03/08/2020

Chile: movilizaciónes en todo el país para repudiar ataque a pueblo Mapuche

Ayer, se dieron movilizaciónes de forma masiva en apoyo al pueblo mapuche, tras desalojos racistas y fascistas por parte de Carabineros y grupos de Ultraderecha. Por D.Alcaino para ANRed


Múltiples movilizaciones se dieron en diferentes ciudades de Chile a raíz de los violentos desalojos de la grupaciòn de Ultraderecha APRA, ciudadanos racistas y Carabineros.

 

Con cacerolazos, concentraciones y marchas el pueblo chileno salió a la calle a exigir justicia por los comuneros mapuches de Temuco, Angol y Lebu que llevan 90 dìas de huelga de hambre sin  respuesta del Estado y bajo el inclumplimiento de Convenio 169 de la OIT, que  establece entre otros “ el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, a través de sus instituciones representativas y procedimientos apropiados, de conformidad a sus características socioculturales, dicho proceso debe ser realizado de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.”  Por otro lado, la autoridad espiritual del pueblo Mapuche, el Machi Celestino Cordova se mantiene en grave estado de salud debido a la huelga seca que mantiene en exigencia de una proceso justo, de lo que las comunidades han denunciado como un Montaje policial en su contra tras el ataque  y muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

https://twitter.com/primeralineare1/status/1290051976634531840

 

En horas de esta tarde , juezas y jueces Plurinacionales convocan al Estado de Chile a un «parlamento con el Pueblo Nación Mapuche, que ponga fin a la violencia e inaugure una nueva etapa de relaciones entre la sociedad chilena y la mapuche donde la plurinacionalidad constituya un piso mínimo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba