11/06/2020

«No mostraron ningún apoyo ni solidaridad con las familias que perdían su fuente laboral»

Trabajadores de Vicentin

Tras la marcha en Avellaneda, Santa Fe, convocada por dirigentes políticos de la oposición a favor de los intereses empresariales de Vicentin, trabajadores aceiteros advierten que «cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos, dejando varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias». Además señalan que los dirigentes no deben hablar en nombre de los trabajadores porque desconocen su realidad, «que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma». Por ANRed.


El martes pasado, el intendente de la localidad santafesina de Avellaneda, Dionisio Scarpín, convocó a un «banderazo» contra la intervención y el proyecto de expropiación de Vicentin anunciado por el presidente Alberto Fernández. Scarpín es afiliado a la Unión Cívica Radical, fue a elecciones para la intendencia en el Frente Progresista y en las nacionales no dudó en mostrar su apoyo a Cambiemos e hizo campaña por Mauricio Macri.

Ante quienes se movilizaron a abrazar la sede administrativa de Vicentin, el intendente afirmó que se vivían momentos de «angustia y bronca». «No podemos permitir que una empresa de estas características se expropie, que roben 90 años de historia. Que roben 90 años de sacrificio, de humildad, de esfuerzo, de inteligencia para poder llevar a Avellaneda al resto del mundo», al tiempo que se refirió a Vicentin como «una empresa familiar ejemplo y que ha ahorrado toda su vida». En su discurso agregó que «hay que convencer a nuestro gobernador Omar Perotti para que nos ayude. Que haga de intermediario entre la empresa y el Presidente de la Nación. Esto no tiene sentido común y las cosas que no tienen sentido común no deben prosperar. Esto es manotear, es robar».

Sin embargo, no hizo mención a uno de los principales puntos por los que se intervino Vicentin: una deuda bancaria de más de $23.500 millones, de los cuales $18.500 millones corresponden a créditos otorgados por el Banco Nación. Como Scarpín, Vicentin apoyó a Cambiemos en las elecciones presidenciales, siendo su mayor aportante en las PASO con al menos $13,5 millones de pesos.

Frente a este banderazo, trabajadores aceiteros de Santa Fe y de Vicentin en particular manifestaron su disconformidad: «Queremos expresar el malestar que nos genera ver cómo algunos dirigentes políticos, por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores. Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral». Y se preguntaron «¿Dónde estaban estos dirigentes políticos cuando las millonarias inversiones que se hicieron en sus plantas no fueron en Avellaneda si no al sur de la provincia? ¿Qué opinan de que esas inversiones se realizaron gracias a los préstamos del Estado y al financiamiento de los productores a los que han dejado de pagar?».

Asimismo, afirmaron que esos dirigentes políticos «deberían mostrarse en favor de la sociedad toda y no sólo de los sectores más poderosos» y llamaron a la sociedad «a empatizar con los que trabajan en las plantas del complejo para que puedan contarles su realidad, que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma».

Difundimos el Comunicado completo de los trabajadores:

Reconquista, 11 de junio de 2020.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe, en carácter de Comisión Directiva, Comisión Interna y Delegados de Base, y sobre todo trabajadores de la empresa Vicentin Saic, expresamos nuestro apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir la empresa.

Confiamos en que esta medida llegue para poner fin al período de incertidumbre que viven los trabajadores del Complejo Industrial Vicentin de Avellaneda, Provincia de Santa Fe.

En efecto, desde diciembre de 2019, cuando se declaró el “estrés financiero”, no hemos obtenido respuestas concretas por parte de los representantes de la firma sobre el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo. Fueron seis meses de puja constante por recibir información certera y percibir las remuneraciones correspondientes. Sólo hubo dilaciones, postergaciones de cualquier solución entre audiencias y reuniones que al día de la fecha no llegaron a ningún fin, y ni siquiera logramos que la empresa abone los salarios correspondientes a la escala vigente, ni el bono de fin de año que debió pagar en el mes de enero.

Queremos expresar además el malestar que nos genera ver cómo algunos dirigentes políticos, por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, ante el arribo de la comisión interventora el día 9 de junio salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores. Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral.

¿Dónde estaban estos dirigentes políticos cuando las millonarias inversiones que se hicieron en sus plantas no fueron en Avellaneda si no al sur de la provincia? ¿Qué opinan de que esas inversiones se realizaron gracias a los préstamos del Estado y al financiamiento de los productores a los que han dejado de pagar? No mostraron ningún apoyo ni solidaridad con las familias que perdían su fuente laboral, ni se preocuparon por la desinversión en la zona.

Estos dirigentes políticos que hoy se arrogan el derecho de hablar en nuestro nombre nada decían cuando los trabajadores reclamamos el pago íntegro de los salarios. En ese sentido, en virtud de haber sido electos por el conjunto de la ciudadanía, deberían mostrarse en favor de la sociedad toda y no sólo de los sectores más poderosos, como lo demostraron convocando a una manifestación que incumplió con todos los protocolos de salud -en el marco de una pandemia- en favor de los empresarios, e instando a la sociedad a acompañarlos omitiendo información como la realidad salarial de los trabajadores.

A la sociedad queremos trasladarle la incertidumbre que genera trabajar en estas condiciones, e invitarlos a empatizar con los que trabajan en las plantas del complejo para que puedan contarles su realidad, que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma.

La prioridad en esta crisis deben ser los trabajadores, sus fuentes de trabajo y las familias de la región. Apostamos firmemente que la resolución del Gobierno de la Nación brinde una respuesta en favor de la recuperación de la capacidad productiva garantizando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales, para todos los trabajadores y las familias del norte de Santa Fe.

Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los Departamentos General Obligado y San Javier Provincia de Santa Fe.

Comisión Interna, Delegados de Base y trabajadores de Vicentin Saic



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina. Resumen Gremial: Trabajadores de televisión volvieron a marchar / Catamarca: denuncian violenta represión a trabajadores municipales /Santa Fe: policía provincial amedrenta a trabajadores y trabajadoras de Algodonera Avellaneda - Boltxe · 2020-08-01 10:42:04
    […] seña­lar que el inten­den­te de Ave­lla­ne­da, Dio­ni­sio Scar­pín, fue quien con­vo­có a dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes con­tra la inter­ven­ción […]

Ir arriba