10/07/2020

«Con dolor y angustia, expresamos nuestro repudio ante la liberación de los asesinos de Javier Chocobar»

Tras la sentencia en el 2018, el Poder Judicial de Tucumán concedió el martes pasado el cese de la prisión preventiva y dejó en libertad condicional al terrateniente Darío Amin y a los ex policías Luis Gómez y José Valdivieso, los tres condenados por el asesinato de Javier Chocobar. Esto sucedió luego de que venciera el plazo previsto para que la Corte Suprema provincial dejara firme la sentencia. La Comunidad Indígena Los Chuschagasta repudió esta sentencia: «la justicia racista no hace más que acentuar las desigualdades y violencia que desde hace más de 500 años venimos sufriendo y resistiendo los pueblos originarios». Por ANRed.


El 12 de octubre de 2009, la Comunidad Indígena Los Chuschagasta -ubicada en Trancas, Tucumán- fue atacada por el empresario Darío Amín, junto con dos ex policías ligados a la última dictadura cívico-militar, Luis Humberto “el niño” Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi. Fuertemente armados, dispararon contra quienes defendían el territorio en forma pacífica. Además de asesinar a Javier Chocobar, hirieron de gravedad a otros comuneros. El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que llevaba adelante la Comunidad para exigir el reconocimiento de sus territorios como propiedad indígena. Allí, desde el 2008, la familia Amín, por concesión del Estado provincial, había comenzado la explotación con fines económicos de una cantera de piedra laja.

Nueve años después, el 28 de agosto de 2018, comenzó el juicio contra los tres acusados. Los jueces Wendy Kássar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli sentenciaron el 24 de octubre de dicho año a 22 años de prisión a Amin por ser autor responsable del homicidio agravado por uso de arma de fuego. Asimismo, condenaron a 18 años a Gómez y a 10 años a Valdivieso por considerarlos partícipes secundarios del delito de homicidio de Chocobar y la tentativa de homicidio de Emilio y Andrés Mamaní.

Vencido el plazo previsto para que la Corte Suprema de Tucumán dejara firme la sentencia, el 7 de julio pasado un nuevo fallo -que lleva ahora la firma de Kassar, Páez De La Torre y Maria Fernanda Bähler- permitió que, tras cumplir con la prisión preventiva y no tener sentencia firme, con el pago de $1.000.000 los condenados queden en libertad condicional.

Tras conocerse este fallo, desde la Comunidad Indígena Los Chuschagasta afirmaron que «una vez más la justicia tucumana actúa en contra de los derechos y de la vida de los Pueblos Originarios», al tiempo que advirtieron: «no vamos a renunciar al pedido de Justicia para nuestra Autoridad Tradicional y nuestro Pueblo. Exigimos a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que de una vez por todas deje de dilatar los plazos y haga firme la sentencia condenatoria a los asesinos».

Difundimos la Declaración completa, la cual puede firmarse aquí:

Comunidad Indígena Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita, N° de inscripción en el Re.Na.Ci 03/2002, Personería Jurídica N° 4811. Relevamiento Jurídico Catastral Ley N° 26.160.Res. INAI N° 450/2014 (mediante el cuál se nos reconoce la ocupación actual, tradicional y pública). Valle de Choromoro, Dpto. de Trancas, actual provincia de Tucumán.

Con profundo dolor y angustia, lxs Chuschagasta expresamos nuestro enérgico repudio ante la liberación de los asesinos de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar por parte del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Una vez más la justicia tucumana actúa en contra de los derechos y de la vida de los Pueblos Originarios.

Nueve años tuvimos que esperar para que el Poder Judicial, blanco, occidental y fascista, deje de hacer oídos sordos y escuche nuestro grito de justicia por el asesinato de nuestra autoridad, comunero, padre, tío, hermano, hijo. Luego de un proceso judicial traumático y viciado, y tras un fallo favorable que condenó a los asesinos Darío Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo Valdivieso, creímos que podríamos comenzar a dar un cierre a esta década de miedo y dolor, y seguir adelante reconstruyendo nuestra vida en comunidad, a pesar de que nadie nos va a devolver a Javier. Sin embargo, como de costumbre, el Poder Judicial y las personas que lo integran una vez más actúan en connivencia para hacer prevalecer el poder de los terratenientes por encima de nuestros derechos humanos y ancestrales como pueblos originarios.

A casi dos años de la sentencia, la Corte Suprema tucumana aún no ha dictado sentencia firme, por lo cual los asesinos fueron liberados y lxs Chuschagastas nos vemos sumidos en un profundo pánico, temor e incertidumbre de vida nuevamente. Los responsables de esta aberración de la justicia tienen nombre y apellido, son las juezas María Fernanda Bahler, Wendy Kassar, el juez Emilio Paéz de la Torre y la fiscal Marta Jerez Rivadeneira.

La justicia racista no hace más que acentuar las desigualdades y violencia que desde hace más de 500 años venimos sufriendo y resistiendo los pueblos originarios. Nos preguntamos ¿cuándo los pueblos originarios dejaremos de ser ciudadanos de segunda para el Estado y la Justicia en Argentina? Resulta urgente la democratización de la justicia y la aplicación del Derecho Indígena vigente a nivel nacional e internacional y la creación de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena para el resguardo físico, jurídico y territorial de nuestros pueblos.

Para nosotrxs, no existen los Derechos Indígenas ni los Derechos Humanos mientras los asesinos y genocidas de Javier Chocobar estén libres y siga en peligro la vida de nuestra Comunidad.

No vamos a renunciar al pedido de Justicia para nuestra Autoridad Tradicional y nuestro Pueblo. Exigimos a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que de una vez por todas deje de dilatar los plazos y haga firme la sentencia condenatoria a los asesinos Dario Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo Valdivieso, de 22, 18 y 10 años de prisión respectivamente, en cárcel común.

Exigimos el resguardo urgente de la vida de toda nuestra Comunidad en su conjunto y hacemos responsables a las juezas María Fernanda Bahler, Wendy Kassar, al juez Emilio Paéz de la Torre y la fiscal Marta Jerez Rivadeneira, a la Corte Suprema de Justicia Tucumana y al Poder Judicial, ante cualquier hecho de violencia que puedan sufrir las y los Chuschagasta.

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!
¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!
¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!
¡MEMORIA,VERDAD,JUSTICIA Y TERRITORIO!

Voceras/os de la Comunidad Los Chuschagasta:
Audolio Chocobar: (381)15- 599 9189
Delfin Cata: (381)15- 667 5496
Nancy Chocobar: ( 381)15- 518 2405
Ismael Chocobar: (381)15-5765666



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba