14/07/2020

Córdoba: 150 familias sin vivienda fueron reprimidas pero resistieron al desalojo

 

Un fuerte operativo de la policía provincial decidió reprimir a unas 150 familias que ocupaban tierras fiscales para construir viviendas en el barrio  Estación Ferreyra en Córdoba. El hecho ocurrió ayer por la noche. Los vecinos y vecinas explicaron que el accionar de las fuerzas de seguridad nunca considero el dialogo y disparo balas de goma y gas pimienta contra familias con niños. Hay una decena de mujeres que recibieron impactos de balas anti-tumulto. Por ANRed.


 

En la noche del día de ayer, aproximadamente a las 21hs, infantería de la policía de la provincia de Córdoba lanzo una avanzada contra un predio abandonado de propiedad fiscal que fue ocupado por unas 150 familias que ya no pueden pagar alquileres o no viven hacinadas y que se han instalado con la intención de construir viviendas. El predio esta ubicado en el barrio Estación Ferreyra en el sudeste de la capital cordobesa.

Ayer por la noche cuando llegaron las fuerzas policiales, los vecinos y vecinas explicaron que no mediaron, y sin dialogo se dispusieron a disparar balas de gomas y gas pimienta contra las familias. También denunciaron que no se presentó ninguna orden judicial para concretar al operativo. Según testimonios muchas mujeres y menores fueron heridos por las balas anti-tumultos. Hasta el momento no se han registrado detenidos.

ANRed dialogó con Ivana una mujer que participa de la toma: «Yo vivía en la casa de mi mama, tengo cuatro nenas y después me  fui a alquilar porque no había lugar viven ahí también todos mis hermanos. Pero ya no puedo seguir alquilando. Estoy sin trabajo y soy madre soltera. Esos terrenos están abandonados, desocupados y están llenos de yuyos. Somos los mimos hijos del barrio que decidimos construir nuestras casas ahí y poder tener nuestras casas.

No queremos nada gratis. queremos trabajo para poder pagarlo pero pensamos en el futuro de nuestros hijos. Estamos acá aguantando. Ayer a la noche la policía empezó a provocar y después empezaron a reprimir y dispararon contra la gente. Después nos dijeron que no digamos nada para que o salga en los medios».

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) emitió un comunicado de emergencia denunciando:

Córdoba: Represión policial en toma de tierras

Hoy, lunes 13 de julio a las 21.15 horas la guardia de Infantería irrumpió en un predio de tierras fiscales tomadas por 150 familias que no tienen donde alojarse durante la cuarentena. Sin orden judicial alguna la infantería policial de la provincia de Córdoba, que por la mañana habían presentado orden de instalar consigna fuera del predio, por la noche irrumpió en el predio planteando a las familias que tenían que irse. Se desató una brutal represión con heridos de bala de goma y decenas de personas rociadas con gas pimienta. Estas circunstancias de hostigamiento y de abuso de autoridad policial se vienen presentando noche tras noche, sin ninguna orden de la justicia. La única orden judicial fue la medida de no innovar, lo cual significa por supuesto también no desalojar. Estamos hablando de 150 familias sin techo.

Exigimos una gestión con las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y de Desarrollo, para tomar conocimiento y los debidos recaudos para con la vida y la integridad de estas familias que con una temperatura de 5 grados y un viento polar afrontan la intemperie y tienen que afrontar también la represión y las balas de goma de la policía de la provincia.

¡Por condiciones dignas de vida!¡Basta de represión!

Contacto: 3512 46-3693

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba