28/07/2020

Falleció por coronavirus un trabajador de Coto

Hace unas horas falleció Jorge Alcarazar, de la sucursal de Coto 235 de Quilmes, Buenos Aires. El trabajador seguía cumpliendo tareas a pesar de que en la sucursal habían casos positivos. En este momento las y los trabajadores denuncian múltiples casos en esa sucursal y otras más como las de Retiro, donde la esposa de un trabajador al que le negaban la realización del hisopado falleció. Por ANRed


Según denuncian los delegados de las distintas sucursal de la cadena de supermercados Coto, a la fecha ya hay más de 500 contagiados por la enfermedad entre sus empleados.

Una publicación de Revista Cítrica informa que debido a la gran cantidad de denuncias que recibió la línea 147 por los contagios en las sucursales de Coto de la Ciudad de Buenos Aires el fiscal federal Franco Picardi inició una denuncia penal, donde detalla casos de trabajadores que habrían contraído el virus “sin que, con posterioridad, fueran adoptadas las medidas sanitarias correspondientes al caso”. La investigación quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y para Picardi hay “motivos suficientes” para formular las imputaciones por presuntas “conductas delictivas” a los responsables de las sucursales.

El viernes pasado murió la esposa de un empleado del Coto ubicado en Avenida Antártida Argentina 1160, a metros de la terminal de ómnibus de Retiro, donde según el relevamiento de los propios trabajadores hay 45 casos positivos.

Para la empresa los contagios son todos externos, o los trae el cliente o los trabajadores por descuidos de ellos. Si un trabajador sale a reclamar es una sentencia a un despido seguro. Ya pasó en los inicios de la pandemia, mandan gente de seguridad a pararse en el interior de las sucursales para que los trabajadores no se puedan juntar. A los compañeros que se solidarizaron con otros que estaban internados y subieron fotos en redes sociales, los llamaron y les dijeron que no publiquen nada porque iba a tener problemas” expresó Héctor Castro delegado sindical de la sucursal 160 de Retiro a Revista Cítrica.

Además de la denuncias realizadas al 147, los delegados gremiales llevaron un petitorio al Gobierno de la Ciudad, a Fernando Cohen (Director General de Protección del Trabajo). «Le hemos dicho ‘Te dije la otra vez que tenemos 20 casos, andá, hacé algo’ y me decía ‘No, yo ya fui’, me boludeaba. Tenemos 45 casos ya», asegura Héctor Castro.

“Frente a este reclamo, el Gobierno de la Ciudad no reaccionó y tanto Alfredo Coto como su señora esposa, se ocuparon de mandar a su patota para acallar la situación. Lo que siempre denunciamos y quisimos evitar hoy es una desgraciada realidad. Nuestro compañero no sólo perdió a su esposa sino que un niño ha quedado sin madre. No es la primera muerte que, para satisfacer su avaricia, DON ALFREDO carga sobre nuestras espaldas y si Ramón Muerza, quien se adjudica el título de representar a los trabajadores de COTO, se hubiera ocupado en este tiempo de hacer cumplir los protocolos, hoy esta muerte se hubiera evitado. Lamentablemente, hoy somos testigos de que no solo se ocupa de mandar a patotear y golpear al compañero Héctor Castro, delegado de la sucursal en cuestión, sino que también se preocupa de resguardar los intereses económicos e impunidad de Don Alfredo” dice un comunicado difundido por las y los trabajadores el pasado fin de semana.

A principios de abril Alfredo Coto sin cumplir con las medidas de seguridad personal organizó una protesta junto a su esposa donde manifestó su enojo con la medida municipal de cerrar la sucursal de Ramos Mejía

Mientras el volumen de trabajo y ventas en supermercados aumenta, la cantidad de trabajadores enfermos por coronavirus y licencias por enfermedad también se incrementan. Esta semana el INDEC informó que la venta en supermercados y grandes cadenas mayoristas aumentó en mayo un 54,8% respecto al mismo mes del año anterior. También lo hicieron en mayor medida las ventas online que aumentaron un 276,2%, también comparando con mayo de 2019.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Falleció por coronavirus un trabajador de coto | Coronavirus · 2020-07-29 10:45:05
    […] https://www.anred.org/2020/07/28/fallecio-por-coronavirus-un-trabajador-de-coto/ […]

Ir arriba