03/08/2020

Boliva: empezó la huelga y el gobierno de facto respondió con represión

Hoy comenzó un plan de lucha con la huelga general indefinida y el bloqueo de carreteras  en distintas partes del país. La respuesta de parte del gobierno de facto de Jeanine Añez fue represión y la clausura del año escolar, que en Bolivia es considerada una medida para desmovilizar al sector docente. Por ANRed


Como se había anunciado, desde la madrugada de hoy se inició el bloque nacional de carreteras en el marco de la huelga general anunciado por las principales organizaciones del país que exigen elecciones generales. La decisión fue tomada el 28 de julio mediante un gran cabildo realizado en El Alto, La Paz, donde se convocaron mediante una gran marcha multitudinaria todas las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país.

Durante el día el país estuvo bloqueado desde sus rutas principales y también rutas secundarias. Manifestantes consideran que fue bloqueado un 80% de las carreteras de caminos vecinales y provinciales. y esperan que en los próximos días se llegue al 100% de las carreteras bloqueadas en sectores rurales. Los bloqueos tienen un fuerte acatamiento en los pueblos originarios.

«Democracia, pan, trabajo y salud» son las principales consignas del amplio movimiento de unidad que agrupa a organizaciones sindicales como la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sindicales, campesinas indígenas nucleadas en el “Pacto de Unidad”.

El gobierno tomó como medida la clausura del año escolar, que desde los movimientos consideran una maniobra contra la huelga porque implica desmovilizar a las maestras y maestros de las áreas urbanas y rurales. El sectores docente fue convocado por la Central Obrera Boliviana a la huelga.

Durante la jornada de hoy se Se registraron episodios de represión en la carretera Oruro Potosi.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba