15/06/2020

Chile: el gobierno restringe a medios alternativos y cercena la libertad de prensa

Este lunes el gobierno de Sebastián Piñera censuró la actividad de medios alternativos y comunicadores populares. El anuncio es un ataque directo a la prensa independiente que ha cumplido un rol fundamental desde que estallaron las protestas sociales el pasado 18 de octubre y ante el creciente descrédito de los medios empresarios. La restricción parte desde el permiso único colectivo para trabajadores y trabajadoras de utilidad pública, seguridad y prensa. Medida que se enmarca dentro del reciente dictamen que prolonga por tres meses más el Estado de Excepción. Uno de los requisitos de la nueva normativa sanitaria es que “los medios deben contar con iniciación de actividades en el Servicio Impuestos Internos (SII)”. Esa cláusula deja fuera de las calles a gran parte de los y las comunicadoras que trabajan desinteresadamente para llevar la verdad a sus hogares a través de redes sociales, radios y TV comunitarias. Por D. Alcaino, para ANRed.


Medios alternativos como Señal Tres La Victoria, o el medio de comunicación Primera Línea Prensa, están denunciando que este “permiso” dificultaría el trabajo de la prensa independiente en la calle, ya que no podrían cubrir, salvo que accedan al salvoconducto. No podrían salir en toque de queda, ni cubrir protestas. Las radios y canales comunitarios, asimismo, no podrán hacer transmisiones. Sin embargo, los medios de comunicación hegemónicos (tv, diario y radio) tendrán libre acceso a al permiso circulatorio. (Leer)

Ataque al camarógrafo de Señal Tres La Victoria el 1 de diciembre del 2019.

«Nosotros sufrimos siempre el control popular, impidiendo nuestro labor. Como periodistas independientes ejerciendo en la calle. Muchos camarógrafos, reporteros, incluso de otros países, fueron detenidos. La censura está focalizada contra los medios independiente que mostraron otra versión en la calle y por los casos de Covid-19, ya que la cifra que entregaba el gobierno eran erróneas y en realidad eran cinco veces más. Esto le costó la salida al ministro de Salud. Estamos organizándonos como medios para poner un recurso legal de protección contra las medidas del gobierno», explicó Manuel, del medio Megáfono Popular.

«El rol de la prensa independiente y contra-hegemónica ha sido fundamental. Nosotros desde hace mas de dos décadas pero también son muchos los comunicadores y medios alternativos. Estos medios han sido creados para mostrar lo que esta pasando en el país y es por eso no han reprimido. Desde el 18 de octubre muchos hemos sido agredidos por la policía. Nos han roto equipos, ha habido gente herida y este gobierno ha sido despiadado con los medios comunitarios. El 1 de mayo mas de 20 foto reporteros, comunicadoras y comunicadores fueron detenidos en Plaza Dignidad. Nuestras redes están igual que el canal nacional de Chile. Les molesta al poder que nosotros, gente sin un peso y cubriendo con nuestros teléfonos, estamos cubriendo y digamos la verdad. Estamos al servicio del pueblo», comentaba Polo, integrante de Señal Tres La Victoria.

Desde el estallido social, y antes del 18 de octubre, los medios de comunicación alternativos de Chile, como Prensa Opal, Megéfono Popular, El Desconcierto, Piensa Prensa, Radio Villa Francia y Canal Tres La Victoria, han sido la verdadera primera línea de la información en tiempos donde la prensa hegemónica ha decidido no informar ni indagar en la realidad.

Un informe de la Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación, con el apoyo de académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, titulado “Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales en Chile entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre de 2019”, registra que la prensa independiente durante el estallido social fue víctima de 138 casos de ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, comunicadores y medios de comunicación, 90 casos de lesiones con armamento disuasorio, incluyendo un trauma ocular y dos casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en comisarías. También revela que 283 usuarios de redes sociales sufrieron el filtrado automático o bloqueo de sus cuentas de Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

Según el documento, las principales violaciones a la libertad de prensa fueron la obstrucción en el acceso a la información pública, incluyendo restricciones de acceso a la información sobre detenciones y personas heridas, reuniones “secretas” del Gobierno con empresarios y principales canales de TV y medios escritos, conferencias de prensa sin derecho a preguntas por parte de los periodistas y ausencia de publicación de los derechos de toque de queda. Nikole Kramm, fotógrafa documental y vocera en Derechos Humanos de la Campaña #8M de Chile, mientras filmaba un documental el 31 de diciembre de 2019, recibió un disparo por parte de Carabineros que le quitó la visión del ojo izquierdo. A ellas se suman más de 400 personas con traumas oculares, y dos con pérdida total de la visión.

El artículo 19 de los derechos humanos, los cuales Chile ratificó el 27 de mayo de 1992, indica: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Neuer Angriff auf alternative Medien und Pressefreiheit · 2020-07-26 06:05:24
    […] 15. Juni 2020, ANRed).- Mit ihrem Erlass vom 15. Juni hat die Regierung Piñera die Aktivitäten alternativer Medien und […]
  2. Chile: Neuer Angriff auf alternative Medien und Pressefreiheit - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2020-06-21 03:49:08
    […] 15. Juni 2020, ANRed).- Mit ihrem Erlass vom 15. Juni hat die Regierung Piñera die Aktivitäten alternativer […]
  3. CENSURA EN CHILE: El gobierno restringe a medios alternativos y cercena la libertad de prensa – Boletín Popular Olmué · 2020-06-16 13:26:23
    […] Por: D. Alcaíno. Agencia de Noticias Red en Acción, ANRed […]
  4. Censura en Chile: El gobierno restringe a medios alternativos y cercena la libertad de prensa – De Frente · 2020-06-16 00:37:47
    […] Por: Daisy Alcaíno. Agencia de Noticias Red en Acción, ANRed […]

Ir arriba