13/07/2020

Tres heridos en La Plata tras tiroteo entre facciones de la UOCRA

Sectores que responden a Pata Medina por un lado y al interventor Carlos Vergara, por otro, fueron protagonistas de un nuevo y  violento choque que desembocó en una prolongada balacera mientras se levaba a cabo una olla popular en un barrio periférico a la ciudad de las diagonales el domingo a la noche. Los enfrentamientos se trasladaron al hospital de Berisso, donde estaban siendo atendiendo los tres heridos por bala de plomo. Uno de los lesionados aún se encuentra internado gravemente. Por Máximo Paz para ANRed


Una auténtica batalla campal dio inicio ayer domingo a la medianoche sobre la calle 157 entre 26 y 27 del barrio Villa Roca al desatarse otro episodio de la interna entre fracciones de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) durante una olla popular organizada por el gremio y que, no conformes con la disputa en el territorio, continuaron con el enfrentamiento en las instalaciones del propio hospital Mario Larraín de Berisso.

El virulento hecho se produjo en dicha localidad, ubicada sobre las proximidades de las ciudades de La Plata y Berisso. Allí presentes, varios vecinos dieron cuenta de una innegable acción beligerante de dos grupos contendientes compuestos por decenas de participantes que se agredieron con palos, piedras y el accionar de armas de fuego. Elementos de agresión que continuaron siendo utilizados en la guardia del nosocomio.

Después de la disuasión policial y la mediación de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, la causa cayó en la UFI N° 15, sin detenidos y caratulada como «Abuso de armas y lesiones entre dos agrupaciones de la UOCRA». Según testimonios, testigos del altercado aseguran contabilizar alrededor de 200 detonaciones perpetradas por armas de fuego.

A raíz del suceso, se registró el resultado de tres heridos por los disparos. El más grave se trató de César Navarro, hombre de 31 años alcanzado por varios tiros sobre su cuerpo. Uno de ellos dio sobre el abdomen lo cual su situación derivó en crítica. Por ello, alrededor de las 4 de la mañana tuvo que ser internado para ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en el hospital de Berisso. Su diagnóstico aún es incierto.

Las otras dos personas perjudicadas por la balacera igualmente tuvieron que atenderse en el mismo nosocomio. Uno de ellos se trata de Marcos Nahuel Rodríguez, un joven de 19 años que sólo sufrió lesiones superficiales y fue dado de alta. El otro, de Sergio Sebastián Sosa, de 29, quien también resultó herido en la trifulca tras recibir una de las detonaciones en el pie izquierdo y, pese al daño, pudo sobreponerse después de la atención médica.

Las versiones sobre lo acaecido describen a la batalla como un típico enfrentamiento de legiones internas del sindicato de la construcción en la delegación de La Plata y Berisso. Por un lado, se encuentra la fracción que responde a Juan Pablo “Pata” Medina, antiguo titular de la filial platense UOCRA, quien desde febrero se encuentra con prisión domiciliaria en una causa por «asociación ilícita» y «coacción agravada». Por otro, la intervención que sucedió al sindicalista apresado comandada por Carlos Vergara.

Desde su cuenta de Twitter, ante lo sucedido,  Medina señaló: «Queremos aclarar que acá no se trata de ninguna interna gremial, sino de una emboscada de personas armadas que responden a la intervención de Vergara y Enriquez que usa a barrabravas de la región como sicarios en contra de grupos de compañeros que lo único que estaban haciendo es una olla popular para pelear el hambre de un barrio de trabajadores«, expuso.

A su vez, el ex dirigente se refirió sobre el mal herido Navarro, hombre identificado con su facción: “Pedimos a toda la familia de la UOCRA que se mantenga en oración por nuestro compañero César “Titi” Navarro”, soltó desde su suntuoso domicilio en Villa del Plata, donde cumple su encierro legal.

Desde el lado de la intervención también pusieron sus palabras –aunque algo más escuetas que las de Medina- para colocar en duda la hipótesis de enfrentamiento interno del sindicato: “Lo consideramos como un hecho delictivo y que actúe la justicia. En consecuencia, la fiscalía es la que tendrá que informar”, expresaron.

Por contrario, la esposa del malherido Navarro, sin miramientos, en declaraciones a medios, culpó a la intervención sobre lo sucedido a su marido.

En concreto, lo ocurrido no se trata del primer altercado violento entre las bandas antagónicas que tomaron forma partir del apresamiento de Pata Medina y la reposición de la dirigencia mediante una intervención.

Como relevantes, se describen los hechos sobrevenidos en la refinería de la empresa energética nacional YPF ubicada en Ensenada, cuando sobre el mes de septiembre del año pasado intentaron tomar la planta por varios días. Práctica que se alternó con la de la utilización de armas de fuego para efectuar disparos sobre el frente del local céntrico de la UOCRA de La Plata.

Otro famoso y conocido caso sucedió el día 8 del mes de mayo del presente año, cuando, sin más, se procedió a balear el frente de la casa de un miembro suscrito al interventor Vergara, a la vez que dejaron una campera portando la leyenda “Pata Medina conducción” colgada sobre el portón del domicilio tiroteado.

Ahora parece sumarse otra dimensión entre las tensiones que despiertan las reyertas de poder en el sindicato. Según se estima, se trataría de la gestión de fondos destinados a la realización de ollas populares y la distribución de alimentos para comedores populares. Ningún ángulo de la realidad escapa a la disputa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba