05/06/2020

Chubut: Arcioni y diputados proponen “pagar” con Bienes Comunes las deudas de la corrupción

Ministerio de Educación de Rawson. Foto Anibal Aguaisol.

Pareciera que la ambición del ejecutivo de Chubut no tiene límites. Al menos eso indica la presentación esta semana de un proyecto de reestructuración de deuda pública, que propone utilizar bienes comunes, más conocidos como recursos naturales y económicos, como garantía de pago ante la imposibilidad de cubrir las deudas contraídas con el estado nacional, y con los acreedores privados que, al día de hoy, asciende a 878 millones de dólares. Por Violeta Glenis para ANRed.


La alarma ante este proyecto surge de las Asambleas de Vecinos y Vecinas contra la Megaminería de Rawson Playa, que analizando la letra toman dos puntos por demás alarmantes para toda la ciudadanía chubutense, uno es “renunciar a la inmunidad soberana y a la defensa de no justicialidad”, y el otro, que lo complementa es “la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros”

Saqueo a cambio de deuda

La cuestión es que al renunciar a la inmunidad soberana y a la defensa de no justiciabilidad, estaríamos cediendo los montos de coparticipación municipal, provincial y/o las regalías, y con ello el estancamiento ciudadano. Implica renunciar a todos los derechos sobre bienes comunes en todo el territorio provincial, permitiendo así, que el estado nacional o cualquier estado extranjero confisque parte del territorio y bienes chubutenses sin limitación alguna; dado que dicho proyecto suma a este avasallamiento la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, renunciando así a la intervención de tribunales provinciales cuando la situación lo amerite, cediéndoles toda definición legal a tribunales extranjeros. El rechazo de las Asambleas es contundente, en ella, piden a los diputados que sean responsables y estén a la altura del pueblo, remarcando “que esto es un saqueo a cambio de deuda, es un mecanismo de despojo promovido por el estado nacional y el de otros países y sus corporaciones financieras, sin duda esto afecta el patrimonio de la provincia”.

El planteo nos obliga a mirar las zonas de sacrificio que hoy tiene Chubut, territorios contaminados por diversas industrias en su mayoría extranjeras, que además de explotar indiscriminadamente el mar, las costas, lagos y ríos, dejaron miles de trabajadores abandonados, creando cercos de pobreza y basura en barrios suburbanos, que sobreviven sin gas, sin luz y sin Agua.

5000 millones más nos arrastran al caos

Por otro lado, un nuevo endeudamiento fue aprobado por la Legislatura provincial, 5 mil millones del Estado Nacional. Supuestamente el monto será destinado al pago de salario de empleados estatales, que en algunos sectores llevan tres meses sin cobrar sueldos. Esta situación habitual del gobierno de Mariano Arcioni, ha determinado reiteradas movilizaciones y protesta de trabajadores estatales, que ven cómo los estamentos del estado se han empobrecido y deteriorado, debido a la corrupción política. El enriquecimiento de Chito Alarcón, alcanzó a 53 millones de pesos, ex jefe de ceremonial del fallecido Das Neves. Al igual que su ex secretario privado Diego Correa con la causa Embrujo, donde 10 personajes son condenados por lavado de dinero del estado; o la empresa de la ex secretaria de Educación y hoy diputada de Chubut al Frente, Gabriela Cigudosa, imputada por fraude a la administración pública, que cobraba por arreglar escuelas que no arreglaba es otro caso por mencionar algunos. La corrupción es una de la mayor característica de los últimos gobiernos de Chubut, desde Das Neves, Martín Buzzi y el hoy Mariano Arcioni, con un desfalco al estado por mas de 800 millones de pesos.

Comunidad de Chacay Oeste

La Salud no es una prioridad en Chubut

El atraso de salarios de dos meses a los trabajadores de Salud, marca el desprecio del gobernador por un estamento que expone su salud diariamente ante esta pandemia. Las protestas se hicieron sentir en cada uno de los Hospitales de la provincia, incluyendo fogatas y redoblantes con carteles que marcan las promesas incumplidas del gobernador Arcioni. De esta forma se inicia una retención de servicio hasta cobrar los salarios. El Ministro de Salud Fabián Puratich, al ser interpelado por los trabajadores en el Hospital de Trelew, planteó que “viajaría a Rawson a hablar con el gobernador y que volvería con una respuesta desde lo personal y desde lo institucional”, dando a entender que, de no traer la respuesta esperada, se alejaría del cargo, cosa que han hecho otros ministros que parecieran no estar a la altura de la situación. Por otro lado, la falta de  salarios determinó la renuncia de todos los Directores de Áreas Programáticas de los Hospitales de la provincia, como una forma de defender y apoyar el reclamo de los trabajadores de la salud, que piden que se los valore y se los priorice, sin desmerecer a otros sectores.

Un fiscal cambia caratula a violadores, por “desahogo sexual”

El Fiscal General de Rawson, Fernando Rivarola, cambia la caratula a seis violadores, por “desahogo sexual”, el caso pone en evidencia el machismo extremo de este integrante del Ministerio Público Fiscal, que desconoce la violencia de género que sufriera una joven de 16 años en el año 2012 y que recién este año puede hablar del caso, denunciando la violación que soportó por esta “manada de Chubut”, en playa Unión, compuesta por Ezequiel Quintana, Leandro Villar,Luciano Mallemaci, Joaquín Pérez, Robertino Viglioni, y Tomás Soriano. Es importante recordar que el Juzgado Federal de Esquel, en el 2017, procesó al Fiscal Rivarola, en una causa por espionaje ilegal a Asambleístas del Movimiento del No a la Mina de Esquel, y a la Comunidad Mapuche del Departamento de Cushamen.

Cada 4 las calles de Chubut resuenan con el pedido de “No a la Mina”

Las marchas por el No a la Mina, son un hábito de cada día 4, hoy el pedido de Chacay Oeste, contiene la expresión de todo Chubut. En su último comunicado expresan: “Quienes habitamos la Meseta Patagónica, entendemos que cuidar nuestra Salud, implica siempre cuidar el Territorio, el Agua, y todo lo que lo habita. Porque por ello estamos vivos y seguiremos viviendo, para defenderla contra cualquier intento de imponer el extractivismo y contra el racismo de quienes ven a los Pueblos Mapuche Tehuelche como un estorbo para sus negocios. Por eso seguiremos firmes, y con todo el newen de esta Mapuy de nuestros ancestros, seguiremos gritando: NO A LA MEGAMINERÍA, NO A LA ZONIFICACIÓNMINERA, LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO, FUERA PAN AMERICA SILVER. El plomo en sangre es tan nocivo como el virus”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Alejandro · 2020-06-09 18:54:47
    Que DESASTRE!! dejar en manos de estos delincuentes que tenemos por políticos, es perder todo por incapacidad, y sobre todo, corrupción! el GRAN MAL ARGENTINO!

Ir arriba