04/07/2020

Comité de Periodistas denunció a Israel por hostigar a la prensa palestina

Durante la Intifada palestina de 1987, el periodista Alaych Krodiak, jefe de exteriores de la TV húngara, expresó, “estando en las callejuelas de Jerusalem cubriendo la Intifada de las piedras, se acercó el (entonces) canciller Shimon Peres y me dijo: vuestras cámaras son mucho más peligrosas que nuestros tanques”. Resumiendo, el temor de la potencia ocupante israelí por el alcance de la prensa. Por Suhail Hani Daher Akel*


Intentado miserablemente cortar sus lenguas, quebrar sus plumas y romper sus cámaras, la fortaleza de la prensa palestina pone muy nervioso al sistema de Apartheid israelí que le desnuda sus crímenes. Durante sus ‘operativos mordazas’ para fustigar el derecho a la libertad de expresión, las tropas sionistas cometieron más de 60 ataques y violaciones contra periodistas de lo que va del año, violando la resolución 1738 del Consejo de Seguridad-ONU que llama a proteger a los periodistas en tiempo de conflictos.

Entre los casos, el Journalist Support Committee-JSC (Comité de Apoyo a Periodistas) con sede en Gran Bretaña, declaró que las tropas israelíes expulsaron a 4 periodistas de Jerusalem sin posibilidad de regresar a sus hogares. También arrestaron a 7 y convocaron a otros 14 a declarar en los centros de investigación. A varios de ellos les quitaron sus credenciales para impedir su trabajo de prensa.

El JSC destacó que las fuerzas israelíes multaron con fuertes sumas de dinero a 6 periodistas palestinos, confiscaron artículos de medios de comunicación, cerraron agencias de noticias en las redes y allanaron las casas de 8 periodistas amenazando sus familias y robando sus equipos de trabajo. Otros 10 reporteros fueron golpeados mientras cubrían las protestas por la anexión israelí de los territorios palestinos.

Según el JSC, a principio del pasado mes de mayo, Gilad Menashe Erdan, Ministro de Cooperación Regional israelí y antes de ser nombrado embajador en la ONU, extendió de manera arbitraria por 6 meses más el cierre de las oficinas de ‘Palestine TV’ en Jerusalem, prohibiendo las actividades de la red en la ciudad y en los territorios ocupados. Las mismas había sido cerradas en noviembre de 2019.

En su declaración el JSC: “destacó el hostigamiento a los periodistas palestinos” y manifestó: “actualmente hay 20 periodistas apresados por denunciar a Israel. Ellos están en las peores condiciones en medio del COVID-19 que circula en las cárceles israelíes”.

Reporteros sin Fronteras en noviembre/2019, denunció las salvajes prácticas contra los periodistas y la agresión sufrida por el fotoperiodista palestino Moath Amarnih, mientras cubría la Intifada en la aldea de Surif distrito de Hebrón. Vulnerando su chaleco de ‘Press’, le dispararon una bala de goma que le vació su ojo izquierdo.

 

* Primer Director de la Oficina de Información Palestina, 1985-1990 / * Primer Representante Diplomático de la Organización para la Liberación de Palestina-OLP en la Argentina, 1990-1996 / * Primer Embajador del Estado de Palestina en la Argentina, 1996-2006. Artículo tomado de la cuenta de Facebook del autor.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Reporteros sin Fronteras da cuenta de 13 periodistas palestinos detenidos por Israel · 2021-05-29 16:08:00
    […] Fotografía extraída de Anred.com […]

Ir arriba