20/07/2020

Lanzan campaña de apoyo internacional a repartidores y repartidoras: «trabajo con plenos derechos»

Foto: Infobae

Con los votos del PRO y la UCR-Evolución, el jueves pasado la Legislatura porteña aprobó la nueva ley de regulación de la actividad de repartidores y repartidoras de apps, que define a plataformas como Glovo, Rappi, PedidosYa y UberEats como «Operadores de Plataforma Digital donde terceros ofertan y demandan servicios de Mensajería y Reparto», y a los y las trabajadoras como «persona humana que ejecuta el servicio», desconociendo la relación laboral entre ambos. Por eso, la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Reparto lanzó una campaña internacional de apoyo y un petitorio para que ser reconocidos con plenos derechos laborales. «Si nos contagiamos no tenemos obra social donde atendernos, ni licencia paga por enfermedad, mucho menos seguro de vida y ART. Nuestra situación es de vulnerabilidad extrema: contamos cada semana accidentes y muertos producto de las condiciones y los ritmos de trabajo que nos imponen las empresas. Nuestra actividad se declaró un servicio esencial pero nos exponen al posible contagio día a día», sostienen. Por ANRed.


«Las y los trabajadores de reparto somos esenciales: proveemos de sus necesidades a los abuelos, somos los que les llevamos el alimento a los demás trabajadores como las enfermeras de la primera línea, los que hacemos posible que las madres no salgan de sus casas con sus hijos a hacer las compras – comienza el petitorio de la campaña internacional, que puede firmarse en la plataforma change.org – Sin embargo, ante esta pandemia mundial nos vemos desamparados por las empresas que ni nos entregan productos básicos como barbijos y alcohol en gel y los gobiernos permiten esta situación. Queremos cuidarnos y cuidar a las familias que consumen por plataformas», remarcan en el petitorio.

En la misma línea, el petitorio detalla la situación laboral de las y los repaartidores de apps: «aumentan los casos de COVID y nosotros seguimos expuestos y sin un derecho laboral. Esto que nos pasa es igual en todas partes del mundo. Si nos contagiamos no tenemos obra social donde atendernos, ni licencia paga por enfermedad, mucho menos seguro de vida y ART. Nuestra situación es de vulnerabilidad extrema: contamos cada semana accidentes y muertos producto de las condiciones y los ritmos de trabajo que nos imponen las empresas. No podemos legitimar esta forma de precarización y fraude laboral que realizan las empresas. Necesitamos que nos escuchen. Nuestra actividad se declaró un servicio esencial pero nos exponen al posible contagio día a día. Toda la gente sabe que empresas como Rappi se llenan los bolsillos en la pandemia y no cumplen los protocolos sanitarios. Lo mismo Mc Donald’s o Burger King nos exponen tanto a nosotros como a los empleados de comidas rápidas al contagio, no ordenan los pedidos para que podamos mantener el distanciamiento social, solo quieren enriquecerse a costa de nuestras vidas».

Es por eso que la convocatoria hace un llamamiento a un apoyo generalizado al sector: «llamamos a todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, sindicales, políticas, sociales, barriales, periodistas, miembros de la cultura, el deporte y a la sociedad entera a que nos apoyen y nos ayuden a visibilizar esta situación y que de una vez por todas nos reconozcan como trabajadores y trabajadoras con plenos derechos. Porque las vidas trabajadoras valen, los abajo firmantes nos sumamos a esta campaña apoyando a los y las repartidoras de aplicaciones en su pelea por ser reconocidos como trabajadores y trabajadoras con plenos derechos», finaliza la convocatoria.

Para firmar el petitorio y apoyar la campaña se puede entrar a: https://www.change.org/p/organizaciones-de-trabajadorxs-sindicales-pol%C3%ADticas-sociales-barriales-campa%C3%B1a-de-apoyo-internacional-con-lxs-trabajadorxs-de-reparto-los-escenciales?signed=true



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba