06/08/2020

Familiares de trabajadores fallecidos en Murata exigen justicia

Familiares de Miguel Ángel Olmedo, trabajador fallecido a causa de Covid19, denuncian a la empresa Murata. Acusan a la firma tercerizadora de no brindar elementos de seguridad e higiene. En total, serían 6 los trabajadores fallecidos desde iniciada la pandemia. Por ANRed.


Miguel Ángel Olmedo falleció a los 64 años. Contrajo coronavirus prestando servicios para la firma Murata, dónde trabajaba desde hacía 12 años. Olmedo debió estar licenciado bajo el decreto 207/2020, por ser persona de riesgo, sin embargo, fue obligado a cumplir funciones en la ex Villa 31.

El caso de Miguel Ángel Olmedo no es el único. Desde iniciado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio fallecieron otros 5 trabajadores pertenecientes a la empresa de seguridad Murata: Atilio Acosta, Nestor Farias, Claudio Andrades, Juan Campos y Valeria Paez.

Las y los familiares de las víctimas iniciaron una campaña para visibilizar los casos y exigir justicia. A través de un comunicado de prensa, informan que los obligan a trabajar «en condiciones inhumanas, en garitas que no tiene los medios de higiene, baños, etc. y sin los elementos de seguridad».

Además, las y los familiares denuncian persecusión laboral y que «tanto a hombres como mujeres son sobornadas en el tema laboral, y sexual dándole «buenos cargos»; mientras que al resto «le sacan sus horas de labor con ajustes y descuentos inventados por ellos mismos».

En una nota, publicada por ANRed, se informaba que Murata no cumple con los protocolos de prevención frente al Coronavirus. Las y los trabajadores denuncian que, al detectarse casos positivos de Covid-19, los directivos de la firma no cumplen con las licencias estipuladas para el personal.

Las y los familiares de las víctimas sostienen que, a causa de la pandemia, todavía no se ha iniciado la investigación judicial. Al cierre del comunicado, sostienen que realizaran una marcha para que los «asesinatos laborales» no queden impunes, al tiempo que exigen #NiUnVigiladorMenos.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Basta de Asesinatos Laborales presenta informe anual: falleció un trabajador o trabajadora en su puesto laboral cada siete horas | Periódico El Roble · 2021-04-23 14:39:47
    […] tenía 64 años y tendría que haber estado dispensado de su puesto de trabajo. Sin embargo, lo obligaron y falleció cumpliendo funciones. En el caso del Ingenio Ledesma, hubo 20 trabajadores fallecidos, ocho además habían muerto […]
  2. COVID-19 Familiares de trabajadores fallecidos en Murata exigen justicia | Coronavirus · 2020-08-07 11:29:55
    […] https://www.anred.org/2020/08/06/familiares-de-trabajadores-fallecidos-en-murata-exigen-justicia/ […]

Ir arriba