02/06/2020

«Sebastián Romero se convirtió en el símbolo de un pueblo que enfrentaba al macrismo»

El día 30 de Mayo fue detenido Sebastián Romero en la República Oriental del Uruguay. Perseguido político del macrismo desde las jornadas de diciembre de 2017, donde miles de trabajadores y jóvenes se manifestaron en contra de la Reforma Previsional que tanto perjuicio ocasionaría a jubilados y jubiladas. El 18 de diciembre sería el día fatal que marcaría la vida de Sebastián. A partir de allí comenzaría un quiebre en su vida, debido a persecusiones, amenazas a su familia y la encarcelación de su compañero Daniel Ruiz, quien estuvo trece meses injustamente detenido. Hoy Sebastián Romero es un preso político perseguido por Interpol y detenido en Uruguay por el presidente Luis Lacalle Pou. Organizaciones políticas y sociales piden su inmediata extradición y posterior liberación. Entrevistamos a Isabel, profesora de Historia, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y compañera de Sebastián, quien relató la situación de Sebastián. «Esperamos que finalmente se termine esta persecución a un hombre que simplemente salió a luchar por los jubilados y por la dignidad de los sectores populares», sostuvo. Por Juan Borges, para ANRed.


El gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich demonizaron la figura de Sebastián, colocándolo como un enemigo número uno a perseguir y combatir. Se estigmatizó su figura para amedrentar al conjunto de todos los sectores populares que se manifestaran en contra de las políticas injustas y antipopulares del macrismo. Leyes antipopulares, persecusiones, causas armadas, escuchas ilegales, ajuste y represión serían los pasos a seguir por ese gobierno posteriormente.

Perseguir a Sebastián era el símbolo de una democracia restringida. Desde ese fatídico 18 de diciembre Sebastián no puede ver a su familia, ni compañeros y compañeras de militancia de su partido, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU). Tampoco a sus compañeros de trabajo de General Motors de Rosario, donde era delegado. A causa de esa persecución fue encarcelado Daniel Ruiz, quien debió permanecer trece meses detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, resultando ser otro de los tantos presos políticos del gobierno anterior.

Hoy Sebastián Romero es un preso político perseguido por Interpol y detenido en Uruguay por el presidente Luis Lacalle Pou. Organizaciones políticas y sociales piden su inmediata extradición y posterior liberación aquí en su propio país. Tuvimos la posibilidad de dialogar con Isabel, profesora de Historia, militante del PSTU y compañera de Sebastián, quien amablemente nos explicó la situación de Sebastián.

– Contamos quién es Sebastián Romero

Isabel: Sebastián Romero es un compañero militante del PSTU, de la Liga Internacional de los trabajadores (LIT). Militante de Rosario, ex delegado de la General Motors y uno de los que encabezaron la lucha contra el despido de 300 compañeros en esa empresa, activista barrial en su lugar. Después de esa experiencia vino a Buenos Aires. Vino a mostrar ese conflicto y socializar esa experiencia. Fue uno de los miles que marchamos el 14 y 18 de diciembre de 2017 contra la nefasta Reforma Previsional impulsada por el macrismo. A partir de ahí se intentó demonizar la figura de Sebastián, debido a que su figura es tomada por todos los medios portando un elemento de pirotecnia de fabricación casera. como un ícono de la estigmatización de todos aquellos que quisieran salir a luchar y expresarse contra ese gobierno. A partir de allí se desató una persecución feroz contra su figura, contra el PSTU, y como consecuencia de esta persecución fue detenido Daniel Ruiz, otro compañero nuestro, quien estuvo detenido trece meses en el penal de Marcos Paz .Hoy Sebastián encarna un ícono de la lucha contra el macrismo.

Durante la última etapa del gobierno de Macri se dieron una serie de luchas de sectores obreros y populares contra los planes de ajuste brutal impulsados. Esta ofensiva provocó que Patricia Bullrich comenzara a desatar una fuerte represión y persecución contra los sectores que resistían y se organizaban. Las jornadas del 2017 contra la Reforma Previsional y el ajuste contra los jubilados fue un hito importante en la salida del gobierno macrista. La persecución a Sebastián sintetizaba la intención de disciplinar al pueblo en general .

– Relatanos los sucesos del 30 de Mayo en Uruguay

Isabel: A Sebastián lo detienen el día 30 de Mayo en la frontera entre Uruguay y Brasil, en el Chuy, en donde presentó su propia documentación, donde las alertas de Interpol y las policías locales que lo tenían señalado como prófugo. Allí mismo lo detienen sin ofrecer ningún tipo de resistencia. Es trasladado a Montevideo, en donde declara y se le niega la excarcelación, también la prisión domiciliaria. Ahora se encuentra en la espera de ser trasladado a un penal a 50 kilómetros de Montevideo. Nosotros estamos montando legalmente y políticamente los recursos necesarios para seguir exigiendo la libertad de nuestro compañero. En primera instancia, su traslado a Argentina para rencontrarse con su familia y sus compañeros.

– ¿En qué consiste la campaña por su liberación?

Isabel: En realidad esta sería la segunda etapa de la campaña por su liberación, debido a que desde el 2017 comenzamos a impulsar acciones tendientes a desenmascarar su demonización por el macrismo. Esta fue una campaña muy amplia y unitaria que se desplegó por Sebastián y todos los luchadores y luchadoras que habían sido parte de esas jornadas de diciembre del 2017, y hoy con su detención exigimos al gobierno Uruguayo que deje en libertad a Sebastián y que sea trasladado a Argentina para que el compañero recupere su libertad.

Estamos llamando a todas las organizaciones y personalidades que se declaran a favor de las libertades democráticas y están en contra de que en plena democracia haya persecución política y presos políticos. Nos están llegando infinidad de adhesiones de muchas organizaciones políticas y sociales de Argentina y el mundo, pidiendo la libertad de Sebastián Romero. Estamos abocados a esa campaña esperando los resultados y que finalmente se termine esta persecución a un hombre que simplemente salió a luchar por los jubilados y por la dignidad de los sectores populares.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba