01/06/2020

Esteban Echeverría: organizaciones se declaran en alerta y movilización ante la crisis sanitaria

Foto: Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), el Frente Popular Darío Santillán y La Naranja (Agrupación docente Echeverría-Ezeiza) denuncian en un comunicado abandono y desidia del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en medio de la pandemia y, en particular, hacen responsable al Secretario de Salud municipal, el doctor Gabriel Ive, por los brotes del pandemia en el distrito, donde ya son 138 los casos confirmados de coronavirus y el 44,5% por circulación comunitaria. «Ante la pandemia los centros de salud siguen vaciados. Ante el hambre, los comedores no dan a basto. Porque ante posibles brotes ni siquiera atienden el teléfono. Mientras Echeverría es el paraíso de la especulación inmobiliaria, nuestra gente no tiene como tapar los huecos de las casas por donde se filtra el frío. Después de meses de negociar en vano, alzamos nuestra voz y nos declaramos en alerta y movilización», remarcan. Ante esta situación se declaran en estado de «alerta y movilización». Desde la mañana concentran frente a la Secretaría de Salud comunal. Les prometieron una reunión para la tarde. Por ANRed.


Desde la mañana una delegación de las organizaciones concentra frente a la Secretaría de Salud comunal. En comunicación con ANRed, Marisa del FOL expresó: «vinimos junto a otras organizaciones para movilizarnos a la municipalidad y la secretaria de slaud de Esteban Echeverria, por una situación de posible contagio en el Barrio El Triunfo, que no tuvimos respuesta ni del 148 ni de responsables del municipio», relató y agregó: «les dijimos que no nos vamos a ir hasta que nos atiendan. Movilizamos de la estación de Monte Grande. Nos terminaron dando una reunión para las 17 de la tarde, con Ive, el secretario de Salud del municipio».

En cuanto a los reclamos concretos, la militante detalló: «lo que exigimos es un canal directo con ellos, porque no lo tenemos. Ive se niega a darnos su celular. Exigimos el protocolo, que no lo conocemos. Pasan con sus avionetas diciendo que esta todo controlado y tenemos casos en el distrito, con gente que no tiene recursos mínimos, como el agua. Los barrios se vienen abajo. Pedimos la fumigacion y desinfecciones de los barrios y centros culturales, campaña de vacunación, prevención y asistencia si una familia queda en aislamiento».

Foto: FOL

Las organizaciones se declararon en estado de «alerta y movilización» porque consideran que «frente a la crisis sanitaria y socioeconómica el municipio desconoce la situación de sus barrios. De las necesidades más básicas y elementales de sus habitantes».

En ese sentido, repudian «la desidia, la irresponsabilidad, la inacción y el contubernio especulativo que priman en el accionar político del municipio. Porque ante la pandemia los centros de salud siguen vaciados. Ante el hambre, los comedores no dan a basto. Porque ante posibles brotes ni siquiera atienden el teléfono», denuncian en un comunicado.

Foto: FOL

En la misma línea, denuncian que les «ponen monigotes en un momento dramático con la abierta voluntad política de ignorar los reclamos populares», y que en este contexto de crisis sanitaria, económica y social «en los barrios de Esteban Echeverría avanza el hambre, escasea los medios de seguridad sanitaria, crece la represión, aumentan los basurales y zanjones pestilentes, el agua potable falta en cientos de lugares y la respuesta ante posibles brotes de Coronavirus brilla por su ausencia. Mientras Echeverría es el paraíso de la especulación inmobiliaria, nuestra gente no tiene como tapar los huecos de las casas por donde se filtra el frío«, remarcan.

En este contexto, sostienen: «después de meses de negociar en vano, alzamos nuestra voz y nos declaramos en alerta y movilización. No, no, no, definitivamente no van a desconocer las necesidades del pueblo. Si no hay respuesta, hay lucha. No vamos a padecer las arbitrariedades en silencio», finalizan.

Según el parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ya son 134 las personas confirmadas infectadas con Covid-19, 38 pacientes ya fueron dados de alta y se realizaron 1.244 testeos en el distrito. El estado de situación indica que el 44,5 por ciento de los contagios fue por circulación comunitaria, el 19,4 por contacto estrechos, el 16,4 es personal de salud, el 7,5 obedece a casos importados, mientras que el 14,2 está en investigación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba