06/08/2020

Covid 19: Contagio masivo de trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento

Foto: @patorellano

La empresa Trenes Argentinos informó mediante un comunicado la situación que atraviesa el personal en la línea del Ferrocarril Sarmiento. Sesenta trabajadores dieron positivo el test de Covid 19 y 130 debieron ser aislados por haber mantenido un “contacto estrecho” y ser casos sospechosos. Por este motivo servicio la empresa brindará el servicio de transporte con un tren cada 10 minutos durante la hora pico, pero operará solamente hasta las 10 de la mañana como parte de la aplicación del protocolo preventivo por el coronavirus. «Si hubiesen activado los protocolos en tiempo y forma como correspondía no hubiésemos tenido la cantidad de contagios que hubo en cotrol trenes». Por ANRed


La empresa Trenes Argentinos informó mediante un comunicado la situación que atraviesa el personal en la línea del Ferrocarril Sarmiento. Sesenta trabajadores dieron positivo el test de Covid 19 y 130 debieron ser aislados por haber mantenido un “contacto estrecho” y ser casos sospechosos.

ANRed dialogó con Federico Pepe Basualdo, delegado de señalamiento de la Lista Bordó que nos dijo «hace unos días atrás la empresa sacó un comunicado en el que anuncia que hay 400 trabajadores y trabajadoras con casos positivos en todas las líneas ferroviarias del AMBA. En lo que respecta al Ferrocarril Sarmiento, en este momento hay 60 compañeros y compañeras que dieron positivo el test de Covid 19. Veinte ya estan recuperados  y un total de 130 compañeros que estan aislados, muchos esperando ser hisopados y otros esperando los resultados de otros compañeros para ver si deben hacerse el test. El foco principal de contagiados lo tenemos en el control de trenes, un lugar donde trabajan 30 personas que han dado positivo».

En cuanto a la actitud de la empresa a la hora de poner en funcionamiento los protocolos de sanidad adecuados para evitar los contagios, Basualdo dijo «la actitud de la empresa en relación a los contagios es malísma. Nosotros los empujamos a realizar guardias mínimas para evitar los contagios entre los trabajadores. Dividíamos el sector en dos. Un grupo iba una guardia, y el otro grupo a la siguiente.  Lo que hacía que si un compañero de una guardia se contagiaba no tenía contato con la otra guardia, lo que nos permitía asegurar la circulación de los trenes. En este último control, la empresa se vio desbordada porque tuvo que activar el protocolo por la canidad de contagios entre los compañeros. Al activar el protocolo de la manera correcta, que fue la que le exigimos nosotros se quedó sin personal».

Agregó «el protocolo que se aplica en la línea Sarmiento no lo elaboramos los trabajadores . Es un protocolo que aprobó la empresa y el servicio médico de la misma. Hay cambios significativos, que plantean que un compañero que haya tenido contacto con uno que dio positivo y haya dado negativo al ser hisopado a los pocos días tiene que volver a trabajar. Cuando en realidad el planteo que hacen los médicos es que los síntomas aparecen a partir del quinto o sexto día, que se debería mantener un aislamiento de diez días. Lo que intenta implementar este protocolo es que una vez que hayan pasado tres o cuatro días vuelvas a trabajar. Por el momento nosotros estamos exigiendo y hasta ahora la empresa viene cumpliendo, que se haga un segundo hisopado antes que el trabajador o trabajadora vuelva y se reincorpore a sus tareas, es decir, tiene que volver con un hisopado con resultado negativo».

La empresa Trenes Argentinos de la línea Sarmiento brinda un servicio de transporte con un tren cada 10 minutos durante la hora pico, pero operará solamente hasta las 10 de la mañana como parte de la aplicación del protocolo preventivo por el coronavirus. En relación a esta situación Basualdo opinó «nosotros creemos que lo de lo que esta haciendo la empresa con el servicio de pasajeros es criminal. Si hubiesen activado los protocolos en tiempo y forma como correspondía no hubiésemos tenido la cantidad de contagios que hubo en cotrol trenes. Creemos que hay supervisores internos que atentan con el servicio y es algo que nosotros estamos en contra porque los que viajan arriba del tren son nuestros familiares, vecinos y compañeros trabajadores. Entendemos que ante una cancelación de servicios puede haber un aglomeramiento de personas que implicaría mayores exposiciones al contagio.  En ese sentido lo que hace la empresa es criminal» finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba