09/07/2020

Revés al Gobierno de Piñera: el Congreso aprueba el retiro de los fondos previsiones

Comienza a caer el sistema de ahorro forzoso AFP, instaurado por José Piñera, hermano del actual presidente, al aprobarse el retiro de los fondos previsionales en medio de la pandemia. Por D. Alcaino, para ANRed | Imagen: Rodrigo Sáenz.


En lo que fue una histórica y extenuante jornada de debate nacional y con millones de personas siguiéndolo, el Congreso aprobó por 95 votos (más del 93% que se exigía) el retiro del 10% de los fondos previsionales de los chilenos y chilenas. “Y aunque esto no soluciona las cosas, sí es un paliativo parcial en un momento de desesperación colectiva. El problema para el Gobierno y el conjunto del bloque Neoliberal, es que esto implica ‘liquidar’ parte de las inversiones de las AFP, y con ello, su modelo comienza a rajarse”, nos cuenta el abogado constitucionalista e investigador social, Héctor Testa Ferreira. “El sistema de AFPs chileno es, más que un sistema de seguridad social, el núcleo de acumulación de capitales con el que se ha edificado el modelo neoliberal y la concentración de riqueza y poder en las últimas cuatro décadas en nuestro país”, concluyó.

La jornada no estuvo excenta de polémica, debido a que el Ministro de Hacienda Ignacio Briones fue descubierto haciendo lobby con un grupo de parlamentarios oficialistas, por lo cual fue increpado por el Diputado Silver (DC), quien reprochó su actitud al no estar presente en el simposio: “Ministro, entre a la sala, le hace bien escuchar, este es un edificio público”, le reprochó, en medio de la transmisión en vivo de la prensa. El Ministro tuvo que salir de la sala e integrarse al debate del Congreso.

El debate en torno a las pensiones es un tema crucial en el Chile neoliberal post dictadura, ya que se trata de la columna vertebral del sistema pinochetista y de segregación social en Chile, al instalar un sistema de ahorro forzoso. El 4 de noviembre de 1980 se promulgó el Decreto Ley 3.500, que impuso el sistema de capitalización individual de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). A partir de este martes, trabajadores y trabajadoras comenzarían gradualmente a imponer parte de su sueldo, que al final de su vida laboral se transformaría en su pensión. Así, se terminó el sistema que se sustentaba en más de 30 cajas de pensiones y el sistema social de reparto. Cabe destacar que gran parte de los integrantes de los directorios son ex ministros o funcionarios de la dictadura de Pinochet. Como consigna el libro “Poderoso Caballero”, de Daniel Matamala, al día de hoy, las bajas jubilaciones (por debajo del nivel de pobreza) han puesto nuevamente en el centro del debate las debilidades del sistema de pensiones privado y, en medio de la pandemia, la situación se agravó, porque los fondos de ahorros de las pensiones, invertidos en instrumentos financieros, han sido afectados. Las Aseguradoras de Fondos Previsionales (AFP) han confirmado la disminución de sus montos, con la pérdida de cerca de US$25 mil millones, 14,8 billones de pesos chilenos, equivalente al 10% del PIB de Chile, según datos de la Fundación Sol. Lo cual a causado gran malestar debido a las grandes ganancias que las AFP han recaudado durante más de 30 años.

Mas informacion:

https://ciperchile.cl/2020/06/29/los-directores-y-gerentes-de-afp-que-tienen-sociedades-en-paraisos-fiscales-que-nadie-fiscaliza/

https://ciperchile.cl/2016/07/26/afp-el-poder-impotente/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba