29/05/2020

La justicia niega a Carrefour que obligue a madre a dejar a sus hijos sin cuidado

La firma francesa de los supermercados Carrefour sufrió un revés judicial desde un fallo aplicado por el fuero laboral al dar lugar a una medida cautelar que determinó que una de sus empleadas pueda, ante la negativa de la empresa para que en cambio se presente a trabajar, conseguir el cuidado de sus dos hijos menores dado a que no cuenta con quién dejar a los niños. La madre, en el marco de la pandemia y la determinación del cierre de los establecimientos educativos, se había visto imposibilitada de concurrir a sus funciones laborales y, luego de que solicitara el correspondiente pedido legal para colocarse al cuidado de sus hijos, la patronal, además de la negativa, suspendió el pago del salario del mes de abril e intimó a que la empleada se presente a riesgo de quedar despedida. Ahora ya no. Por Máximo Paz, para ANRed.


Otro hecho controversial sacudió en plena emergencia sanitaria a la marca empresarial supermercadista Carrefour, al considerar la Justicia Laboral que a una de sus empleadas de una sucursal se le pueda garantizar el goce de licencia por tener a su cargo y cuidado a dos hijos menores de edad.

La historia aparece cuando, después de las determinaciones establecidas en el marco de la pandemia desatada por el coronavirus y, en consecuencia, las prevenciones a seguir, la reconocida compañía de origen francés le negó de forma sistemática el permiso a la empleada para que consiga ausentarse de sus funciones ante la solicitud de la misma trabajadora para que se efectúe ese pedido dada la situación forzosa en la que se encontraba, al considerarse que la persona afectada no hallaba solución sobre el cuidado de sus hijos tras la medida que establece la no concurrencia de menores a establecimientos educativos y la ausencia total de clases presenciales.

Mediante una acción cautelar presentada, la Justicia entendió que la trabajadora se ajustaba a la resolución 207/20, dictada por el Ministerio de Trabajo, y que, por lo cual, le correspondía la no concurrencia a su lugar de trabajo y el consiguiente cuidado de sus hijos.

Según se entiende, el Artículo 3 de la Resolución 207/20 determina que mientras dure la suspensión de clases en las escuelas se considerará justificada la inasistencia del progenitor para el cuidado del niño.

Tal medida legal fue desentendida por la jerarquía empresarial del autoservicio, lo cual, la trabajadora vulnerada en sus derechos, tuvo que recurrir a la justicia y, por ende, a todas las engorrosas tareas que ello contiene, mientras el estado del cuidado de sus dos hijos menores y su situación laboral se encontraron en un limbo legal imprevisible.

A su vez, la marca supermercadista le negó el pago del salario correspondiente al mes de abril e intimó, recurrentemente, a que la trabajadora asista al empleo o, en su defecto, abandone su trabajo. Ahora la Justicia le dio la razón a la trabajadora y la empresa deberá reconocer la licencia y pagar los salarios adeudados.

Consultada a la abogada patrocinante del caso, Alejandra Bernat, integrante del colectivo Abogades en Cooperativa, informó que “la medida ordena el reconocimiento de la licencia y el pago de salarios que se devenguen a futuro mientras subsistan las condiciones y/o hasta que el Poder Ejecutivo disponga otras medidas en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. La licencia es un derecho que debe ser reconocido a todas las trabajadoras y trabajadores que lo requieran y la declaración de esencial de la actividad no puede restringir ni negar este derecho. Es una protección dirigida particularmente a las trabajadoras que son en su gran mayoría las que están al cuidado de sus hijos y también una medida de protección para las niñas y niños. Así fue solicitado a la justicia y ésta así lo consideró”.

La famosa empresa Carrefour, con ello, se convierte en una de las compañías cuyo desempeño, en el marco de la pandemia, encontró los mayores escándalos y comportamientos deplorables manejados por la sed capitalista.

Si bien la compañía francesa cuenta con 585 sucursales en todo el país y la suficiente solvencia para proveer elementos de prevención sanitarios, la falta de ellos para cumplir con las medidas mínimas para evitar contagios resultó una constante.

Fue así que se detectaron casos de insuficiente cuidado sanitario, aún con la desgracia de contar con empleados que dieran positivo en sucursales en la ciudad de la Plata, en CABA y en la zona oeste del conurbano. En determinados episodios acontecidos desde la indiferencia y el abuso patronal se llegó a la protesta, como sucedió en una filial de Rosario. Por caso, un trabajador de la línea de cajas dio positivo en una sucursal de la ciudad bonaerense de Moreno cuando este ya había tenido fluido contacto con sus hijos y el resto de la familia.

De todos modos, uno de sus mayores desarreglos pasó un domingo 12 de abril, en el local del partido del Pilar sobre la ex ruta 8, donde se confirmó que uno de los repositores de bazar dio positivo por covid-19 y la empresa, igualmente, quiso reabrir el negocio al rato de efectuar una impostada higienización superficial. La acción directa de los delegados impidió que la patronal abra las puertas del supermercado, al tiempo que lograron la presencia de los medios de comunicación y la funcionarios municipales. Carrefour, expuesta ante todos, no tuvo otro remedio que hacer lo que corresponde de acuerdo al protocolo y clausuró la sucursal por dos semanas.

Ahora, desde el total desamparo hacia una madre, la empresa francesa se marca una mancha más en su derrotero impopular.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Máximo · 2020-05-30 17:12:38
    Ahí el enlace a la página de Facebook del estudio legal donde se desempeña la doctora. En información de la página hay datos de contacto https://m.facebook.com/AbogadesenCooperativa/
  2. A. · 2020-05-29 22:42:03
    Hola con mi mujer somos los dos empleados de Carrefour también y tenemos el mismo problema, queremos una solucion, hay alguna manera de conectar con esa abogada.

Ir arriba