20/06/2020

Chile: los muertos ocultos en pandemia

Chile suma más de 7 mil muertos de Covid-19, según el nuevo conteo oficial, tras nueva metodología anunciada por el Ministerio de Salud. Dicha metodología se ha cambiado tres veces debido a la tozudez  del gobierno de Sebastián Piñera y de su ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a pesar de las constantes súplicas de los alcaldes y del Colegio Médico por aplicar una Cuarentena obligatoria Nacional,  petición que fue desechada  por el gobierno de forma constante, disparándose los contagios en todo el país. Por D. Alcaino para ANRed.


El 30 de mayo en una carta titulada “Propuestas para evitar una catástrofe”: Científicos publicaron una  carta abierta al presidente Piñera, advirtiendo lo que pasaría si no se tomaban medidas más restrictivas y de protección a la población. En el documento de siete páginas, 40 expertos exigen “el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones”, La misiva, firmada entre otros por las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Microbióloga de Chile, Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, señalaba que “las medidas deben tomarse considerando que el sistema de salud en la Región Metropolitana lleva días al límite de sus capacidades”, llamando a las autoridades a “actuar de forma preventiva y no reactiva”, pedido que una vez más fue desechado. Las dudas respecto a un posible ocultamiento de información por parte del entonces Ministro Mañalich, comenzaron cuando la periodista chilena, en EEUU, Alejandra Matus denunció en su cuenta de Twitter que el Registro Civil reveló que habían 5.302 fallecidos inscritos para la capital entre el 1 y el 31 de mayo, 40,3% más que en 2019, con un aumento de 1.523 decesos entre ambos años. Mientras que el Ministro Mañalich informaba a la ciudadanía y a la comunidad internacional  la inferior cifra de 300 muertos.  La realidad distaba mucho de las declaraciones del Ministro; Miles de trabajadores/as de las comunas periféricas  se desplazaron durante todos estos meses de forma obligada a sus trabajos, bajo la amenaza de la Dirección Nacional del trabajo que informó en el boletín del 26 de marzo que “ El dictamen indica que ambas partes (empleador-trabajador)  pueden librarse de sus obligaciones contractuales ante un evento de ‘fuerza mayor’ o ‘caso fortuito como la pandemia” lo cual ha  provocado miles de despidos a  nivel nacional que ya llegan a un 20 % de la población. En tanto la FAO denuncia que en Chile más de 1 millón de personas estarían en situación de “Seguridad alimentaria grave”, tras lo cual los pobladores se han organizado en ollas populares autogestionada,  debido al abandono estatal.

Otras de las razones cruciales para el desastroso resultado,  tiene que ver con la decisión del gobierno de realizar “Cuarentenas selectivas” ( entre incluso pasajes de un mismo barrio) , o ciudades como Valparaíso- la segunda ciudad con más contagios del paìs- y donde recién después de meses el gobierno declaró la Cuarentena total. Las medidas punitivas – hasta 5 años de cárcel- en  contra de la población que según el ejecutivo “ No respeta la Cuarentena” no se condicen con la sorprendente cantidad de permisos que el mismo gobierno ha otorgado a las personas para circular,  ni tan poco con las medidas sociales que han terminado en escandalosas denuncias de fraude estatal;  Varias denuncias en redes sociales han demostrado que el Ministerio de Desarrollo Social elevo  artificialmente las cifras del Registro Social de Hogares para que fuesen menos las familias que puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia anunciado en marzo, causando indignación en la población que fue rechazada en su mayoría para tal ingreso.

Otro fraude que sacude al gobierno de Sebastián Piñera es el de las cajas de alimentos que supuestamente llegarían a 2 millones de personas ( 80% más pobre)  y que finalmente sólo llegaron al 35%. La canasta familiar que  el gobierno evaluó en 30 mil pesos, según testimonios de los mismo vecinos/as que la recibieron, no superaba los 15 mil pesos».

Desde Antofagasta, el Consejero regional, Ricardo Diaz, a través de su twitter expresó : «Les cuento que ayer el presidente anunció con bombos y platillos la entrega de canastas familiares. En Antofagasta el CORE el 20 de marzo traspasó recursos para 60 mil canastas. Deben saber que cuando hace el anuncio, considera las canastas que ya aprobamos, sin entregar un peso más para la ayuda.

El dia de ayer, 20 de junio, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue se querelló por cuasi delito de Homicidio a Sebastián Piñera y Jaime Mañalich por la muerte de 62 vecinos/as de la comuna de Recoleta en el contexto de la pandemia. Ante la inacción de los partidos de oposición, el Colegio médico y la comunidad científica de Chile, acusaron que las acciones del ex ministro de salud, comprometieron “Gravemente la salud de la población y ha incumplido las leyes que rigen  la acción ministerial” en este sentido agregan que “Mañalich no sólo manipuló la información entregada por el Departamento de Estadísticas en Información en salud DEIS, sino que además mintió a toda la población con cifras erradas, anunciando el viernes 12 de junio, 2870 muertes, cuando en realidad correspondían  a más de 5 mil.” Finalmente, detallaron que «creemos que existe una infracción directa a las normas que rigen el accionar del Ministerio de Salud al no entregar cifras desagregadas por sexo, edad, comuna y región, las cuales son de vital importancia para la elaboración de estrategias. Esto no solo enloda la confianza en las instituciones, sino también en un sistema de salud en el cual sus trabajadores y trabajadoras se han esforzado de manera extraordinaria».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba