28/05/2020

Kimberly Clark no podrá acusar a los trabajadores que ocuparon la planta

Cierran acusación penal de la Corporación Kimberly Clark contra trabajadores que tomaron la planta en defensa de sus puestos de trabajo, al reconocer el fiscal que la empresa “usó al sistema penal para resolver un conflicto gremial”. Por Leo Rodríguez para ANRed. 


 

Kimberly Clark cerró en septiembre pasado su planta en Bernal en la que producía papel higiénico y otros productos de limpieza, despidiendo a 206 trabajadores, quienes respondieron tomando la fábrica. Ante ello la multinacional norteamericana obtuvo el respaldo primero judicial, al validársele el procedimiento preventivo de crisis y luego policial al desalojarlos ésta a punta de pistola a principios de diciembre pasado. Finalmente la planta quedó cerrada y los trabajadores imputados por “usurpación de la propiedad privada”.

Esta corporación con sede en Dallas, cuenta con más de 42.000 trabajadores a lo largo del globo y tiene ventas que rondan los 20.000 millones de dólares anuales. Según la empresa, en 2018 decidió “un programa de reestructuración global que priorizara productos de alto valor agregado para el consumidor y el cierre de las plantas ineficientes”. Esta priorización de producir lo que da más ganancias y desmantelar las plantas en las que no pudiera disciplinar a la comisión interna, fue respetada esa prioridad por el gobierno de Macri, Vidal y Martiniano Molina, decisión no revisada tras los cambios de gobierno nacional, provincial y municipal.

Ante la situación de cuarentena y escasez de insumos de salud la planta sigue cerrada. Sin embargo la defensa de los trabajadores persistió, apadrinada por la Correpi y APEL, ante lo cual el fiscal resolvió archivar la denuncia penal de esta corporación, que sigue siendo dominante en argentina, con una planta de 523 trabajadores en San Luis; 432 en las oficinas porteñas y 230 en la planta de Pilar. El fiscal afirma que “priman en el particular cuestiones de orden social, que atraviesan o trascienden el Derecho Penal (…) no debe pasar por alto que se trata de la toma de una planta de producción, cuyo cierre aparejó la pérdida de trabajo para una importante cantidad de familias».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba