08/07/2020

Nueva oferta y más concesiones para pagar la deuda externa

Martín Guzmán y Alberto Fernández. Foto: CEDOC

El Ministro de Economía Martín Guzmán hizo pública la cuarta oferta a los tenedores de bonos bajo legislación extranjera, afirmando que ahora sí sería la última. Aún queda por verse si será aceptado o si continuarán negociando y otorgando concesiones al capital financiero transnacional. Se trata de un paso pero sólo el primero en el listado de asuntos pendientes en el frente financiero. Las afirmaciones optimistas sobre la supuesta sostenibilidad de la deuda son meras expresiones de deseo, del Gobierno y del FMI. Por Demian García Orfanó para ANRed.


El Ministerio de Economía hizo pública una nueva oferta a los acreedores de deuda bajo legislación extranjera. Esta cuarta propuesta por promete nuevamente ser la última. Con respecto a la oferta inicial plantea una serie de concesiones que retoman aspectos de las propuestas de los grupos de fondos de inversión.

-Intereses: Se adelantan pagos y el período de gracia de 3 años se convierte en pendiente de pagos pronunciada más cercana, iniciando con un pequeño cupón a pagar en septiembre de 2021. Se reconocen intereses no pagados de este año con nuevos bonos de bajo interés al 2030 en USD y EUR, como incentivo para que los acreedores ingresen al canje ahora. Se incrementan levemente los porcentajes de cada cupón (sin superar un máximo de 5%).

-Capital: Prácticamente se eliminan los recortes, que llegaban al 18% en algunas series de bono y ahora tienen 3% de quita máxima. Se adelantan sus pagos. Los primeros corresponderán a 2025, se adelantan en general y se acortan los plazos de pago un año o dos para los distintos bonos.

-Condiciones: Los bonos del canje 2005 sostendrán los umbrales de aceptación de aquella renegociación, y otras concesiones legales que hacen más difícil cerrar un canje parcial si hay rechazos focalizados solo en tenedores de ciertas series de bonos.

En este gráfico, elaborado con la estimación y estructura de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), es posible ver cómo las curvas se mueven hacia la izquierda y hacia arriba mostrando el adelantamiento y crecimiento de los pagos. Solo se muestran vencimientos hasta 2048 por el famoso pago a 100 años. El perfil original incluía en ese período que no se visualiza desembolsos de interés todos esos años hasta 2117 (sumando más de U$D13.000 millones), los cuáles ya no tienen lugar por ser absorbidos por los nuevos bonos.

Elaboración propia en base a OPC

Este otro gráfico, de elaboración propia con supuestos ligeramente diferentes a los de la OPC, se puede apreciar la distancia entre la propuesta inicial y la actual.

Elaboración propia en base a información de Sec. de Finanzas y propuestas publicadas

Pendientes

Aún queda pendiente la renegociación de la deuda bajo ley local y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La primera probablemente sea muy similar a la que se cierre con acreedores externos, para evitar juicios. Incluyen deuda en pesos y dólares prácticamente en partes iguales, y tienen una proporción relevante en manos del propio sector público (ANSES). Aún no es claro que pasará con esa porción de deuda intra estado luego de la renegociación. Los pagos de este año se encuentran postergados hasta el 31/12/2020.

La deuda con el FMI es totalmente en dólares. Sus préstamos suelen enmarcarse en distintos tipos de programas, algunos con exigencias de implementación rápida de profundas reformas antipopulares y otros para los que son suficientes prometer esas reformas y reducir el déficit fiscal. En ambos casos el Fondo instala una delegación en el país para fiscalizar el plan económico y cada cierto tiempo realizan un análisis del avance de sus objetivos. Las experiencias internacionales como la de Grecia muestran que esas misiones tutelan la política en el día a día, aunque planteen lo contrario, como se reseña en el documental “Fondo” de Alejandro Bercovich.

Con respecto a los plazos de vencimientos, los planes sin compromisos más estrictos suelen abarcar períodos más reducidos. Es una incógnita si el gobierno negociará con el FMI cobrar en los mismos plazos que caen el resto de los pagos de la deuda o si se buscará empalmar de otra manera con los actuales vencimientos.

 

Estimación propia de vencimientos pendientes  de deuda moneda local y con el FMI en base a Sec. de Finanzas

 

¿Es una propuesta sostenible? 

Las afirmaciones sobre la sostenibilidad o no dependen del escenario futuro. A corto plazo, la renegociación despejará probablemente las dificultades financieras durante esta gestión de Alberto Fernandez, dejando el peso central de los problemas para el gobierno siguiente.

Los puntos centrales para analizar la sostenibilidad son:

-¿Cómo quedan los pagos totales de deuda? (y la proporción capital/intereses), según el cierre final de las renegociaciones y de la reestructuración de la deuda con el Banco Central y las letras de corto plazo.

-¿Habrá dólares? La pandemia amenaza hacer decaer el comercio mundial. La incógnita es cuánto afectará a los países que como el nuestro son exportadores de materias primas. Si hay un proceso de reactivación económica, las importaciones tenderán a crecer y requerirán también más divisas. Los cambios producidos por la pandemia quizás le den más relevancia al rubro de los servicios digitales provenientes de otros países. Con qué velocidad se recuperarán las divisas que provee el turismo, y las que demanda, son nuevas preguntas, así como la continuidad de medidas como el cepo. Los dividendos de empresas al exterior son otro rubro de difícil proyección.

-¿Habrá pesos? El Gobierno Nacional viene manteniendo una línea fiscal muy austera. A pesar de algunas medidas como el IFE, la extensión de las mismas parece estar atada a una firme disciplina en el gasto, que se une a la suspensión durante este año de la movilidad jubilatoria. La obtención de recursos a futuro requerirá tanto que crezca la recaudación como también puede llevar a que se instrumenten nuevos impuestos.

Cuando el FMI afirma que es sostenible, contempla una proyección optimista de crecimiento y una proyección conservadora de la situación fiscal, además de dar un gesto eminentemente político de avalar la negociación.

Este es un momento clave ya que la atención del mundo está centrada en nuestro país, por ser un caso emblema de los países con problemas financieros, que hasta el FMI dijo estar dispuesto a ayudar. La coordinación con los países deudores para suspender los pagos, investigar las deudas y no pagar los préstamos tomados para tomar medidas de ajuste a los pueblos, podría ser una salida alternativa soberana ante un panorama mundial incierto. La apuesta a una estrategia conservadora de lenta recuperación económica parece más cercana a las teorías del “derrame” del bienestar que a dar respuestas a la gravedad y las urgencias de la actual crisis social, sanitaria y ambiental.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba