01/08/2020

1° de agosto: Día de la Pachamama

La Madre Tierra estará privada de las ofrendas que en señal de gratitud le ofrecen cada 1° de agosto las comunidades originarias. La práctica ancestral guaranítica de beber en siete sorbitos la caña con ruda tampoco será comunitaria el día de hoy. En soledad o con la familia conviviente, se beberá en silencio y se pedirá que no haya maleficios por venir, que se mantenga la salud y la buena suerte. Los sanitaristas dicen que en quince días la Argentina estará en el pico de contagios por el Covid-19. Por Liliana Giambelluca, para ANRed.


El 1° de agosto, fecha en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca, los pueblos originarios celebran el Día de la Pachamama porque la Madre Tierra nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

La jornada se inicia con la “corpachada”, donde se rinde culto a la madre tierra y se brindan ofrendas. Los originarios cavan un hoyo en la tierra y depositan alimentos, bebidas y hojas de coca.

Para sacar las malas energías y comenzar el nuevo ciclo, el humo forma parte del proceso de purificación. Se hace con muña muña, incienso, mirra o sándalo. Se debe sahumar el hogar, el espacio de trabajo y las personas más cercanas en los afectos.

Luego de sahumar, las familias se dirigen a los corrales. Allí colocan pompones de colores a los animales, ello se denomina “la enflorada”. Después de pedir por prosperidad para el ciclo que se inicia, comienza “la señalada”, que consiste en marcar los bordes de las orejas del ganado. De este modo pueden reconocerse los animales cuando se mezclan en los cerros.

Qué es la Pachamama

En primer lugar la Pachamama es una deidad a la que se le rinde tributo. La Pacha refiere al espacio-tiempo de lo perceptible: el aire, la humedad, el calor, el sonido, la luz, los animales, los vegetales, los minerales, los seres humanos, entre otros. Somos parte de un todo o mundo que nos nutre y alimenta con agua, aire, fuego y tierra (naturaleza), cumpliéndose así la función maternal, que es la de alimentar, criar y sustentar. Espacio-tiempo, madre, mundo madre, madre naturaleza vinculado con la tierra.

Según la cosmovisión indígena, este conjunto entre la naturaleza y el ser humano es lo que constituye la Pachamama. La “Pacha” es la poderosa Madre Tierra, símbolo de fecundidad, y “Mama” es la madre.

Caña con ruda, práctica ancestral de la región guaranítica

La historia asegura que fueron los guaraníes los creadores de la caña con ruda, ya que usaban esta planta con fines medicinales. Se bebe el 1° de agosto para combatir la envidia y maleficios que podrían venir, también para mantener la salud y la buena suerte. Lo ideal es ingerir la bebida con amigos durante la mañana en ayunas. Algunas personas consideran que debe beberse en un solo trago y otras en siete sorbitos.

El brebaje debe prepararse un mes antes para que la ruda macho se macere con la caña dentro de una botella. Se guarda en un lugar oscuro y seco.

Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama

De acuerdo a la Ley 26.891, sancionada por el Congreso de la Nación en septiembre de 2013 y promulgada el 2 de octubre del mismo año, Jujuy es la Capital Nacional de la Pachamama y la celebración del 1° de agosto se incorporó al calendario turístico de todo el país.

El proyecto fue presentado por el entonces senador Gerardo Morales, hoy gobernador de Jujuy. En tal oportunidad, Morales destacó que la ceremonia a la Pachamama constituye una de las manifestaciones más significativas de los pueblos que habitan la región. “La Madre Tierra es una deidad femenina del mundo andino que produce, que bendice, que engendra, que protege. Y tiene una enorme centralidad en la cultura de nuestros pueblos”, afirmó.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Nuestramérica. 1° de agosto: Día de la Pachamama - Boltxe · 2020-08-01 12:49:04
    […] Fuen­te: AnRed […]

Ir arriba