Caravana por más de mil puestos de trabajo en LATAM

Desde mediados de junio trabajadoras se enfrentan a la decisión de LATAM de cerrar la filial local y por consiguiente el despido de sus 1700 empleados que suman 3000 entre efectivos, contratados y tercerizados. Hoy el Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de Procedimiento preventivo de crisis de la empresa. Mañana miércoles a las 13 hs trabajadores y trabajadoras de LATAM realizarán una caravana desde el estacionamiento Sur de Aeroparque, donde ya realizan a diario cortes de calle ya que perciben el 50% de sus salarios durante la pandemia de covid 19. Asambleas de aeronáuticos de diversas empresas que denuncian desidia patronal y rebajas salariales se unirán a la medida de lucha. Por ANRed
En diálogo con ANRed, Eduardo Saab, delegado de LATAM, explicó que la caravana surge de una asamblea de trabajadores autoconvocados en la costanera que pertenecen a muchos sindicatos y «reúne a los compañeros con una consigna clara que es la defensa de los muchachos que estan tomando el angar, que lo toman contra la amenaza de la empresa de llevarse los aviones, y la segunda consigna clara es la continuidad laboral, esto es excluyente».
Por ese motivo mañana realizarán una concentración en el estacionamiento Sur de Aeroparque Jorge Newbery de donde partirá una caravana. Las y los trabajadores cuentan con el masivo apoyo de más de cincuenta artistas que enviaron su mensaje de apoyo a su cuenta de instagram @trabajadoreslatamenlucha
Tras 15 años en el país, el 17 de junio la empresa LATAM anunció el «cierre indeterminado» de su empresa argentina, LAN y solicitó el procedimiento preventivo de crisis. Pero hoy martes 21 de julio el Ministerio de Trabajo rechazó la apertura de un PPC lo que implica la imposibilidad de LATAM de evitar las directivas emanadas de los Decretos de Necesidad y Urgencia (329/2020 y 487/2020) que establecieron la suspensión de despidos y la doble indemnización a los empleados bajo la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.
«Nuestro petitorio plantea «a quien corresponda nuestro reclamo»; nosotros entendemos que es un reclamo al gobierno, a los ministerios y por supuesto una denuncia a la empresa» expresa Eduardo y explica «La continuidad laboral no puede quedar en manos de esta empresa porque a cada paso dice que se va. Justamente el preventivo de crisis que se rechazó después de 35 días, de una forma totalmente penosa para los trabajadores porque todos estos días dicen que logró 800 despidos vías los retiros voluntarios entre comillas. Un argumento muy formal que esgrimimos contra la decisión de cerrar es que hay distintos decretos que prohíben despedir».
Hace una semana que los y las trabajadores mantienen la toma pacífica de un hangar en Aeroparque para impedir que la emprese «fugue» los aviones. Mientras tanto, la Administracion Nacional de Aviacion Civil Argentina (ANAC) no ha emitido alguna resolución que le impida a la empresa esta maniobra generada en el marco del pedido preventivo de crisis.
«Hemos accedido a los fundamentos del Ministerio para rechazar el PPV y deja la ventana abierta a un nuevo preventivo de crisis pero con nuevo formato, quizás cuando ese decreto no rija. Somos críticos de una visión muy benévola, pero lo consideramos un triunfo de la lucha por los puestos de laburo que damos hace tantos días».
Además de la pelea diario y en la calle, laburantes de LATAM también enfrentan el hostigamiento que llevan adelante los medios de comunicación social hegemónicos. «Somos conscientes que hubo un gran operativo ideológico de parte de la empresa que no tiene ningún sustento real. Hizo esto absolutamente en todos los países que opera» cuenta Eduardo Saab. ANRed consultó al delegado de LATAM qué respondería a quien esgrime como argumento en defensa del holding aeronáutico que una empresa que no factura no puede pagar sueldos. «El hecho de que acuse recibo aquí de que el monopolio de Aerolíneas Argentinas la perjudica es una mentira. Y tenemos que destacar que la empresa triangula las ganancias de forma directa a su casa matriz. Es decir, todos los vuelos a Miami, Brasil, toda la facturación de la carga que es muchísima, en el caso de LATAM ellos facturan en Argentina y la ecuación final es claro, todo el negocio rentado lo facturo y lo triangulo hacia otro lado, y acá en Argentina quedan las perdidas. Y en función de esa situación material, ese engaño financiero es que se gener aesta ideología de que la culpa es de otra empresa estatal en este caso, o de los trabajadores que se cree o se conquiste», sintetiza Eduardo.