17/07/2020

Ataque a trabajadores de reparto

Captura del video que muestra el ataque de la patota

Ocurrió este jueves mientras se movilizaban frente a la Legislatura porteña en rechazo a la ley de regulación de la actividad de repartidores y repartidoras de apps, que impulsa Horacio Rodríguez Larreta a través de la modificación del Código de Tránsito y Transporte. Los trabajadores acusaron por el ataque a una patota que responde a “la burocracia sindical de ASSIM”. El proyecto, que fue aprobado con los votos del PRO y la UCR-Evolución, había quedado en minoría en la votación del dictamen por el rechazo de la oposición. La ley define a las plataformas de reparto como Glovo, Rappi, PedidosYa y UberEats como “Operadores de Plataforma Digital donde terceros ofertan y demandan servicios de Mensajería y Reparto”, y a cada repartidor o repartidora como “persona humana que ejecuta el servicio”. De esa manera, las empresas quedan reconocidas como “intermediarios” que brindan su plataforma para que los y las repartidoras oferten opciones de trabajo, sin reconocer la relación laboral entre ellos, lo que aporta a legalizar la precarización laboral actual, con largas jornadas laborales, sin salario fijo, sin relación de dependencia, obra social ni ART. Por Red Eco Alternativo.


Las organizaciones y asociaciones de trabajadores y trabajadoras de reparto rechazaron desde un principio la norma: “Va en contra de todos los reclamos que los repartidores venimos realizando en los últimos cuatro paros nacionales e internacionales. Es un ataque a los ingresos, a la jornada laboral y a la vida de los trabajadores de reparto. Quiere impedir que los trabajadores de provincia de Buenos Aires trabajen en CABA. Impone nuevas obligaciones que golpearan al bolsillo de los trabajadores, nuevas vestimentas y seguros, nuevas multas. Esto significa mayores gastos, por ende, jornadas laborales mas extensas que lejos de terminar con las muertes en reparto, las profundiza. Hacemos resposables de nuestras vidas y las de los siete compañeros muertos a las empresas y a los gobiernos”, expresaron desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto.

Reproducimos comunicado de los repartidores tras el ataque:

En el día de hoy (jueves 16 de julio) nos movilizamos a las puertas de la Legislatura porteña para manifestar nuestro rechazo a la modificación de la ley vial impulsada por la fuerza política del Gobierno de la Ciudad (Juntos por el Cambio). La ley implica un perjuicio para el conjunto de los repartidores y mayor discrecionalidad para las empresas del rubro.

Mientras esto ocurría, la burocracia del sindicato ASIMM, identificada con indumentaria de su secretario general (“Marcelo Pariente Conducción”) nos atacó brutalmente en la inmediaciones de la Legislatura, como una muestra burda y desesperada de intentar censurar un movimiento de lucha independiente que se viene gestando desde abajo y que, ante su completa parálisis, mediante varios paros nacionales e internacionales puso en el centro del debate las condiciones de trabajo que sufrimos los repartidores desde antes de la pandemia y que, durante la misma, ya se cobró la vida de siete compañeros.

Mientras mandaba a una patota agredir a los trabajadores un vocero de ASSIM en los medios defendía al ministerio de trabajo de Alberto Fernandez cómplice con Larreta de la precarización que sufrimos los trabajadores de reparto.

Repudiamos este accionar patotero (amparado por la policía) contra compañeros y compañeras de nuestra agrupación que atenta contra la organización independiente del conjunto de los trabajadores de APPS sólo favoreciendo al gobierno de Larreta y la aprobación de su ley.

Denunciamos y hacemos responsable al gobierno y a la burocracia sindical patotera de ASIMM de la aprobación de la modificación de la ley vial que atenta contra los derechos de los trabajadores de reparto.

También denunciamos el ataque de esta patota a la periodista Mercedes Ninci en un intento de borrar las grabaciones que dan cuenta de su accionar.

A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, seguimos hoy luchando contra ella y por la organización de los trabajadores precarizados de reparto.

Abajo la ley precarizadora de Larreta

Basta de precarización laboral!

Basta de burocracia sindical, viva la organización independiente de los trabajadores de reparto!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba