24/07/2020

Chubut: amplio apoyo multisectorial al paro de profesionales de la salud del Hospital Rural de Trevelin

Este jueves por la mañana se realizó una radio abierta en las puertas del Hospital Rural de Trevelin, en apoyo al segundo día de paro que llevan adelante sus trabajadores y trabajadoras en rechazo al pago escalonado de sus sueldos. «Pensamos millones de formas de no perjudicar a la comunidad y que se haga saber nuestra necesidad laboral y nuestra necesidad como institución, por eso planteamos que ante el pago escalonado, paro escalonado», expresó Carina Bonán, trabajadora social del hospital. Convocada e impulsada por la Asamblea Multisectorial de Trabajadores de Trevelin, participaron de la jornada de protesta trabajadores y trabajadoras de la salud, docentes de distintos niveles, trabajadoras del Servicio de Protección de Derechos y del programa de Mujeres al Frente, como así también personal de Bosques, jubilados y del Ministerio de Familia de Esquel. Por corresponsal popular para ANRed, desde Trevelin |imágenes áreas: Marcelo Dolinsky.


No solo reclaman el pago de sus sueldos en tiempo y forma (se adeudan dos meses de salarios y aguinaldos) sino también por la falta de recursos que tiene cada dependencia del estado provincial. Denuncian un plan de ajuste impulsado por el gobierno de Mariano Arcioni, por el vaciamiento de programas sociales y la flexibilización jubilatoria. Durante la mañana gélida de ayer, se sentaron a la mesa al aire libre para expresar sus problemáticas representantes de varios sectores. Más de un centenar de registros fotográficos a sus espaldas daban cuenta de una historia de lucha que aún no se ha escuchado: ocupaciones pacíficas, panfleteadas en rutas, ascensos por la dignidad, asambleas, marchas de día, marchas de noche, homenaje a compañeras que ya no están y más expresiones en contra de atropellos.

Carina Bonán, trabajadora social del Hospital Rural de Trevelin manifestó: “la falta de salario crea un estrés importante. Denunciamos el maltrato al trabajador. Le brindamos a la comunidad una salud a costa de la nuestra. Lamentablemente, la única herramienta constitucional que tenemos los trabajadores para demostrar nuestras necesidades laborales es esta medida de fuerza. Pensamos millones de formas de no perjudicar a la comunidad y que se haga saber nuestra necesidad laboral y nuestra necesidad como institución, por eso planteamos que ante el pago escalonado, paro escalonado. Somos un sector de salud de atención primaria, nuestro objetivo es la prevención y la promoción, el hecho es que no podamos tener las condiciones laborales dignas. La población tiene que saberlo, esto no se trata de trabajadores contra trabajadores o ciudadanos contra ciudadanos».

Gabriel Cuevas, médico de la misma institución, puntualizó: “la situación es crítica. Necesitamos personal de salud. Ahora falta, al menos, un médico para la guardia del hospital, con lo cual se ve más sobrecargada la guardia. También hacen falta materiales, medicamentos. Estamos haciendo malabares con lo que tenemos, ya que al no contar con algunos optamos por medicamentos de segunda o tercera línea para nuestros pacientes, tanto paro los de internación como para los ambulatorios. Nosotros pedimos medicación al Área Programática de Esquel y no tienen suficientes para abastecernos, no solo a nosotros sino a toda el área. Y no nos olvidemos que éste es un hospital rural. Vivimos en una comuna donde sólo en el ejido de Trevelin hay 8 mil habitantes y todos vienen al hospital, y solo contamos con una salita atendida por médicos generales que tratan de cubrir como pueden las guardias”.

La multisectorial de Trevelin se viene desarrollando desde hace más de dos años. Este espacio de trabajadoras y trabajadores nace a partir de necesidades comunes y como respuesta a los avasallamientos de derechos por parte de las políticas del gobernador Mariano Arcioni. Antes de la cuarentena obligatoria los estatales ya estaban en las calles por los mismos reclamos.

Tres meses después las condiciones de vida se encuentran peor. La jornada de lucha de ayer fue también una manera de romper el aislamiento. Rosita Contreras, docente jubilada, advirtió sobre los cambios jubilatorios que impone el gobierno bajo los decretos 617 y 619: “nos enteramos de cosas que son gravísimas para los activos y paralos jubilados. El gobernador dio a conocer lo que es la jubilación de oficio. No es cualquier jubilación. Revisamos en la página del Ministerio de Educación, en recursos humanos y el listado de docentes en condiciones de jubilación son 815. ¿A quiénes van a jubilar? No sólo a quienes tienen 30 años y 53 años de edad, que serían los compañeros que se irían con el 82 %, que son muy pocos, sino los que tienen 25 años, 26, 27. Y en el listado de los axiliares de la educación, porla edad y por la cantidad de aportes que vimos en el listado, que son más de 300 en condiciones, le aplicarían la ley de debito laboral. ¿Qué es el debito laboral? Te mandan a tu casa con el 75% del haber y te dicen que cuando cumplas lo que tenés que cumplir te jubilarían. Pero puede cambiar la ley, y más con este achique. Es decir, empezó la ley de ajuste en la provincia del Chubut».

Por su parte Omayra Rocha visibilizó la situación por la que vienen atravesando las trabajadoras del Proyecto Mujeres al Frente: “hoy están en una situación de extrema precarización y donde se vulneran todos sus derechos laborales. Este Programa es el único que atiende violencia de géneroen Trevelin como así también en los parajes. Son alrededor de diez trabajadoras. Hoy en día tienen un sueldo por debajo de la línea de la indigencia, deben abonarse su monotributo, como así también la municipalidad les exige que paguen un sellado para luego poder cobrar.”

Las trabajadoras también reclaman por la constitución de la Casa Refugio: “algo tan importante para mujeres en situación de violencia, ya que muchas mujeres no se animan a denunciar porque no tienen a donde ir. Los hogares transitorios son eso, espacios donde las mujeres pueden estar momentáneamente con sus niñes y con sus hijes para ser atendidas por un equipo interdisciplinario y poder retomar su vida. Al no tener la Casa Refugio, muchas veces alojan a lasvíctimas en sus casas, con todo lo que eso implica.”

A continuación de la radio abierta, trabajadoras y trabajadores levantaron sobre sus manos dos gigantografías. Una de ellas con el mapa ícono de lucha de la provincia, y la otra con el pedido de juicio político a Arcioni y Massoni. Esta intervención ya ha sido realizada la semana pasada en la Ciudad de Esquel.

El final estuvo a cargo de un numero artístico realizado por las payasas del pueblo Ernestina y Paloma, que hicieron reír y pensar a todos los y las presentes.


Compartimos el documento leído en la radio abierta:

Hospital Rural de Trevelin, 23 de julio de 2020

Nosotros, los trabajadores de la provincia del Chubut, los que atendemos al chubutense que estáenfermo, los que educamos a niñas, niños y adolecentes para construir un futuro, los que velan

por los derechos de esos niños, niñas y adolecentes, los que apagamos el fuego de los bosques que destacan el paisaje de esta joven y rica provincia, rica en recursos naturales, rica en turismo,rica en diversidad cultural. Nosotros estamos aquí reunidos porque el gobierno de la provincia, electo en las urnas con pleno estado de derecho no nos deja otra salida más que el reclamo.

Este gobierno nos dijo primero que seguramente teníamos ahorros para “aguantar”. Luego, se propuso poner “techo” a los salarios, que el aguinaldo se pagará en cuotas, que hagamos unesfuerzo, que prefiere pagarnos en cuotas a despedirnos.

A este gobierno le preguntamos por qué nos trata así, por qué nos extorsiona. Estamos aquí, deberíamos estar haciendo lo que nos gusta y dignifica, que es trabajar. Pero sin salarios y con la vida desorganizada en esta incertidumbre decidimos continuar la lucha hasta quese regularice esta situación vergonzosa, tan vergonzosa como lo es el hecho de que un gobernador necesite 40 asesores con sueldos superiores a los nuestros, y no puedan encontrarentre todos una sola idea que justifique ni sus sueldos ni su trabajo.

Nosotros estamos aquí para decirle al gobernador que la pandemia no sea excusa para vulnerar derechos laborales. Esta lucha lleva más de un año y ha costado vidas.

Denunciamos públicamente que este gobierno ejerce violencia económica y psicológica contra lostrabajadores, y le decimos: basta de violencia. Levántense de la mesa de la oligarquía que los tienen mareados y miren las necesidades de su pueblo. Paguen los sueldos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba