30/05/2020

Detienen a Sebastián Romero y exigen su libertad

Sebastián Romero fue detenido en la ciudad de Chuy, Uruguay. El obrero de General Motors Rosario y militante del PSTU fue criminalizado cuando se difundió un imagen de él tirando pirotecnia en las históricas movilizaciones contra la reforma previsional que impulsó el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017, y  que determinó un recorte en los ingresos de jubilados y pensionados.  Por ANRed


Sebastián Rodrigo Romero fue uno de los miles que movilizaron aquel 18 de diciembre del 2017 cuando el gobierno de Mauricio Macri se dispuso a recortar en jubilaciones y pensiones a través de la ley 27.426.

Se aprobó la Reforma Previsional con represión y a espaldas de una histórica movilización

Su imagen se viralizó lanzando pirotecnia contra el Congreso Nacional. Mientras, los medios hegemónicos difundían noticias para estigmatizar la protesta: entre ellas, que el  «Gordo mortero» y otros militantes de izquierda disparaban con «bazucas caseras».

En el operativo represivo que dejó decena de heridos y detenidos no se pudieron ocultar las imágenes de fuerzas de seguridad golpeando a jóvenes y jubilados. También fueron detenidos y perseguidos el ex preso político Daniel Ruiz, Cesar Arakaki y Dimas Ponce, militante del Partido Obrero.

Ante el pedido de captura que ordenó la Interpol y en medio de las movilizaciones que hicieron caer la imagen del gobierno, Romero declaró: «Quieren verme preso para meterle miedo a los que luchan»(…) «Estoy siendo perseguido como si fuera un terrorista porque fui parte de los miles que el 18 de diciembre resistimos en las calles contra el robo que estaban haciéndole a los jubilados en el Congreso».

 

Sebastián Romero vivía en el barrio Fonavi de Rosario y era obrero de la General Motors, fábrica donde fue elegido como delegado de sus compañeros de 2012 a 2014. A principios de 2017 fue referente la lucha que dieron los obreros de GM contra las 350 suspensiones que habian acordado el Sindicato y la patronal, y gracias a la cual muchos recuperaron sus puestos de trabajo.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia emitió un comunicado:

«El militante del PSTU, Sebastián Romero, fue detenido hoy en la República Oriental del Uruguay. El activista fue criminalizado tras su participación en las multitudinarias movilizaciones contra la reforma previsional de Mauricio Macri, que implicaron una importante caída en los ingresos ya miserables de jubilados y pensionados y por las que también fueron perseguidos el ex preso político Daniel Ruiz, de la misma organización, junto a Cesar Arakaki y Dimas Ponce, entre otros»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba