18/07/2020

Causa Santiago Maldonado: «Otra vez el poder judicial»

20170830230312_marcha_santiago_maldonado_5_e1502496640780.jpgAyer, el juez Mariano Borinsky, de la Sala IV de Casación Penal, resolvió no hacer lugar a la recusación e inhibición del Dr. Gustavo Lleral y lo ratificó como juez a cargo de la investigación de la muerte de Santiago Maldonado. De este modo, no dio lugar al recurso presentado por Sergio Maldonado. «El Dr. Borinsky obliga al Dr. Lleral a ocupar el cargo de Juez que él ya ha dicho no ejercerá. Y a nosotros pretende obligarnos a no tener juez», afirmó la familia del joven una vez conocida la noticia. Por ANRed


Desde la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, en el marco de la represión de la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) el 1 de agosto de 2017, la familia del joven tuvo además que vivir idas y vueltas, medidas dilatorias, contradictorias y poco claras del Poder Judicial con respecto a la investigación y resolución de la causa.

Luego de la recusación del primer juez, Guido Otranto, asumió Gustavo Lleral. Tras la aparición del cuerpo del joven el 17 de octubre de 2017 y la realización de la autopsia, Lleral afirmó que “Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por hipotermia”. Para la familia, el juez omitió que se trató de una muerte violenta, al tiempo que sostuvo una serie de irregularidades en la investigación y apeló el cierre de la causa.

Siguieron así una serie de vericuetos, de pases de causa, de jueces que se inhiben, para terminar nuevamente la investigación en manos de Lleral. En aquel momento, la familia de Santiago expresó: «luego de que la Cámara de Comodoro resolviera en septiembre de 2019 reabrir la causa, el juez Lleral se inhibió de continuar, argumentando que él no podía ser juez porque no sería ‘imparcial’ ya que había decidido que no existía delito a investigar, pasando la causa al juez Sastre -de la ciudad de Rawson-, que también se inhibió con los mismos argumentos. Sin embargo la Cámara de Comodoro no aceptó la inhibición del juez Lleral y lo designó nuevamente juez. Por eso el 27 de diciembre de 2019 debimos recusar al juez Lleral quien aceptó nuestra recusación al igual que la Cámara de Comodoro Rivadavia, pasando la causa a la jueza Parcio, de esta misma ciudad. La jueza Parcio no aceptó su designación y la causa volvió a la Cámara de Comodoro quien resolvió -solo el juez Leal de Ibarra- volver la causa al juez Lleral nuevamente».

«Sabemos quién es este Juez -aseveró la familia en relación a Lleral- Es el mismo que rechazó todas las medidas de prueba que pidió la familia Maldonado. El mismo juez que no realizó ninguna investigación ni efectiva ni exhaustiva y mucho menos imparcial. El mismo juez que cortó la cadena de custodia del DNI de Santiago y que en un fallo totalmente absurdo sentenció que Santiago se había ahogado solo y que no había ningún culpable de ese hecho. El mismo Juez que se comunicó con la Madre de Santiago y se excusó diciendo ‘Cerré la causa porque estoy siendo presionado y apretado’.»

Ante esta situación y a través de un recurso de Casación contra la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia presentado por Sergio, el hermano mayor de Santiago, -junto a su abogada, Verónica Heredia y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- se volvió a solicitar la recusación e inhibición de Lleral. Sergio había dicho que Lleral «concluyó que en la desaparición y en el posterior hallazgo sin vida de Santiago Andrés Maldonado no existió la participación criminal de tercera persona alguna», al tiempo que se preguntó: «¿qué rol pretenden que asuma el Dr. Lleral si para él no hay delito que investigar? ¿Pueden obligarlo a asumir como juez imparcial cuando afirma que no lo será? La respuesta afirmativa motiva este recurso de casación.»

Ayer, Mariano Borinsky, de la Sala IV de Casación Penal, declaró inadmisible el recurso de la querella porque «no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos que abonen el alegado temor de parcialidad, ni la consecuente afectación de la garantía constitucional invocada -imparcialidad del juzgador».

De este modo, Lleral fue otra vez confirmado como juez de la causa. «El Dr. Borinsky obliga al Dr. Lleral a ocupar el cargo de Juez que él ya ha dicho no ejercerá. Y a nosotros pretende obligarnos a no tener juez», afirmó la familia de Santiago una vez conocida la noticia.

Compatimos el Comunicado completo de la familia:

A 12 días de cumplirse 3 años de la desaparición forzada de Santiago, su desaparición y muerte siguen impunes: no hay ninguna persona declarada responsable, nadie investiga nada, ni siquiera hay juez.

Otra vez el poder judicial….

Hoy, 17-7, fuimos notificados que el juez Borinsky de la Sala IV de Casación Penal, resolvió no hacer lugar a la recusación e inhibición del Dr. Lleral como juez de la causa: «… en función de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativa a la garantía del juez natural (Art. 18 de la Constitución Nacional) y al criterio restrictivo y de excepción que rige en materia de recusación y excusación -sostenido por el suscripto en múltiples oportunidades-, y las particulares circunstancias relevantes del caso en examen, cabe concluir que la querella de Sergio Maldonado no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos que abonen el alegado temor de parcialidad, ni la consecuente afectación de la garantía constitucional invocada -imparcialidad del juzgador, derivada del debido proceso legal y la defensa en juicio …»

El Dr. Lleral el 30 de diciembre de 2019 ante nuestra recusación sostuvo: “… ante los fundamentos que sostienen las recusaciones efectuadas, claramente se aprecian, sin necesidad de producción de prueba alguna, los motivos serios y plenamente aceptables del temor de parcialidad que señalan las partes, como también la configuración de una situación de violencia moral al afectar mis íntimas convicciones, con motivo de cargar con el deber de rever una decisión judicial que entiendo justificada y que, más allá de su revocación, no borra la opinión ya vertida que se erige como motivación indiscutida de mi apartamiento de la causa.

«A esta altura, y a partir de la expresa cita que del asunto realiza la Dra. Heredia en su escrito de recusación, tampoco puedo dejar de mencionar las derivaciones que tuvo la comunicación telefónica que, en presencia de mis secretarios y en cumplimiento de los mandatos legales, mantuve con la Señora madre de Santiago para notificarla de la referida Sentencia Definitiva Nº 1526/2018. Dicha comunicación, señala la letrada recusante, Más allá del contenido (…) generó tanto en el Dr. Lleral como en Sergio, una tensión de la que da cuenta el propio Dr. Lleral.

«Pues bien, a esa tensión que refiere la Dra. Heredia, debo agregarle la inevitable afectación moral que me embarga, precisamente, a partir de la pública adulteración del contenido de dicha comunicación efectuada por los familiares de Santiago Andrés Maldonado, que pretende sin justificación alguna, pero con un marcado interés, manchar el trabajo jurisdiccional honesto, responsable, imparcial, independiente, libre de toda atadura política o sectorial, absolutamente comprometido y apegado a la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, la Ley y esencialmente, a la verdad y a la justicia, que fue realizado por este magistrado y los funcionarios que lo asistieron.

«Por ello, como ya dije, también esta situación aconseja el cese de mi intervención en este expediente.»

El Dr. Borinsky obliga al Dr. Lleral a ocupar el cargo de Juez que él ya ha dicho no ejercerá.

Y a nosotros pretende obligarnos a no tener juez.

VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO!!



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Andres · 2021-01-17 09:47:07
    Se olvidan de la autopsia dónde más de 50 peritos, incluidos los de la propia familia Maldonado, determinan que Santiago murió ahogado, solo, sin signos de violencia, ni torturas, nada de los que dijeron los medios. La presión es para que no se cierre la causa, y no como dice está nota.
  2. LA OTRA PESTE MORTAL: ASESINATOS DE MALDONADO Y NAHUEL | Coronavirus · 2020-07-19 10:49:10
    […] https://www.anred.org/2020/07/18/causa-santiago-maldonado-otra-vez-el-poder-judicial/ […]

Ir arriba