23/06/2020

Presentación de organizaciones gremiales aceiteras a favor de la intervención en Vicentin

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, el Sindicato de Reconquista y el de San Lorenzo, representando a la totalidad de los más de 1300 aceiteros de la empresa Vicentin, realizaron una presentación conjunta ante el Juez del concurso adhiriendo al pedido de Intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe que busca reponer a los interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia. La presentación de los gremios busca resguardar los puestos de trabajo, al tiempo que advierte sobre un posible vaciamiento. Por ANRed.


Fabián Lorenzini -juez civil y comercial de la ciudad de Reconquista y quien lleva adelante el concurso de acreedores de Vicentin- hizo aval a una presentación realizada por los dueños de Vicentin y el 19 de junio dispuso que el directorio nombrado por los accionistas conduzca la empresa y que los interventores del gobierno quedarán en calidad de veedores. Varias voces se levantaron en contra y a favor de este fallo.

Hoy se manifestaron contra esta decisión judicial la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, el Sindicato de Reconquista y el de San Lorenzo, quienes en nombre de todos los obreros aceiteros presentaron ante el juez un escrito en el que adhieren a la intervención judicial de Vicentin S.A.I.C. y a la conformación de un Órgano de Intervención en el marco del concurso preventivo.

“Personas que han llevado a la empresa a esta gravísima situación que pone en peligro la continuidad laboral de nuestros representados, y que han organizado y construido el entramado societario para ocultar la conformación del grupo económico, han sido repuestas en la dirección de Vicentin SAIC y gozarán del tiempo suficiente para continuar con el vaciamiento de su patrimonio, en perjuicio claro de los acreedores, pero sobre todo, de las fuentes de trabajo”, advierten desde los gremios.

En este sentido, afirman que “por ello es que entendemos que la única garantía de reactivación y continuidad laboral que hoy tenemos los trabajadores aceiteros de Vicentin es la intervención que propone la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe”.

Esta presentación conjunta marca una acción unificada de los gremios en años y deja claro que la defensa de los puestos de trabajo es por parte de todos los aceiteros y aceiteras. Como remarcan al final de la misma: “los 30.000 trabajadores y trabajadoras aceiteras de todo el país no estamos dispuestos a dejar que esto suceda”.


Difundimos el comunicado de prensa:

Las trabajadoras y trabajadores aceiteros del país nos presentamos en el día de la fecha ante el Juez del concurso de la empresa Vicentin adhiriendo al pedido de Intervención de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe que busca reponer a los Interventores designados por el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, en forma conjunta con el Sindicato de Reconquista y el de San Lorenzo, representando a la totalidad de los más de 1300 aceiteros de la empresa Vicentin, en resguardo de la preservación de los puestos de trabajo y la conservación de la empresa, adherimos a la petición expresada en el escrito por el cual la Inspección General de Personas Jurídicas, dependiente de la Secretaría de Justicia, Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe solicita la intervención judicial de Vicentin S.A.I.C. y la conformación de un Órgano de Intervención en el marco del presente concurso preventivo de la empresa.

En el escrito, resaltamos que las “personas que han llevado a la empresa a esta gravísima situación que pone en peligro la continuidad laboral de nuestros representados, y que han organizado y construido el entramado societario para ocultar la conformación del grupo económico, hoy han sido repuestas en la dirección de Vicentin SAIC y gozarán del tiempo suficiente para continuar con el vaciamiento de su patrimonio, en perjuicio claro de los acreedores, pero sobre todo, de las fuentes de trabajo”.

“Por ello es que entendemos que la única garantía de reactivación y continuidad laboral que hoy tenemos los trabajadores aceiteros de Vicentin es la intervención que propone la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, intervención que busca poner en resguardo el interés público y que, en nuestro caso particular, está dado por el interés de los trabajadores de salvaguardar las fuentes de trabajo que están en riesgo”.

En la presentación se solicita al juez “que se debe acompañar al expediente un estado de activos y pasivos de cada empresa del grupo economico”, esto es, que se exija a Vicentin SAIC presentar el balance anual cerrado en octubre de 2019, certificado por un profesional independiente.

En el mismo sentido se demanda una ampliación informativa de la presentación realizada por Vicentin SAIC en el concurso, dada la devaluación en más de 15% de nuestra moneda desde el 9 de febrero de 2020, fecha de corte del cálculo de activos y pasivos hecho por la concursada. Tal ampliación deberá discriminar los activos y pasivos en moneda local de aquellos en moneda extranjera y dentro de ésta por signo monetario específico.

Además, las organizaciones gremiales señalaron al juez que “una quiebra puede garantizar el cobro de algunos, y probablemente alguna empresa quiera y logre quedarse con la participación de Vicentin en Renova y algún otro activo a precio de remate; pero sin duda alguna no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores aceiteros de las planta de Reconquista y San Lorenzo”.

“Sepa S.S. que los 30.000 trabajadores y trabajadoras aceiteras de todo el país no estamos dispuestos a dejar que esto suceda”.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba