16/07/2020

“No es la primera vez que preguntamos dónde está un pibe o una piba en democracia»

La histórica organización antirepresiva Correpi motorizó una charla para abordar la exigencia de la inmediata aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Estuvo coordinada por el abogado Ismael Jalil y contó con la participación de Leandro Aparicio, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro; Dante Patrigani, Secretario de DDHH de la CTA Bahía Blanca; y Sergio Maldonado, quien aún lucha por justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de su hermano Santiago. Un diálogo virtual en torno al rol desaparecedor del Estado, que tras 77 días, desde el 30 de abril que comenzó la cuarentena, aún no explicó qué rol tuvo la policía bonaerense en la desaparición forzada de Facundo. Aparicio anunció que no hará declaraciones hasta que terminen las declaraciones testimoniales que comienzan hoy y explicó que espera que la justicia abra el libro de guardia para tener los dos nombres que faltan de los policías implicados en la desaparición forzada del joven y pedir las detenciones. Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se presentará hoy en la casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir una audiencia con el gobernador de la Provincia, Axel Kicilof. Por ANRed.


La noche del 24 de diciembre de 1983 José Luis Franco de 23 años fue levantado por un patrullero que luego reconoció que lo trasladó a la comisaría N° 11 de esa ciudad. Cuando la familia preguntó por él les informaron que lo habían soltado. Nunca más apareció. Tiempo después, la policía provincial comunicó que el joven resultó “muerto en un enfrentamiento con la policía” y su cuerpo fue hecho aparecer con signos de tortura. Así, José se constituyó como el primer desaparecido en democracia, tras la última dictadura militar. «Aproximadamente hoy hay más de 200 casos de desaparecidos en democracia con intervención estatal previa. La historia dura que tenemos va a ir marcando los casos de Miguel Bru, Luciano Arruga, Jorge Julio López y Santiago Maldonado. Entendemos que debe haber una inmediata aclaración, tiene que aparecer Facundo y nos pareció importante juntar a una serie de compañeros y compañeras que viven muy de cerca esto» introdujo Ismael Jalil, abogado integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

«Cristina Castro no pudo estar porque está destrozada; no puede ni hablar, las operetas desmovilizan. Está sentada para tomar fuerzas para mañana«, explicó Leandro Aparicio. Hoy jueves comenzarán las declaraciones testimoniales con el testimonio de las tres personas que coinciden en que Facundo estuvo a bordo de una camioneta policial entre las 15.30 y las 15.5o del 30 de abril en Mayor Buratovich.

Fotografía que la policía bonaerense ocultó, donde se ve a Facundo junto a un móvil ese jueves 30 de abril por la mañana.

Aparicio hizo mención a su rol como abogado para que los policías que desaparecieron a Daniel Francisco Solano estén condenados, pero hizo hincapié en las maniobras del poder judicial y policial que tuvo que enfrentar y los años que llevó ese trabajo. Aún hoy los policías permanecen libres, portando armas y cobrando el sueldo porque la Corte Suprema de Justicia no confirmó la sentencia. «Hicimos experiencia para advertir lo que está pasando acá. La madre de Facundo, Cristina, me contó lo que percibió en esos rastrillajes; que caiga una testigo de la estratósfera para que no rastrillen la comisaría. La mamá tiene la sensación que lo mataron» afirmó.

Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro, no pudo participar de la charla virtual. «Está sin voz, necesita recuperar fuerzas» | Foto: Vanesa Ganduglia

«Es muy claro que estamos ante una desaparición forzada. Estamos esperando para pedir la detención de los policías el libro de guardia de la comisaría de Mayor Buratovich. Ya tenemos los testimonios, tenemos ubicada la camioneta por el VAIC (sistema gps de los móviles policiales) y restaría identificar a esos dos policías y pedir la detención como para empezar«, concluyó. También remarcó que exigen «el perro de Marcos Herrero para que vaya a lugares determinados que queremos marcar», pero precisó que encuentra resistencia en el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

Desde su hogar, Sergio Maldonado surfeó problemas técnicos para comunicarse y aportó con la experiencia en su lucha por justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de su hermano Santiago Maldonado en 2017, durante una represión de la gendarmería a la comunidad mapuche Lof en resistencia Cushamen. Sobre este caso, en septiembre de 2019 un fallo de la Cámara federal de Comodoro Rivadavia admitió que no se realizaron las medidas de prueba necesarias y reconoce que la autopsia debe ampliarse pero descarta la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago.

“Cuando hablamos de desaparición forzada hablamos de ese conjunto de cosas: aparecen testigos que mágicamente se acuerdan detalles que no podrían haberse acordado, el tema de desviar, esta desidia que hay de parte del poder judicial. Imagínense que a nosotros el Juez Otranto no nos recibió nunca. Eso es el encubrir del Estado», expresó Sergio.

También se refirió a la necesidad de apoyo que tiene la familia de Facundo Astudillo Castro y adhirió al derecho que tienen para solicitar al rastreador Marcos Heredia: «el Estado tiene que garantizarle a la familia todo lo que pida y dar garantías, no tiene que ser un obstáculo o entorpecer. Los organismos, la Correpi generando esta difusión es acoplarse y visibilizar. La familia es la que tiene el sartén por el mango, dictamina, avanza, no tenemos al Estado que cumpla ese rol. Ayer veía cómo a una chica de 14 años la encontró el hermano, a Luis Espinoza también, a Santiago lo encontramos nosotros», reflexionó Sergio.

«Luis Espinoza fueron seis días y apareció el cuerpo, debería haber aparecido vivo, no su cuerpo. Ahora son más de 70 días y es como el día cero. Como pueblo tenemos que salir y preguntar dónde está Facundo y quiénes son los responsables«, planteó Sergio con más de ochoscientas personas participando del vivo que ya cuenta con más de 12.000 reproducciones.

https://www.facebook.com/correpi/videos/330354221296231/

Responsabilidades políticas

En cuanto a la responsabilidad el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, el abogado querellante dijo que “si está la Justicia Federal interviniendo, que es un poder independiente del poder ejecutivo y está investigando a un organismo de una provincia, entiendo que también tendría que estar investigado el jefe de ese organismo. Ahora bien, en plena investigación de esa desaparición el jefe de ese organismo viene y hace una auditoría interna y entiendo que recaba más información de la que tengo yo y el fiscal. Entonces, el señor Berni se va con toda esa info y entiendo que el fiscal tendría que decirle venga para acá, a ver qué recabo; obviamente no lo hizo. Berni si es que advirtió algo tendría que poner esa información a disposición de la justicia. O también entiendo que puede preparar un escenario para pagar el menor impacto posible».

Leandro Aparicio también representa a la familia de Katherine Moscoso, víctima de femicidio en Monte Hermoso en 2015, donde él también acusó al Estado. “A esa chica la desaparecieron y pusieron 300 policías que plantaron el cuerpo, estuve 4 años y medio sin ver el expediente. Denuncié a todos esos fiscales, yo ya no puedo probar más nada, ahí si les pediría ayuda a ustedes. Después de 7 días fue enterrada viva en la arena en un pueblo narco como Monte Hermoso, denuncié al procurador, ya no sé a quién más denunciar. Entonces ahí sí creo que las organizaciones vengan a ayudarnos», pidió Leandro y luego se refirió a la causa de Facundo Castro. «En esta causa en concreto, la estrategia es más simple. Berni se fue de Buratovich con más información de la que tengo yo y después mandó 300 federales», remarcó.

Por su parte, Dante Patrigani, Secretario de DDHH de la CTA Bahía Blanca, hizo referencia al caso del fusilamiento del maestro neuquino Carlos Fuentealba en 2007, donde Jorge Omar Sobisch quedó sin responsabilidad judicial siendo el gobernador de la provincia en ese momento. «Hemos sufrido muchos casos de homicidio y desaparición donde son condenados los autores materiales pero no así los responsables políticos, como en el caso de Kosteki y Santillán donde Solá sigue en un puesto político. Y en este caso es responsabilidad de Berni como Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el gobernador Axel Kicillof«, expresó, y concluyó: «que paguen los ejecutores directos de Facundo y también los responsables políticos».

Sergio Maldonado se mostró asqueado por las insistentes llamadas que realiza la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich y actual jefa de Cambiemos a Cristina Castro, la madre de Facundo; y también criticó la participación de Berni en el almuerzo televisado con Juanita Viale. «Patricia Bullrich hizo lo mismo que Berni, la diferencia es que Berni dijo que no descartaba la desaparición forzada; el gobierno de Bullrich dijo no voy a tirar gendarme por la ventana porque necesito la gendarmería para lo que hay que hacer«. El hermano de Santiago Maldonado también hizo referencia indirecta a las declaraciones del gobernador de Buenos Aires que exigió la actuación de la justicia en el caso de Facundo Castro y dijo «hoy el rol no es claro, estamos con sectores que dicen que hay que investigar pero la policía hace lo que se les antoja, gendarmería mata un pibe en bajo flores y no pasa nada, en el gobierno anterior había una clara decisión de ir con las fuerzas para adelante, acá no se dice pero eso está instalado, entonces me parece que habría que tomar una postura y que el gobierno tiene que bajar una línea clara y ahora» afirmó. «La necesidad es hoy hoy tenemos un desaparecido, y el campo popular está muy dividido con la cuarentena, estamos haciendo una charla virtual cuando en otra época estaríamos en la calle manifestándonos para evitar que se siga reprimiendo. Esto va en crecimiento todos los días matan pibes» dijo y concluyó: «me desespera el estar inmovilizado y no poder salir a manifestar, y es necesario porque cuando se dice nunca más es nunca más«.

El EMVyJ pide audiencia a Axel Kicillof por la desaparición de Facundo

A 77 días de la desaparición de Facundo Astuillo Castro hoy comenzarán las audiencias donde declararán los tres testigos que vieron al joven a bordo de un móvil policial el 30 de abril en la localidad de Mayor Buratovich. Al mismo tiempo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se presentará en la casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir una audiencia y una entrevista con el gobernador de la Provincia, Axel Kicilof «por la evidente participación de la policía bonaerense» que el gobernador tiene a su cargo.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. LA VIEJA PESTE LATENTE "No es la primera vez que preguntamos ¿Dónde está un pibe o una piba en democracia" | Coronavirus · 2020-07-16 10:10:57
    […] https://www.anred.org/2020/07/16/no-es-la-primera-vez-que-preguntamos-donde-esta-en-democracia/ […]

Ir arriba