24/05/2020

Ajuste en Ecuador: el gobierno recorta a trabajadores, cierra empresas públicas y ataca a la educación

Otra vez el gobierno de Lenin Moreno en el ojo de la tormenta tras tomar medidas anti-populares. Reducción de salarios y quita de derechos a los trabajadores: se habilitan despidos y contratos cada vez más precarios. Cierre y venta de empresas públicas y recorte a presupuestos en educación y salud, entre las medidas mas rechazadas. Y como sucedió en el levantamiento popular de octubre pasado se vuelve a quitar el subsidio al combustible. Ya se iniciaron las protestas. Por ANRed.


Esta vez el gobierno aprovechó la paralización social y económica que impusieron las medidas preventivas contra la pandemia del Covid-19 y tomó la iniciativa de recortar primero con el ajuste a 32 establecimientos superiores. Luego con la sanción el pasado martes de la llamada “Ley de Apoyo Humanitaria” que habilita un paquete de reformas que ataca la clase trabajadora con despidos, nuevos “contratos especiales”, reducciones de dos horas de trabajo y una merma en salarios que alcanza hasta un 25%. Pero el ajustazo no se detuvo allí, el pasado martes, el Presidente anunció un nuevo conjunto de medidas que ordena el cierre y venta de empresas públicas. Pero también esta incluye la quita de los subsidios a los combustibles, camuflado por una baja en los precios al consumo ante la baja del crudo. Pero, desde ahora, el valor estará atado al precio internacional con una banda fluctuante del 5%.

Imágen de la movilización histórica a Quitó punto culmine de los casi 15 días de levantamiento popular que detuvo el ajuste en octubre del año pasado.

El gobierno está bajo el registro del Fondo Monetario Internacional desde el año pasado cuando acordó desembolsos por 4.200 mil millones de dolares. Lenin Moreno no dudó en culpar al sector público de los desbarajustes económicos. Pero la caída del precio del petroleo y otras materias primas sostén de la economía han dado un golpe de gracia a las finanzas. El proceso crítico incluye una creciente fuga de capitales, mientras la población padeció un pico de infectados por coronavirus que se vio en las imágenes en Guayaquil con cuerpos en las calles y mas de un tercio de la población enferma.

 

Breve cronología de un país que se incendia

El primero de mayo el Gobierno utilizó la excusa de la pandemia del Covid-19 para avanzar con un recorte presupuestario de 98 millones a 32 universidades públicas y escuelas politécnicas del país que no han visto modificado su presupuesto desde el 2015. Sólo en la Universidad de Cuenca se vieron disminuidos en más de 5.5millones de dólares (11%del presupuesto de la institución) que da luz verde al despido de unos 400 profesores.

Los primeros días de mayo se fue incrementando la protesta estudiantil; primero por redes sociales y el 11 de mayo, a pesar de la restricción a la movilidad, se realizó una gran movilización de estudiantes en Quito que llamaron “manifestación biosegura” con distanciamientos y mascarillas. Las protestas se difundieron en el país con actividades en una “Jornada Nacional en Defensa de la Educación Pública”. El 13, la Corte Constitucional, tras recibir demandas por la inconstitucionalidad de los recortes, resolvió habilitar cautelares ordenando al gobierno a “suspender y abstenerse de realizar modificaciones presupuestarias” que afecten a la educación superior ( tras apelaciones,el 27 deberá dictaminar sobre estas demandas). El 14 de mayo un plantón estudiantil fue reprimido en Guayaquil.

El 15 de mayo se promulga la Ley de Apoyo Humanitaria “para combatir al Covid-19” con 74 legisladores a favor y 59 en contra. Se consumaba otro golpe contra las clases populares. Los artículos que componen la ley atacan los derechos laborales con ampliación de las jornadas a los tele-trabajos de 4 horas y con reducción de dos horas al conjunto de los y las trabajaodoras formales y quita de salario que alcanza hasta un 25%. Nuevas condiciones para despidos, habilitación de “contratos especiales” por 4 años con mayor precariedad. Aun que también se reserva que se hagan negociaciones entre la empresa y sus trabajadores para decidir el achique de salarios sin la participación del Estado lo que posibilitaría a reducciones de hasta un 45% de los sueldos y 55% en aportes. También se ven afectadas las horas suplementarias, vacaciones.

Represión en la protesta estudiantil en Guayaquil

El 17 se realizó una movilización en Quito convocada por las principales centrales obreras del país que culmino con un plantón frente al Parlamento que permanecía vallado. El 18 de mayo, se incrementaron las protestas en 11 ciudades. Los plantones y marchas se registraron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Quevedo, Latacunga, Tulcán e Ibarra. Los manifestantes expresaron su descontento ante los recortes y repudiaron al ministro de Economía, Richard Martínez.

El 19 de mayo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en cadena nacional, otro paquetazo de medidas económicas que se tomarán en el país “por la emergencia sanitaria”. Según el Ejecutivo, las medidas implicarán un recorte de 4mil millones de dolares del gasto público ahorrados de 980 millones de reducción de la masa salarial, 400 millones de bienes y servicios, 1300 millones de inversión, 1300 millones por reestructuración de deuda externa.

 

Las medidas comprendieron: la quita del subsidios a los combustibles (medida que detonó el levantamiento popular del pasado octubre que obligó a un traslado del gobierno a Guayaquil ante la histórica marcha sobre Quito) aunque tal medida está camuflada por una baja de combustible al consumidor ante la caída del precio del crudo que se traduce en una baja del precio de la gasolina extra y la ecopaís, de 1, 85 a 1,75 dolares y el precio del diésel a 1. La reducción general de dos horas laborables y por lo tanto una disminución de la masa salarial exceptuando a fuerzas de seguridad y algunos sectores de salud. En los trabajadores estatales la baja será de un 16,6%. También incluye una reducción de la jornada a los profesores por una hora. El cierre de diez empresas públicas entre ellas la aerolínea Tame, Inmobiliarias, Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Correos del Ecuador y otras. También el cierre de embajadas, consulados y otras oficinas.

Al día siguiente de la promulgación de la Ley, empezaron los despidos: Al menos 400 trabajadores públicos de la zona 4 de Salud, que comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo, recibieron una notificación de despido. Pero también siguieron las movilizaciones, La Red de Maestros de Ecuador se movilizó el jueves 21 de mayo en Quito en una jornada para combatir el “paquetazo de Moreno” y defender la “no baja de sueldos”.

 

El 21 de mayo, se reunió en forma virtual la principal organización social del país que contiene a casi la totalidad del movimiento indígena: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que protagonizó el levantamiento popular del pasado octubre. La reunión del Consejo Político resolvió rechazar todas las medidas tomadas por el gobierno que “profundizan la política neoliberal por sobre el bienestar de la población” y denunció que el gobierno está aprovechando el contexto de pandemia. También se pronunciaron a favor de “respaldar y apoyar a los plantones bioseguros realizados por distintos sectores sociales” que rechazan los recortes presupuestarios y aseguraron que se están organizando para responder ante las medidas anti-populares de Lenin Moreno. Mientras, “La Conaie prepara una demanda por inconstitucionalidad a nivel nacional. Atenta a los derechos laborales. Nos han dejado en el abandono. El Gobierno debe garantizar la salud, educación y salud”, expresó Jaime Varga. La organización ha estado centrada en contener la expansión del Covid-19 entre las comunidades que alcanzó a 20 mil indígenas infectados.Para el lunes 25 de mayo se espera una “gran jornada” de movilizaciones que tendrán como protagonistas al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular y también la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba