09/06/2020

Comunidad Mapuche denuncia irrupción de la policía en territorio recuperado

La Lof Kurache, comunidad mapuche tehuelche que recuperó territorio al magnate italiano Benetton el pasado 25 de diciembre de 2019 en cercanías a la localidad de El Maitén, Chubut, denunció ayer la irrupción de policías de la provincia del Chubut en territorio comunitario sin autorización y acompañando a personal de la estancia de Benetton. Por Corresponsal popular para ANRed.


 

La denuncia se da una semana después que la comunidad hiciera público un comunicado en el que toman posición respecto de los montajes de la policía de Río Negro en relación con la lof Lafken Winkul Mapu, y en el que señalan: “No dialogaremos con el estado porque no ha sido capaz de dar una solución concreta a las problemáticas territoriales ni a las persecuciones políticas. Hasta que no veamos voluntad política y real a la solución de fondo ésta será nuestra posición.”

En la denuncia pública de ayer la comunidad señaló que los efectivos policiales intentaron también hacer ingreso a otras comunidades aledañas,  y habló de montaje. Señaló la presencia de efectivos de la división abigeato, lo que puede entenderse como un avance en una posible denuncia hacia la comunidad por parte de la estancia de Benetton. El abigeato es uno de los delitos que suele endilgarse a las comunidades que recuperan territorio apropiado por los «winka» (empresarios) en las causas armadas por los poderes del estado y los privados.

¿Es esta la forma en que el estado responde al posicionamiento de la comunidad respecto del diálogo que dice querer llevar adelante el estado nacional? El comunicado de hace una semana es claro: “La judicialización de los conflictos territoriales no es una solución sino una forma de generar más tensión”.

 

Comunicado publico:

A nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general

La Lof Kurache declara  nuestro total repudio al hostigamiento, persecución y represión que han sufrido nuestros pu lamuen ka peñi ka pichikeche de la lof Lafken Winkul Mapu quienes han resistido un nuevo atropello del estado winka y sus fuerzas represivas.

Entendemos que no se puede generar un dialogo mientras el estado y sus instituciones omitan la responsabilidad del cabo de la prefectura naval Javier pintos en el fusilamiento por la espalda del weichafe Rafael Nahuel iem, y la vigente orden de captura y detención de Lautaro Gonzalez Curuhuinca. El mismo es miembro de nuestro lof, hoy día obligado a la clandestinidad. La judializacion de los conflictos territoriales no es una solución sino una forma de generar mas tension.

El retorno a nuestros territorios de la forma que sea es el único camino  que nos han dejado, ya que jamás ningun organismo del estado a sido capaz de solucionar el conflicto de fondo que es, en este y en muchos casos, la restitución de nuestros territorios.

De esta manera manifestamos nuestro desacuerdo con la “lof wiritray” quienes han decidido formar parte del sistema winka dejandolos opinar sobre nuestra vida mapuche y nuestro az mapu, queriendo desacreditar a nuestras  autoridades ancestrales como lo es la lamuen machi Betiana Coluhan Nahuel. Nuestras autoridades como Machi, Lonko, Yempin, Kalfuche, Pillancushe son quienes conectan con Pu Newen, Pu Nge, Pu Lonko, cuya palabra es nuestra única ley por esa razón son autoridades en todo Wall Mapu.

No dialogaremos con el estado porque no a sido capaz de dar una solución concreta a las problemáticas territoriales ni a las persecuciones políticas. Hasta que no veamos voluntad política y real a la solución de fondo ésta sera nuestra posición. No se trata de un grupo individual de 15 a 20  personas «un poco anti Estado» como lo dijo en una entrevista en radio nacional Bs As el sr Gabriel Fuks, Secretario de Articulacion Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nacion, se trata de un pueblo en lucha  pre existente al estado nacional argentino con reclamos históricos, y lo único que hemos  recibido fueron Mentiras, Persecución, Hostigamiento, Represión y Muerte de parte del Estado y todos sus Ministerios.

Acompañamos a nuestros Pu Lamuen ka Pu Peñy ka Pu Pichikeche Pu Papay Pu Chachay  de los territorios en conflicto del Wall Mapu y seguimos incitándolos a recuperar dignamente lo que el winka nos a robado.

Expresamos nuestra solidaridad con Lof Buenuleo y Lamuen Isabel Catriman quienes luchan por mantenerse en el territorio.

Exigimos el encarcelamiento de Javier Pintos verdadero asesino de Rafael Nahuel y el desprocesamiento de Lautaro Gonzalez Curuhuinca, uno de los dos jóvenes mapuches que bajaron con el cuerpo moribundo de Rafael Nahuel para intentar salvarlo.

Newentuaimi Lamuen Machi Betiana Colhuan Nahuel con tami Puche cafey com inchin muli tami pule cafey.

Tain Peñi Lamien Lautaro Gonzalez trekafey com ta pu wall mapu.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuches del Wallmapu.

Newentuaimun kom ta Pu Wentru chem muli winka malal mo en huelga de hambre

Sergio Levinao, Juan Calbucoi Montanares, Victor LLanquileo Pilquiman, Juan Queipul Millanao, Sinecio Huenchullan Queipul, Freddy Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepulveda y Machi Celestino Cordoba. Todos en huelga de hambre desde hace ya 30 dias.

La Meseta no es Zona de Sacrifico, no a la Mega Mineria, Gan Gan sin mineras, fuera Qataries de las Nacientes del Rio Chubut Wall Mapu en Lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba