16/07/2020

Concentran en la Legislatura porteña contra la ley de Larreta para regular el trabajo de repartidores

Imagen de la última caravana de protesta al Ministerio de Trabajo de repartidores y repartidoras de apps | Foto: Revista Cítrica

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca regular la actividad de repartidores y repartidoras de apps a través de la modificación del Código de Tránsito y Transporte. El proyecto se trata hoy en la Legislatura porteña. Por eso, trabajadores y trabajadoras de apps como Glovo, Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats, concentran desde las 10.30 frente al edificio legislativo en rechazo a la iniciativa oficial. «Este proyecto significa legalizar la precarización laboral para los trabajadores de apps de reparto. Es un ataque a los ingresos, a la jornada laboral y a la vida de los trabajadores de reparto. Quiere impedir que los trabajadores de provincia de Buenos Aires trabajen en CABA. Impone nuevas obligaciones que golpearan al bolsillo de los trabajadores, nuevas vestimentas, seguros y multas. Significa mayores gastos, por ende, jornadas laborales mas extensas que lejos de terminar con las muertes en reparto, las profundiza. Hacemos resposables de nuestras vidas y las de los siete compañeros muertos a las empresas y a los gobiernos», sostuvo en un comunicado la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR). Por ANRed.


Desde las 10.30 se trata en la Legislatura porteña el proyecto de ley impulsado por Vamos Juntos, que busca regular la actividad de los y las trabajadoras de reparto de plataformas digitales a partir de la modificación del Código de Tránsito y Transporte. Un proyecto rechazado por la oposición – que quedó en minoría en la votación del dictamen para que llegue a su tratamiento hoy – y organizaciones y asociaciones de trabajadores y trabajadoras de reparto. Para que el proyecto regulatorio se apruebe el bloque legislativo que responde al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta necesita 31 votos, que se estima que obtendría con los votos provenientes de la UCR-Evolución.

El proyecto define a las plataformas de reparto como Glovo, Rappi, PedidosYa y UberEats como «Operadores de Plataforma Digital donde terceros ofertan y demandan servicios de Mensajería y Reparto”, y a cada repartidor o repartidora como «persona humana que ejecuta el servicio». De esa manera, las empresas quedan reconocidas como «intermediarios» que brindan su plataforma para que los y las repartidoras oferten opciones de trabajo, sin reconocer la relación laboral entre ellos, lo cual aporta a legalizar la precarización laboral que ya sufren día a día, con largas jornadas laborales, sin salario fijo, sin relación de dependencia, obra social ni ART, todas situaciones que denuncian cotidianamente las organizaciones y asociaciones de trabajadores de reparto, que ya realizaron cuatro paros internacionales y tres nacionales en reclamo de sus derechos laborales.

La Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) convocó a concentrar hoy frente a la Legislatura porteña «para repudiar el proyecto de Juntos por el Cambio de modificación de la ley vial que significa legalizar la precarización laboral para los trabajadores de apps de reparto», sostuvo la agrupación en un comunicado.

«Este proyecto va en contra de todos los reclamos que los repartidores venimos realizando en los últimos cuatro paros nacionales e internacionales – remarcó ATR – Es un ataque a los ingresos, a la jornada laboral y a la vida de los trabajadores de reparto. Quiere impedir que los trabajadores de provincia de Buenos Aires trabajen en CABA. Impone nuevas obligaciones que golpearan al bolsillo de los trabajadores, nuevas vestimentas y seguros, nuevas multas. Esto significa mayores gastos, por ende, jornadas laborales mas extensas que lejos de terminar con las muertes en reparto, las profundiza. Hacemos resposables de nuestras vidas y las de los siete compañeros muertos a las empresas y a los gobiernos», sostuvo la agrupación, que reclama una regulación que reconozca el vínculo laboral, que contemple medidas de seguridad para terminar con las muertes laborales, un ingreso igual a la canasta familiar, ART y cobertura médica para quienes realizan tareas de reparto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba