12/06/2020

CABA: denuncian que Larreta quiere vaciar el Hogar Eva Duarte, que asiste a víctimas de violencia de género

Interior del Hogar Eva Duarte | Foto: GCBA

Trabajadoras del Hogar Eva Duarte – que funciona dentro del Hogar San Martín, en el barrio porteño de Paternal – denuncian que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere, con la excusa de una mudanza, vaciar el único espacio del GCBA que aloja y acompaña a madres y embarazadas con sus hijos e hijas víctimas de situaciones de violencia de género, en contextos de vulnerabilidad sociales. El martes, la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario – a cargo de Jazmín Lerner, y dependiente de la Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat – avisó a las coordinadoras del Hogar que el espacio se muda para evitar contagios por la pandemia del coronavirus. «La redistribución de población y trabajadoras del Hogar Eva Duarte, trae como consecuencia condiciones de hacinamiento en otros dispositivos, ya que ante el recrudecimiento de los casos por violencia de género, los efectores están colapsados y no llegan a cubrir la demanda. Esta decisión implica el vaciamiento de esta política pública y la vulneración de los derechos de las adolescentes y sus hijes», remarcan trabajadoras de la Dirección General de la Mujer. Por ANRed.


El Hogar Eva Duarte se encuentra ubicado en Warnes al 2600, en el barrio porteño de Paternal, en el segundo piso de un ala del Hogar San Martín. Es la única institución dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que aloja y acompaña a adolescentes madres y embarazadas con sus hijos e hijas, víctimas de situaciones de violencia de género, en contextos de vulnerabilidad social.

Por medio de un comunicado, las trabajadoras Dirección General de la Mujer, muchas de las cuales se desempeñan en el hogar, denuncian que el martes 9 de junio les llegó una notificación gubernamental que les anuncia la mudanza del lugar: «nos comunicaron desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, a cargo de la licenciada Jazmín Lerner, el cierre de nuestro Hogar y la próxima redistribución de población y trabajadoras. Informan que el motivo de la mudanza es en pos del cuidado de las dos poblaciones que habitan el predio – en referencia a los y las adultas mayores que habitan en el Hogar San Martín – Somos conscientes del cuidado necesario para las personas mayores en este contexto, sin embargo las poblaciones de los dos hogares no tienen contacto alguno».

«Nuestra locación garantiza todas las condiciones necesarias para brindar un espacio seguro y adaptado a las demandas específicas de las adolescentes y sus hijxs, cumpliendo con los protocolos actuales y los controles sanitarios dispuestos, a fin de elevar al máximo las medidas de prevención por la circulación del virus Cov Sars 2 – sostienen las trabajadoras – Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, las trabajadoras venimos solicitando a las autoridades pertinentes que permitan el ingreso de las adolescentes y sus hijes que requieran ser alojadas. Sin embargo, dichos ingresos vienen siendo negados sin ningún fundamento de carácter legal ó acción por protocolo de Salud que así lo indique, dejando al desamparo y exponiendo a todo tipo de riesgo a dicha población».

En esa línea, apuntan contra el jefe de gobierno porteño: «El GCBA conducido por Horacio Rodríguez Larreta, por tanto, es responsable de la vulneración de derechos y el incumplimiento de la Ley Nacional N° 26.061 y la N° 114 de la CABA, ambas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como también los tratados internacionales contemplados en la Constitución Nacional, en materia de situaciones de violencia de género y derechos humanos en general. Actualmente entonces, no se cuenta con ningún efector estatal que aloje estas particularidades».

Finalmente, las trabajadoras del espacio alertan que lo que se esconde detrás de la medida es un vaciamiento encubierto disfrazado de mudanza: «La redistribución de población y trabajadoras del Hogar Eva Duarte, trae como consecuencia condiciones de hacinamiento en otros dispositivos, ya que ante el recrudecimiento de los casos por violencia de género, los efectores están colapsados y no llegan a cubrir la demanda. Esta decisión implica de hecho, el vaciamiento de esta política pública y la vulneración de los derechos de las adolescentes y sus hijes. No es Mudanza, es Desalojo. No al cierre del Hogar Eva Duarte. No al vaciamiento y de las políticas públicas.Basta de ajuste sobre las poblaciones más vulnerables. Presupuestos de emergencia acordes al contexto de crisis socio económico sanitaria», concluye el comunicado de las trabajadoras de la Dirección General de la Mujer.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba