética – Flipr · 2022-05-05 22:22:03
    […] Líbano: lo que dejó la explosión en Beirut […]
  2. El Líbano en su encrucijada: la crisis energética – Federación Anarquista · 2022-05-05 21:23:09
    […] Líbano: lo que dejó la explosión en Beirut […]

Ir arriba