24/06/2020

Perú: Vizcarra da 48 horas a las clínicas privadas de Perú para que bajen sus precios o serán expropiadas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, avisó al sector de las clínicas de salud privadas de que será expropiado si en 48 horas no se logra un acuerdo sobre las tarifas que aplicarán a los pacientes de la COVID-19 que hagan uso de sus unidades de cuidados intensivos. El anuncio se da en medio de denuncias de cobros excesivos para los enfermos en situaciones críticas. Por ANRed.


En una conferencia de prensa, el mandatario peruano se refirió al estancamiento de las negociaciones entre el Ministerio de Salud y las clínicas privadas sobre las tarifas y dio un plazo de 48 horas para un acuerdo al respecto o aplicar la obligación constitucional de proteger la vida. El anuncio se da en medio de denuncias de cobros excesivos para los enfermos que en casos extremos requieren respiradores mecánicos con cuidados intensivos.

El mandatario criticó la situación actual en la que a los ciudadanos que, al no encontrar cupos en hospitales estatales, acudieron a las clínicas privadas, estas les aplican tarifas ‘extremadamente altas’.

«La tarifa propuesta por el Gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas. No podemos esperar indefinidamente. Vamos a esperar 48 horas para que lleguen a un acuerdo y esperamos que así sea», fueron las palabras expresadas por Vizcarra durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno. El mandatario hizo este anuncio en el Palacio de Gobierno durante un discurso sobre la cuarentena con la que se busca frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, por su parte, dijo que ‘nos indigna profundamente el afán de lucro en medio de una pandemia e invitó a los dueños de las clínicas privadas «a volver al diálogo para salvar vidas y construir patria». Las limitaciones del sistema de salud y el lucro privado con la salud, motivan la necesidad de que el país tenga un sistema estatal universal y de calidad, objetivo que Zamora considera necesario.

De concretarse, no sería el primer caso de estatización del sistema de salud motivado por la pandemia. Hace meses, el entonces primer ministro irlandés Leo Vadakar, había anunciado la estatización de hospitales privados. Por mencionar solo uno de los casos.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. LENTO Y TARDE Perú: Vizcarra da 48 horas a las clínicas privadas de Perú para que bajen sus precios o serán expropiadas | Coronavirus · 2020-06-25 10:30:08
    […] https://www.anred.org/2020/06/24/peru-vizcarra-da-48-horas-a-las-clinicas-privadas-de-peru-para-que-… […]

Ir arriba