11/07/2020

Falleció Agustín Alezzo, maestro de actores y director

Estuvo en la lista negra de intelectuales y artistas prohibidos durante la dictadura, sin embargo, no abandonó el país. Desde 1972 trabajó formando grandes actores y dirigiendo obras de teatro.»Nunca montaré una obra que diga algo con lo que no estoy de acuerdo», idea que sostuvo hasta el último día. A los 84 años, víctima de coronavirus, falleció después de un mes de internación en Sanatorio de la Trinidad, Palermo.  Por ANRed. 


Abandonó la luz de escena a los 37 años para dedicarse plenamente a lo que era su verdadera vocación: la docencia y la dirección teatral. Formó y dirigió actores de la talla de Jorge Marrale, Leonardo Sbaraglia, Alfredo Alcón, Leonor Manso, Julio Chávez, Norma Aleandro, Roberto Carnaghi y un largo etcétera. Su nombre estuvo fuertemente vinculado al mundo  del teatro durante décadas y hasta su último día. Destacaba por sobre todo su trabajo docente, “no tengo una técnica. Acompaño un aprendizaje, observo las dificultades e intento enseñarles que sean orgánicos en escena, que no sean falsos”.

Su  trayectoria fue extensa, dirigió más de 70 obras entre las que se encuentran «Las Brujas de Salem», «Yo soy mi propia mujer», «Romance de Lobos», «Jettatore!» entre tantas otras. Se destacó por haber sido uno  de los pioneros en utilizar el método Stanislavski en la Argentina, método famoso a través del cual se intenta movilizar el pensamiento consciente y la voluntad del actor para activar otros procesos psicológicos menos controlables, como la experiencia emocional y el comportamiento subconsciente.

A través de las redes sociales, la Asociación Argentina de Actores le dedicó unas palabras: “Con profundo dolor despedimos al maestro Agustín Alezzo, referente del teatro nacional, maestro de maestros y formador de varias generaciones de actrices, actores, directoras y directores. Estaba afiliado a nuestro sindicado desde hace 50 años, manteniendo un lazo de solidaridad, compromiso y activa participación cada vez que se lo convocaba. Por su Trayectoria Honorable, en 1999 recibió el Premio Podestá de la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba