24/06/2020

MaxiPack: trabajadores denuncian que la patronal no aplica los protocolos de sanidad tras registrarse un caso de Covid positivo

Trabajadores de la fábrica papelera Maxipack de Avellaneda denuncian que la patronal no cumple con los protocolos de sanidad necesarios en el contexto de pandemia por contagios del virus Covid 19. El lunes se confirmó que un trabajador de 64 años dió positivo, pese a que había solicitado licencia por estar entre la población de riesgo, pero la empresa denegó el pedido por considerarlo un trabajador esencial. Los obreros exigen medidas de cuidado y test masivos para todos los trabajadores de la planta 1 y 2. Por ANRed


Trabajadores de la fábrica papelera Maxipack de Avellaneda denuncian que la patronal no cumple con los protocolos de sanidad necesarios en el contexto de pandemia por contagios del virus Covid 19.

«Por la tarde del día Lunes 22 de junio, el personal de recursos Humanos de la papelera Maxipack de Avellaneda envía un comunicado “importante» a todos sus operarios. El compañero Ullua dio positivo de Covid 19, motivo por el cual él y otros tres compañeros de su grupo estrecho, en el trabajo, quedan aislado por 14 días . Semanas atrás, a través de un acuerdo interno, se implementaron una serie de medidas para la prevención del coronavirus, las cuales iban a reducir la circulación del personal en las instalaciones. La plantilla de trabajadores contabilizando a ambas plantas asciende a 92 operarios, de los cuales 15 están con licencia y 3 con alguna lesión. Esta medida estaba al servicio de tratar de evitar una mayor propagación del virus en caso de darse algún caso positivo como el que hoy enfrentamos. Para ello la patronal se comprometía a realizar las adecuaciones correspondientes, por ejemplo: duplicar el personal de limpieza que realizan dichas tareas en comedores y vestuarios; no rotar a los operarios de un puesto o sector hacia otro, para así mantener las mismas dotaciones en cada máquina» explicaron los tabajadores de Maxipack mediante un comunicado.

Agregaron  «los trabajadores pusimos toda la colaboración de nuestra parte y hasta tuvimos que amoldarnos a un nuevo esquema de trabajo. Este acuerdo fue violado desde un principio por la empresa, haciendo realizar a varios operarios diversas tareas en distintos sectores e incluso en la otra planta(2) que posee la empresa. Sumado a esto Maxipack utiliza al personal que realiza la limpieza de vestuarios y comedores, para que baje a planta a trabajar en la producción dejando de lado la higiene de las instalaciones que utilizamos los trabajadores, priorizando sus ganancias por sobre nuestra salud- Ante estos hechos la Comisión interna realizo varios reclamos, la respuesta de la patronal era: «estamos trabajando. Va a ingresar personal para ‘reforzar’ la limpieza» haciendo caso omiso a lo pactado. Pero lo que los trabajadores consideramos como la falta más grave, es que sólo se aislaron a tres de los compañeros que trabajan en el turno noche, en el cual cumplió funciones Ullua y su grupo de sección».

En cuanto al trabajador Ulloa, explicaron que se trata de una persona de 64 años, quien por su edad forma parte del grupo de riesgo, motivo por el cual solicitó la licencia que fue denegada por la patronal por tratarse de una trabajador esencial.

Debido a este contexto los trabajadores exigen el aislamiento de todos los operarios que desempeñana sus funciones en le turno noche. Asimismo se practique el hispados a todos los obreros de la planta y se intensifiquen las tareas de limpieza y desinfección de la fábrica.

Por último solicitan hasta no obtener los resultados de los test a todos los trabajadores solicitan el cese de actividades «nos declaramos en estado de asamblea permanente manteniendo las condiciones de distanciamiento social para debatir los pasos a seguir en caso de no obtener respuestas a nuestros pedidos» culminaron.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. MaxiPack: trabajadores denuncian que la patronal no aplica los protocolos de sanidad tras registrarse un caso de Covid positivo | Coronavirus · 2020-06-25 10:32:27
    […] https://www.anred.org/2020/06/24/maxipack-avellaneda-trabajadores-denuncian-que-la-patronal-no-aplic… […]

Ir arriba