22/07/2020

Más de 500 profesionales de la salud no pueden trabajar porque la UBA no entrega títulos por pandemia

Imagen del edificio de la Facultad de Psicología de la UBA

Son más de 500 egresados y egresadas de las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia y el Profesorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se recibieron, pero cuando les iban a otorgar sus títulos se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la institución suspendió la entrega de certificados hasta que termine la pandemia. Por ese motivo, no pueden trabajar. «Somos la única facultad que está en esta situación. Todas las demás informatizaron sus sistemas de administración y los trámites se hicieron de modo electrónico. Pero como en UBA Psicología eso no pasó, somos más de 500 los profesionales que necesitamos empezar a trabajar y no podemos sin nuestro título y matrícula en mano», explicó Candelaria Vuletic, una de las voceras de Graduados Autoconvocados de la Facultad de Psicología. En el grupo afectado también causó indignación la actitud del Decano de la institución, Jorge Antonio Biglieri, quien se estuvo mostrando en los medios como militante anticuarentena, pero no atiende el reclamo de los títulos pendientes para los egresados. Por ANRed.


Los más de 500 profesionales egresados y egresadas «hace meses que cumplieron con todos los requisitos, aprobaron las materias y presentaron la documentación que les exigen para obtener sus certificados, pero a raíz de la cuarentena declarada por la pandemia de coronavirus nunca se los entregaron», denunciaron en un comunicado desde el espacio de Graduados Autoconvocados de la Facultad de Psicología.

Por su parte, Candelaria Vuletic, una de las voceras del grupo afectado y flamante egresada del 2019 que todavía no pudo comenzar a buscar empleo de su especialidad por esta situación, explicó: «somos la única facultad que está en esta situación. Todas las demás informatizaron sus sistemas de administración y los trámites se hicieron de modo electrónico. Pero como en UBA Psicología eso no pasó, somos más de 500 los profesionales que necesitamos empezar a trabajar y no podemos sin nuestro título y matrícula en mano«.

El reclamo del colectivo comenzó hace dos meses, pero denuncian que no encontraron ninguna respuesta, por lo que están a punto de «apelar a un recurso judicial para resolver la situación», según señalaron en el comunicado. «Mandamos correos electrónicos a unos mil responsables de la facultad, entre autoridades, docentes, ex alumnos. También a autoridades de Educación. Pero nadie siquiera se interesó por el tema», agregó la psicóloga vocera del reclamo.

Finalmente, en el comunicado el grupo también expresó su «indignación  por la actitud del Decano Jorge Antonio Biglieri, quien se estuvo mostrando en los medios como militante anticuarentena, pero no atiende el reclamo de los títulos pendientes para los egresados». Asimismo, apuntaron contra el Frente de Graduados de la facultaad: «se supone debería tomar parte en esta situación, pero se excusan diciendo que ante la imposibilidad del Consejo de la Facultad de sesionar por la cuarentena, no pueden hacer nada por nosotros», expresó el colectivo de Graduados Autoconvocados de la Facultad de Psicología, que puede ser ubicado en Instagram con la cuenta @graduadxs.psicouba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba