19/07/2020

«El gobierno del Chubut no debe subestimar lo que significa la defensa del agua y la vida»

En medio del retorno del lobby minero en torno al proyecto Navidad que pretende desplegarse en la meseta de Chubut, el abogado ambientalista Enrique Viale repasó los principales puntos de promoción de la actividad. ‘Aún con las promesas del Proyecto Navidad, no van a generar regalías menos del 1 por ciento de la provincia, esta muy lejos de decir que con eso van a poder pagar los sueldos, eso es extorsivo también’, puntualizó. Por Con Sello Patagónico.

Con acción social en medio de la cuarentena y promoción en medios, retornó el lobby minero a la provincia del Chubut con impulso de la zonificación, en contraposición los vecinos comenzaron la recolección de firmas para la segunda Iniciativa Popular que tiene por objetivo ampliar la 5001 y prohibir la minería en todo el territorio provincial. Al respecto del debate que se reabre, habló el abogado ambientalista Enrique Viale co autor del libro «Maldesarrollo: la Argentina del extractivismo y el despojo«.

En diálogo con En Linea x 630, Viale remarcó que la nueva embestida minera se da en un marco de crisis de la provincia del Chubut y calificó a la presión como extorsión sobre las necesidades de los vecinos.»No es casual que las embestidas coincidan con épocas de crisis, es algo que pasa históricamente en el mundo. El histórico plesbicito en Esquel fue en el año 2003 en el 2002 se dio el debate coincidiendo con la crisis que sufrió el país en esas épocas, es algo muy común que empiezan a traer los espejitos de colores, muy perversamente empiezan a extorsionarnos con la crisis. Lo cierto es que no hay región en el mundo que haya logrado un desarrollo socio económico o un bienestar social a partir  de la explotación de la gran minería. Al contrario en nuestro país las provincias más pobres son las que tienen más minería, podemos tomar el caso de Catamarca, San Juan e incluso Santa Cruz que vive con salvatajes con nación. Incluso en América Latina el ejemplo es el Perú minero, que es un ejemplo que dentro del propio Perú las provincias más pobres son las que tienen gran minería. Es importante decirlo la minería no va a salvar a la provincia, va a generar un 1 por ciento. Aún con las promesas del Proyecto Navidad, no van a generar regalías menos del 1 por ciento de la provincia, esta muy lejos de decir que con eso van a poder pagar los sueldos, eso es extorsivo también, entiendo la gente que desesperada puede aceptar, pero hay que ser muy inteligente con esto porque es un camino de ida que no tiene marcha atrás, una vez que entra en actividad empieza a competir con las economías regionales por los recursos».

En este sentido, Viale convocó al gobierno y los dirigentes de la provincia a no subestimar la voluntad de los vecinos.  «La historia de Chubut, no es solo conocida en el país sino en América Latina se la considera pionera con Esquel como punta de lanza, Esquel es estudiado. Y la iniciativa popular es muy conocida lamentablemente  por el diputado teledirigido (Gustavo Muñiz) que recibia instrucciones de CEO de las mineras, esto esta tomado en libros de textos porque demostró por primera vez lo que se venía diciendo que las mineras terminan redactando las leyes. Se ve con interés el esfuerzo el pueblo de Chubut, como lo fue en diciembre lo que pasó en Mendoza, el gobierno del Chubut no debe subestimar lo que significa la defensa del agua y la vida, menos en una pandemia donde todo se ha exacerbado, una pandemia que tiene claros orígenes en cuestiones socio ambientales y donde todos hemos reflexionado sobre la necesidad de preservar la naturaleza. Eso es lo ilógico de los gobiernos que quieran repetir esto, es desesperante la falta de creatividad, se entiende que es un lobby grande el de Pan American Silver y siempre va a estar mientras los minerales sigan ahí. Pero me pone muy nervioso la falta de creatividad de los gobernantes».

Histórica. La fotografía que captó al legislador provincial del FPV, Gustavo Muñiz dentro del recinto durante la votación de 2014 cuando recibía instrucciones del gerente de Yamana Gold, Gastón Berardi.

En cuanto, a la posibilidad de que Proyecto Navidad pueda tener controles extremos para su funcionamiento, Viale indicó que la sustentabilidad y el respeto por el ambiente «son slogans, los de minería resposable, mineria sustentable, es un oximoron, una contradicción en si misma, no hay forma de hacer de esta minería algo sustentable aunque pongas a dos millones de personas a controlar, es un cóctel de explosivos, mucho uso de agua, el mineral es de baja. Lo que hay que hacer es volar cerros para separar de los bloques de roca el mineral, por eso donde se haga esta minería con standares de seguridad tiene enormes consecuencias e impacto en el ambiente y esto pasa incluso en países desarrollados».

Link para descarga del libro Maldesarrollo en pdf https://drive.google.com/file/d/0Bw_8o0MCx93RRDA3UDlGdWplS1U/view



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba