12/07/2020

Gran marcha por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro seguida de amenazas de la bonaerense

A 73 días de la desaparición forzada de Facundo una multitudinaria marcha de familiares, vecinos y vecinas recorrió las calles de la localidad de Pedro Luro con aplausos, carteles y batucada para exigir la aparición con vida de «Kufa». En la capital de la Provincia de Buenos Aires la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada realizó una concentración en pleno centro. Luego de las manifestaciones, a las 17 Luciano Peretto, uno de los abogados de la querella, fue amenazado ante testigos por Pablo Reguilón, subcomisario de Mayor Buratovich, durante un operativo en un basural de esa localidad donde se habían hallado restos óseos. «Espero que la fuerza policial federal haga lo que corresponda con esta persona y que de verdad se centre la investigación en la mamá de Facundo, Cristina, que es la importante en este asunto». Por ANRed.


Ni el frío ni la pandemia ni el hostigamiento policial detuvieron al pueblo del extremo sudeste de la Provincia de Buenos Aires para pedir por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años cuya desaparición forzada lleva 73 días y tiene como principal sospechoso al mismísimo Estado.

Familiares directos de Facundo Castro sostuvieron la bandera de arrastre secundada por una batucada conformada por los compañeros de «Kufa» como se lo conoce a Facundo. «A Pedro Luro le falta un hijo», o «Berni: dónde está Facundo», rezaron los carteles de vecinas lurenses.

Facundo participaba hacía años del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria donde participaba de la revista «La verdad de la milanesa» y los encuentros en Chapadmalal; ayudó en la presentación de un libro sobre las desapariciones forzadas en Pedro Luro durante la última dictadura cívico eclesiástica militar.

Una profesora y amiga de él escribió días antes una reflexión sobre la desaparición de Facundo y cómo lo recuerda. «Íbamos a los encuentros regionales de Bahía, a presentar los trabajos a Chapadmalal. Facu estaba emocionado siempre por conocer jóvenes y debatir sobre el pasado y la realidad tan diferente en cada lugar. Aprovechaba a aprender de otros pibes que rapeaban. Facu es como se lo ve en las fotos, alegre, siempre dispuesto, si tenía una lapicera o un palito cerca lo ibas a escuchar haciendo sonar como batucada», cuenta Vanesa Ganduglia.

En la movilización en Pedro Luro también estuvo presente la batucada donde toca Facundo. Sus compañeros le entregaron el redoblante a Cristina Castro, su mamá, «para que lo resguarde hasta que vuelva a tocarlo».

https://www.instagram.com/p/CChjf13gINt/?igshid=1wb1qdet2fic7

¿Quién es Facundo?

«Facundo es el pibe ese que se conoce a todo el pueblo, que sale con el termo y el mate y en el trayecto de un lugar a otro se puso a charlar con todo lo que se cruzó en el camino, un amigo, un hermano y un hijo también, un chico sin maldad, con un exceso de voluntad como pocos la tienen»…»Es quien pone manos a la obra y se pone a hacerte las pizzas en tu cumpleaños y sabes que se le van a quemar la mitad pero lo dejas por qué lo hace de corazón y lo que vale siempre es la intención, es ese último comentario pícaro que te deja retorciéndose de risa por horas; ese chico que anda con auriculares por la calle cantando hiphop y rap, esa persona que no desaparecería por qué si por qué aún tiene mucho que enseñar y darle a su gente, ¿dónde estás amigo? #dondeestakufa» escribió un amigo de él en Facebook.

Concentración en La Plata. Fotografía: Lisandro Amado

Concentración de las y los amigos de Santiago Maldonado en 25 de Mayo

El 30 de abril por la mañana Facundo fue interceptado en su viaje a dedo hacia Bahía Blanca por un operativo policial en Mayor Buratovich. En el acta labraron que Facundo había violado el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio a las 10 de la mañana. Ese momento quedó registrado en la fotografía que el diario local La Brújula24 y La Nueva Provincia difundieron y se hizo viral como «la última imagen de Facundo»; una fotografía que la policía había dicho que habían borrado y donde se lo ve a Facundo junto a un policía y el móvil 23360. Aún resta secuestrar el móvil donde tres testigos oriundos de Luro vieron a Facu en Mayor Buratovich la tarde de ese jueves, hace 73 días.

 

La bonaerense amenazó a un abogado de la familia de Facundo

Hacia las 17 del sábado, apenas finalizada la acción callejera por la aparición con vida de Facundo, Luciano Peretto, abogado de la querella recibe una llamada de un vecino de Pedro Luro que le manifestaba que unos jóvenes de Mayor Buratovich que se encontraban en el basurero de dicha localidad, a unos 24 kilómetros de Pedro Luro, habían encontrado restos que podían ser humanos. El abogado pasó a buscar al vecino que se encontraba con un concejal de Villarino y fueron hasta el basural. Allí se encontraron un vehículo particular y una patrulla de la bonaerense, fuerza apartada de la causa por ser la principal sospechosa de la desaparición forzada de Facundo Castro que se investiga en el Juzgado Federal N° 2.

Al respecto, Luciano Peretto relató a ANRed que «la policía Federal llega después, nosotros estuvimos entre una hora, hora y media tratando de asegurar la escena discutiendo con la policía bonaerense solos».

En la denuncia que radicó ante la Justicia Federal y Asuntos Internos de la bonaerense consta que el Dr. Peretto manifestó a los efectivos que debían retirarse de allí, que la policía bonaerense se encontraba apartada de la investigación, «produciéndose una fuerte discusión que ameritó que descendieran de sus vehículos un total de 5 efectivos policiales. Que dicho procedimiento estaba siendo encabezado por el Subcomisario Pablo Reguillón, pudiéndose además identificar al Agente Gonzalo Choque en dicho procedimiento. Que producto de la discusión allí producida, en un momento de ella, el Agente Reguillon le refiere casi textualmente al Dr. Peretto ‘Vos quédate tranquilo, que yo me estoy guardando todos los link de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo se bien lo que tengo que hacer…’. Siendo ello proferido en presencia de los testigos antes indicados».

«Estoy con la tranquilidad de haber hecho la denuncia donde corresponde; de estas amenazas hay dos testigos» detalló el abogado y dijo que espera que la investigación «no se manche y se centre en Cristina». Finalmente los restos óseos hallados en el basural de Buratovich corresponderían a restos de animales.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Juan del Sur · 2020-07-13 20:27:29
    >>> las declaraciones de todos, y demás. Y esto con la participación de todos los niveles, incluidos los más altos, cuya única preocupación es no quedar tocados. Y, como el mejor camino para lograr esto es que no haya existido delito, lo primero que se intenta es borrarlo y negarlo. Ezequiel Demonty, Miguel Bru, Luis Espinoza, Walter Bulacio… Quien haya conocido los pormenores de algunos casos clásicos no puede dudar de que la institución policial es una organización delictiva. Y la más poderosa, lejos. .
  2. Juan del Sur · 2020-07-13 20:25:55
    A ver: ¿hay algún lector que conozca un caso en el cual un policía haya denunciado a otro/otros miembros de la fuerza por cometer un crimen aberrante: asesinatos, torturas, ocultamiento de cadáveres, etcétera? Hablo de denunciar ante la Justicia, aunque sea. Hablo de declarar en los juicios y dar todos detalles de los delitos que presenciaron o conocieron o pudieron deducir a partir de los movimientos de sus colegas o de actividades inusuales, como, por ejemplo, el lavado prolijo de automotores de la fuerza o de dependencias policiales utilizando productos específicos para borrar rastros, O sea, una intervención secundaria y tardía en la investigación y castigo de un delito cometido por sus camaradas, no lo que debiera haber sido: impedir la comisión del delito y detener a quienes lo intentaban y ponerlos en manos de la Justicia, como es su función y su deber. Se hace todo lo contrario: pactos de silencio, destrucción de pruebas, falseamiento de registros, reuniones para coordinar >>>

Ir arriba