17/06/2020

Covid 19 en empresas del neumático y vuelve el paro en Bridgestone

 

Hay 14 obreros con coronavirus: 6 Fate, 6 Bridgestone y 2 en Pirelli. Las empresas no cumplen los protocolos sanitarios. El 12 de Junio se realizó un paro contundente de 24 hs en las tres firmas ante la grave situación que están transitando en las distintas fabricas por el creciente número de casos positivos a los que se suman a diario casos sospechosos. En Bridgestone, ante el incumplimiento del pliego sanitario presentado, hoy, volvieron al Paro. Por Juan Borges para ANRed | imágenes: Agustina Byrne.


 

El planteo principal de los trabajadores es por mayores medidas preventivas de seguridad y aislamiento de los afectados ,teniendo en cuenta el protocolo de seguridad propuesto por el SUTNA que contempla una serie de medidas que las empresas están haciendo caso omiso.

La empresa Bridgestone, ubicada en Lavallol, se negó a cumplir con el proceso de cuarentena con los trabajadores quienes se expusieron a contagios. Hay seis casos positivos. La firma esta violando con esta acción los mandatos impulsados por el gobierno nacional y el Ministerio de Salud . Esta situación desato la furia en el resto del plantel de trabajadores y hoy, el SUTNA, realizó un paro por 24hs .

En Fate, ya son 6 los casos confirmados de coronavirus. Ha sido una lucha permanente contra la empresa para que aísle a todos los operarios que tuvieron contacto estrecho con los mismos. En algunos sectores afectados los trabajadores han decidido parar ante la negativa de la empresa de aislar a los contagiados, lo que genera una grave preocupación en el resto de los trabajadores de contagiarse y llevar el virus a sus familias. Esta situación provoca una incertidumbre creciente en diversos sectores.

Pudimos conversar con Ariel ,un trabajador de FATE quien nos realizo un balance de los últimos acontecimientos :

“El Paro del 12 que realizamos en el SUTNA fue para que se implementen las medidas de seguridad propias de la pandemia. Se llevo a cabo en las tres grandes fabricas (FATE,BRIDGESTONE y PIRELLI ),si bien las situaciones son diferentes en las distintas plantas y se aplican de diferente manera los protocolos en general las patronales se manejan igual en cuanto a la falta de seguridad .Hoy se esta realizando un Paro nuevamente en Bridgestone debido a la falta de esas medidas y el aislamiento del personal contagiado .El SUTNA presento un protocolo de seguridad alternativo al utilizado por la patronal».

“En Bridgestone la patronal se viene negando a reformar el sistema de cambio de turno para evitar que los trabajadores de distintos turnos se crucen. Mostrando que con tal de no perder unos minutos de producción, está dispuesta a poner en riesgo la salud y la vida de las familias obreras “En el día de hoy miércoles 17 de Junio el sindicato único del neumático (SUTNA) está realizando un Paro de 24 horas ante el incumplimiento de las más básicas medidas de prevención y la confirmación de un caso positivo al que se lo mantenía trabajando.

“En las plantas del neumático ya se está trabajando casi con la totalidad del plantel. Los protocolos de las patronales no ponen ningún límite en este sentido. Porque están hechos en función de aumentar la producción. Estos protocolos tienen el aval del ministerio de salud de la provincia de buenos aires y de los municipios en donde están estas empresas “Nos refería un representante sindical de Fate.

“Un verdadero escándalo”, calificaban desde el sindicato, “que va en contra mano con la preocupación creciente de toda la sociedad ante la cercanía del pico de la pandemia”, y advertían de que de no haber respuesta, se iniciarían las medidas gremiales que hoy se tornaron efectivas.

 

Algunos de los planteos del pliego presentado figuran los siguientes puntos:

-Mejoras concretas en las condiciones de prevención ante el COVID 19.

-Que las autoridades nacionales y provinciales intervengan en favor a la salud de los trabajadores.

 

Comunicado de Sutna:

PARO TOTAL EN BRIDGESTONE POR COVID-19

Ante incumplimiento de las más básicas medidas de prevención y la confirmación de positivo de un caso estrecho al que se lo mantenía trabajando.*En estos momentos se desarrolla un paro general de actividades por 24 hs convocado por nuestro sindicato en la fábrica Bridgestone debido al incumplimiento por parte de esta empresa de las medidas sanitarias más elementales frente a la pandemia que estamos viviendo. La conducta irresponsable y decididamente lesiva de la salud de los trabajadores por parte de esta multinacional debe ser repudiada por todos los compañeros del neumático y toda la población, ya que afecta la salud de todos.

Concretamente, esta patronal se negó al cumplimiento de la cuarentena de los casos estrechos de un compañero cuyo test resultó positivo. A pesar de que los propios compañeros manifestaban ser casos estrechos, los reclamos de este sindicato e incluso las indicaciones de la epidemióloga del ministerio de salud de Lomas de Zamora (distrito donde se encuentra la planta) la patronal mantuvo su negativa a dar el correspondiente aislamiento. Uno de estos compañeros, luego de continuar trabajando obligado por la empresa, comenzó con síntomas propios de covid-19, fue testeado y en el día de hoy se le comunico el resultado positivo del hisopado. Ante la negativa absoluta por parte de la patronal de Bridgestone a dar respuesta positiva alguna, sumada a esta gravísima situación, este sindicato ha llamado a un paro total de actividades en la planta por 24 hs.

El viernes pasado el SUTNA realizo un paro de actividades en todas las fábricas de la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras en las condicione de seguridad y prevención ante la pandemia. En este sentido, hemos puesto a disposición de las empresas un protocolo específico para las plantas del neumático elaborado por el sindicato nacional junto con trabajadores y profesionales sanitarios.Sin embargo esta patronal no ha tenido en cuenta estas exigencias y ni siquiera cumple con las reglamentaciones más básicas. Llamamos a darle la mayor difusión a este conflicto desatado por el incumplimiento de las reglamentaciones más elementales establecidas por las autoridades nacionales y exigimos la inmediata discusión y cumplimiento de las medidas reclamadas por los trabajadores como la separación de los turnos, el aislamiento y testeo de todos los casos estrechos y la desinfección de los sectores afectados.

SUTNA – Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino

 

Ver: SUTNA en Facebook

 



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Covid 19 en empresas del neumático y vuelve el paro en Bridgestone | Periódico El Roble · 2020-06-19 06:50:10
    […] Juan Borges para ANRed | imágenes: Agustina […]
  2. Covid 19 en empresas del neumático y vuelve el paro en Bridgestone | Coronavirus · 2020-06-18 10:25:06
    […] https://www.anred.org/2020/06/17/covid-19-en-empresas-del-neumatico-y-vuelve-el-paro-en-bridgestone/ […]

Ir arriba