02/07/2020

Almirante Brown: denuncian fallecimiento de una abuela de un barrio popular por abandono estatal

La regional de Almirante Brown del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunció este miércoles en un comunicado que falleció Sara, una abuela que integraba el movimiento social, se encontraba en aislamiento preventivo por contacto estrecho por Covid-19, y que los últimos días estuvo sufriendo fiebre, dolor de garganta y, finalmente, dificultad respiratoria. Luego de insistir durante todo el lunes para que sea internada, la Secretaría de Salud municipal envió una ambulancia, que se negó a trasladarla y la dejó en su casa. Finalmente, su hija decidió llevarla de urgencia en remís al Sanatorio Modelo de Burzaco, donde entró en estado crítico y falleció al día siguiente. «Nunca hicieron el seguimiento activo diario de ninguna de las personas en aislamiento preventivo. Denunciamos la inoperancia del Gobierno Provincial, Municipal, y del PAMI. Esta muerte podría haberse evitado si hubiesen cumplido los protocolos establecidos. No hay excusas posibles, mientras se vanaglorian de la duplicación de camas hospitalarias y centros de aislamiento, en los barrios populares la desidia del Estado sigue matando», remarcó el movimiento. Por ANRed.


Así lo denunció el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en un comunicado publicado el miércoles, titulado «Nos negamos a seguir muriendo por inoperancia estatal», donde el movimeinto relata: «con profunda impotencia y bronca anunciamos que anoche falleció Sara, abuela de un compa del FOL de Almirante Brown, que se encontraba en aislamiento preventivo por contacto estrecho por covid-19. Durante todo el lunes estuvimos peleando para que Sara sea internada. Después de mucha insistencia con la Secretaría de Salud del Municipio fue la ambulancia, no quisieron trasladarla y la dejaron en la casa. Luego de estar varios días con fiebre y dolor de garganta, empeorando y comenzando a tener dificultades respiratorias, la hija tuvo que llevarla de urgencia al Sanatorio Modelo de Burzaco, en un remis, donde entró en estado crítico y falleció al día siguiente».

«La familia está desde el viernes en aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 – detalló el FOL – Hace cinco días ella y varios miembros de la familia presentaron síntomas y no se llevó adelante el protocolo de la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que la situación es difícil a nivel sanitario y hay un colapso general, pero no puede ser que en este contexto las áreas de salud del Municipio y de la Provincia no tengan el personal necesario para hacer un seguimiento efectivo de los contactos estrechos del caso positivo, ni siquiera luego de que como organización les pidiéramos que lo hagan. Nunca hicieron el seguimiento activo diario de ninguna de las personas en aislamiento preventivo. Tampoco los testeos, aunque presentaban síntomas y por protocolo deben hacerlos. Queremos denunciar la inoperancia y desidia con que se manejó la situación», expresó la organización territorial.

En la misma línea, el movimiento amplió: «los hisopados tardan en hacerse, el SAME y el PAMI demoran las internaciones a propósito porque está todo saturado, al borde del colapso, o no quieren hacerse cargo de pacientes con sospecha de covid-19. La cantidad de tests no alcanzan para controlar la transmisión comunitaria pero tampoco llevan adelante los seguimientos o entregan recursos para que las familias puedan realizar una cuarentena adecuada«, expresó el FOL, y agregó: «el sistema injusto en el que vivimos hace que atravesemos la vulneración de nuestros derechos desde mucho antes de la aparición del Covid-19. Ahora debemos cuidarnos de una pandemia sin acceso a cuestiones básicas como vivienda digna, agua potable, salud de calidad, en hogares donde los ingresos están por debajo de la línea de indigencia. Estamos en una situación de riesgo mayor, el gobierno tiene que hacerse eco de esta problemática y librar partidas extraordinarias. En numerosas oportunidades solicitamos reunión con el Secretario de Salud y nunca nos contestó«.

La organización también remarcó que, por el contexto de pandemia, vienen solicitando al municipio al realización de talleres para promotores y reuniones con las unidades sanitarias para colaborar en los territorios, para que haya una mínima coordinación, pero sus pedidos no tienen respuestas: «parecen blindados a los pedidos de las organizaciones sociales», sostiene el FOL. Y alerta sobre la situación porque «aumentan los casos de familias que están actualmente aisladas en sus casas. Por esto es necesario que el gobierno municipal y provincial cumplan los protocolos pero además entienda que se requiere un acompañamiento y recursos para estas situaciones. Las respuestas deben ser rápidas y no pueden depender de tener que hacer escándalo para que los recursos aparezcan», se mostró indignada la organización.

Por todo lo expuesto, el movimiento denunció «la inoperancia del Gobierno Provincial, Municipal, y del PAMI. Esta muerte podría haberse evitado si hubiesen cumplido los protocolos establecidos. No hay excusas posibles, mientras se vanaglorian de la duplicación de camas hospitalarias y centros de aislamiento, en los barrios populares la desidia del Estado sigue matando», finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba