25/06/2020

Junio Arde Rojo: actividades a 18 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Darío Santillán, al fondo. Maximiliano Kosteki lo observa. La única imagen que los retrató juntos el 26 de junio de 2002, día de la Masacre de Avellaneda, cuando organizaciones sociales que reclamaban trabajo y alimentos fueron reprimidos salvajemente.

Al cumplirse 18 años de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki por parte de la policía bonaerense en la salvaje represión del 25 de junio de 2002, se realizarán actividades para conmemorar su lucha. Las tradicionales jornadas culturales que se realizan todos los años, darán lugar, por la pandemia, a actividades virtuales y presenciales. El Frente Popular Darío Santillán realizará hoy desde las 11 una olla popular y un semaforazo frente a la Estación Darío y Maxi de Avellaneda para «exigir juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda». También habrán ollas populares de diferentes organizaciones en diversos barrios populares del conurbano bonaerense. En tanto, de 19 hasta la medianoche habrá una transmisión especial radial por la cuenta de Facebook Estación Darío y Maxi. La conmemoración culminará el viernes 26 con ollas populares en diferentes puntos del país y, a las 10.30, con una movilización en Avellaneda al Puente Pueyrredón, que se transmitirá también por redes sociales. Por ANRed.


El Frente Popular Darío Santillán anunció que desde las 11 realizará ollas populares y un semaforazo sobre la avenida Hipólito Irigoyen (ex Pavón) frente a la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) para «exigir juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda». Simultáneamente, la organización montará ollas populares en los barrios populares en los que tiene inserción con la consigna «Arde Rojo: en Fuego de las Ollas». Asimismo, desde las 19 hasta la medianoche, habrá una transmisión especial radial por la cuenta de Facebook Estación Darío y Maxi.

«A 18 años de la brutal represión del 26 de junio de 2002, seguimos exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda – expresó en un comunicado Dina Sánchez, la referenta nacional de la organización – El mejor homenaje hoy es continuar su ejemplo, poniendo el cuerpo y estando en la primera línea de batalla, como venimos haciendo: en los operativos detectar, en el relevamiento a los vecinos de los barrios populares, en las ollas y comedores, en la producción y comercialización de alimentos«, sostuvo.

También, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, junto a otros movimientos sociales territoriales, como Marabunta, Votamos Luchar, Movimiento de los Pueblos, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Resistir y Luchar, entre otras, realizarán ollas popularesen diferentes puntos de la localidad de Guernica, partido de Almirante Brown, al sur del conurbano bonerense. «Porque no nos han derrotado, porque nos negamos a esta ‘normalidad capitalista’ y sabemos que es la clase trabajadora quien, unida, puede darle batalla. Porque somos más, somos piqueteres, nos vemos y encontramos en cada resistencia», sostuvieron en un comunicado.

Las jornadas de lucha y memoria culminarán este viernes 26 con ollas populares en diferentes puntos del país, como La Plata, Berisso, Florencio Varela, Ezeiza, Guernica, Cañuelas, Necochea, Tucumán, Necochea,  Mendoza, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Misiones, Corrientes y Río Negro. En Avellaneda en tanto, habrá una movilización a las 10.30 desde la Estación Darío y Maxi hasta el Puente Pueyrredón.

Las jornadas de lucha y memoria se dan al cumplirse el 18 aniversario de los asesinatos de los militantes Maximiliano Kosteki, de 21 años y Darío Santillán, de 25, por parte de la Policía Bonerense, durante lo que se conoció como la «Masacre de Avellaneda», el mediodía del 26 de junio de 2002, en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores. Los hechos tuvieron lugar bajo el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde, y con Felipe Solá como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El 27 de mayo de 2005 comenzó el juicio y el 9 de enero de 2006 se leyó la sentencia del Tribunal Oral n.º 7 de Lomas de Zamora, que condenó a Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta a cadena perpetua por doble homicidio y siete tentativas de homicidio. El comisario Félix Vega y los principales Carlos Quevedo y Mario De la Fuente fueron sentenciados a cuatro años de prisión por encubrimiento agravado. Los otros dos acusados de encubrimiento, el oficial Gastón Sierra y el cabo Lorenzo Colman, fueron condenados a tres y dos años de cárcel, respectivamente. El ex policía Celestino Robledo recibió la pena de diez meses por «usurpación de autorida», ya que actuó en la represión aunque ya no era policía. Además, se iniciaron causas a los funcionarios Carlos Soria, Jorge Vanossi y Oscar Rodríguez por falso testimonio.

Hasta el día de hoy continúan impunes las responsabilidades políticas de la masacre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba